ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA EDUCACION CHILENA Y EUROPEA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo Taller de Management Educacional

En la siguiente tarea se pretende realizar un análisis FODA, estableciendo las limitaciones y ventajas tanto sobre el marco para el desarrollo de la enseñanza universitaria española, el EEES llamado Plan Bolonia, versus la situación de la Educación Chilena en la actualidad, la cual podemos analizar bajo los aspectos principales de la Reforma de 1980. La comparación de estos dos modelos permitirá diagnosticar posiblemente las principales oportunidades de aprender un sistema del otro.

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Fortalezas:

Alberga una gran cantidad de países de Europa, 46 países actualmente.

Estratifica los tipos de nivel educacional, los ordena según el rango académico, esto es en base a tres niveles educativos establecidos y diferenciados: el grado, el máster y el doctorado.

Le permite a los titulados de las Universidades que se encuentran en estos países que sus títulos sean homologables, independiente del país donde se recibe el título.

Favorece el libre tránsito de los profesionales en Europa.

Intenta mantener un equilibrio entre la formación en base al conocimiento e integrando también la educación por competencias, posee además un listado de competencias generales propias de la Educación superior, se trabaja específicamente con las actitudes y valores definidos del alumno para formar profesionales íntegros.

El foco de la Educación es el alumno, por lo tanto se conoce y analiza su perfil, lo que le permite que este se adapte mejor al sistema educacional y completar su formación, por ejemplo contempla a formación de los profesionales en el ámbito de la responsabilidad social.

Dentro del modelo se define claramente los perfiles o roles que intervienen, estos son el estudiante y el docente, este último debe presentar alternativas de evaluación más innovadoras en el modelo de EEES, que se contrapone al modelo tradicional que existía antes.

En el EES se establece como clave la calidad de la educación, incorporando además una metodología activa de aprendizaje y evaluación, las cuales apuntan a que los estudiantes sientan en efecto mucho más cercano el plano laboral.

Los títulos son previamente analizados y estudiados, por ende las carreras se diseñan en base a la realidad laboral de los profesionales, tal y como es el desempeño profesional luego de egresar de las casas de estudios, por lo que su formación es mucho más certera.

Oportunidades:

Posibilita que los profesionales tengan alta empleabilidad, ya que las carreras se diseñan en consonancia al mercado laboral.

Existe una internacionalización de las carreras universitarias, lo que permite gran movilidad de los profesionales a nivel internacional, esto provoca un enriquecimiento cultural de las nuevas generaciones de profesionales, lo que acrecienta la cultura de los países involucrados.

En la realización del diseño curricular de las carreras, se realiza un análisis de las realidades globales de cada profesión, sobre el estado de la sociedad actual, lo que conduce a que los titulados tengan consciencia de los principales problemas que existen y como ellos pueden aportar, formando profesionales socialmente responsables.

Posibilita la continuidad de estudios de Postgrados y Pos títulos en los profesionales.

Gracias a la integración de la formación transversal, como cursos de lengua inglesa, habilidades directivas, comunicativas y ética, logra que los profesionales tengan mayores destrezas al momento de enfrentarse a la vida laboral.

También integra el uso de las nuevas tecnologías Tics, las cuales se transforman en una capacidad diferenciadora entre estos profesionales y el resto de otras partes del mundo.

Debilidades:

Dificultad para evaluar las competencias por sobre el conocimiento, ya que es difícil mantener el equilibrio en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, lo que puede provocar que el conocimiento no sea tan importante al momento de evaluar, en consecuencia pueden egresar profesionales no listos 100% en cuanto a conocimiento sobre su especialidad.

En esta metodología se pueden encontrar docentes que aún utiliza un sistema evaluativo tradicional, por lo que falta entonces un proceso de evaluación de docentes, el cual permita conocer o discriminar quienes del profesorado aun no integran el modelo tal y como se desea.

Debido a que este sistema integra de parte de los docentes estrategias innovadoras de aprendizaje, se deben diferenciar y calificar este tipo de estrategias, para saber con certeza que dichas estrategias apunten efectivamente a lograr objetivos positivos en el proceso de aprendizaje.

La característica de homogenización que se logra con el Plan Bolonia, limita que las carreras se diferencien entre las Instituciones de Educación, tanto dentro de los países como por fuera.

Además el Plan Bolonia, ya que intenta la internacionalización de las carreras, limita también a que cada profesional que egresa de alguna casa de estudios posea una Identidad propia y marcada.

Amenazas:

Está enfocado a la autodisciplina de los alumnos, por lo que los alumnos que no son proactivos y que no se adaptan pueden terminar en deserción universitaria.

Entrega tanto protagonismo al docente, que si este no está preparado para asumir su rol de la manera más eficiente, no se logra el propósito del modelo.

El EEES puede presentar problemas al momento de comprobar como el alumno desarrolla las horas de estudio teóricas, versus las horas prácticas.

Los alumnos a su vez podrían verse abandonados por parte del profesorado en el ámbito teórico o del conocimiento, ya que estos podrían basar sus estrategias de aprendizaje solamente en enfatizar las asignaturas de competencias.

Educación Superior en Chile.

Fortalezas:

Tras la reforma de la década de los 80, donde se permitió se creasen universidades privadas, institutos y centros de formación técnica que no recibiesen financiamiento directo por parte del Estado, surgió una gran cantidad de casas de estudios, esto ha provocado desde entonces un crecimiento en la cantidad de chilenos que pueden acceder a la educación superior, por lo tanto se ha elevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com