ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela De Chicago.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 3

la escuela de chicago....

La Escuela de Chicago surge en un contexto, en el que la ciudad es más próspera, aumenta considerablemente el nivel demográfico lo que supuso que el urbanismo adquiriera una relevancia máxima

Sin embargo, en 1871 la ciudad de Chicago sufrirá un incendio gravísimo que la destruirá casi por completo, lo que supondrá el tener que volver a levantarla de nuevo. Esta necesidad de crear nuevos edificios, dará pie al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago. Junto a esta, aparecerá un nuevo concepto en la arquitectura de aquellos años; el rascacielos.

Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida: los rascacielos eran edificaciones que podía oscilar entre los 10 y los 16 pisos de altura. Esto se pudo lograr gracias a la disponibilidad de perfiles de acero en grandes cantidades Paralelamente al surgimiento de los rascacielos, aparecerán los primeros ascensores eléctricos. Otra innovación serán las ventanas corridas que ocuparán la mayor parte de las fachadas de los edificios esto dará lo que más adelante se llamará ‘muro de cortina’

La Escuela de Chicago marcó el inicio de la construcción de rascacielos, tecnologías innovadoras y la utilización de nuevos materiales, así como impresionantes diseños que permitieron el surgimiento de las grandes urbes que conocemos hoy en día por todo el mundo

En la mayoría de los edificios pertenecientes a la Escuela de Chicago, encontramos varios elementos comunes que podemos considerar como características generales de esta Escuela.

Estructuras metálicas: (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura.

Uso del pilar de hormigón: como soporte o cimiento. Será la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso.

Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no serán necesarios los llamados muros de carga):

Posible eliminación de los muros de carga (gracias a esta estructura metálica)

Desarrollo del ascensor eléctrico sustituyendolosprimerosascensoresprimeroavapor,luegodepropulsiónhidráulica

Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristaladas. Predominan las líneas horizontales y verticales.

Atractivas fachadas de mampostería.

La Escuela de Chicago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com