ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran depresión


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 6

La gran depresión:

A mediados del siglo XIX, los hombres de negocios, estudiosos y políticos ya habían aprendido que  en el sistema capitalista se producían crisis y depresiones. Esto sucedía cuando la producción  aumentaba a tal punto que no se podía vender todo en el mercado. Entonces, la competencia  entre productores provocaba una baja de precios, las empresas comenzaban a producir menos  (algunas cerraban) y despedían obreros. También se sabía que esa situación duraba poco, en uno o  dos años la demanda y los precios comenzaban nuevamente a subir y las empresas que habían sobrevivido empezaban un nuevo ciclo de crecimiento, mayor aun que el anterior. Por eso, a pesar  de las crisis periódicas, los hombres de negocios eran optimistas con respecto al futuro del  capitalismo.  

Pero entre 1973 y 1890 se produjo una fuerte retracción en la economía que se recuerda con el  nombre de gran depresión Igual que las crisis anteriores, se manifestó con una fuerte baja de los  precios de los productos agrícolas e industriales y una gran inestabilidad del comercio. La  diferencia consisto en que por primera vez afectó a todo el mundo y duro mucho mas de lo  esperado. Como pasaba el tiempo y la economía no se recuperaba por si misma, los gobiernos  comenzaron a intervenir, y las empresas, a ensayar nuevos modos de sus beneficios.  

A partir de 1980, las economías tuvieron un nuevo ciclo de crecimiento que duro hasta 1914. Pero  las medidas implementadas ante la crisis dejaron un capitalismo muy distinto del de medio siglo  atrás.  

La agricultura: la más castigada:

La agricultura europea fue el sector de la economía más afectado por la gran depresión. La  reducción de los costos de transporte terrestre y marítimo había impulsado el comercio de granos  con lugares muy lejanos, como Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Australia. El trigo  inundaba los mercados y producía una baja de precios. Los agricultores europeos obtenían cada  vez menos ganancias por sus cosechas y reclamaron a sus gobiernos que limitarán la importación  del trigo. En el caso de las zonas menos industrializadas de Europa - como España, el sur de Italia y  Rusia—, los campesinos emigraron hacia otros países, o bien comenzaron a organizarse en  cooperativas para lograr menores costos y mayores ventajas, en la venta de su producción.

Los gobiernos actúan:

Ante la gran crisis, los empresarios industriales también exigieron que se limitaran las  importaciones de productos extranjeros, y lo lograron con más eficacia que los agricultores. Los  Estados nacionales empezaron a intervenir en las economías con políticas proteccionistas, es  decir, elevaron los aranceles de aduana para dar ventajas a la producción nacional y protegerla así  de la producción extranjera. Gran Bretaña fue la excepción al proteccionismo. Como importaba  alimentos y obtenía sus mayores beneficios con la venta de sus productos a otros países y de los  préstamos al extranjero, siguió impulsando el liberalismo o librecambio. Los gobiernos  comenzaron a competir entre sí tratando de garantizar a sus empresas nacionales, mercados y  fuentes de abastecimiento de materias primas baratas en el resto del mundo. En algunos casos  hicieron acuerdos con gobiernos independientes, pero en otros, utilizaron la fuerza militar para  invadir y someter amplias regiones del planeta dando lugar a un fenómeno llamado imperialismo.

El capital se concentra:

Las empresas también buscaron por sí mismas nuevos modos de incrementar sus ganancias, por  ejemplo, bajando costos y controlando los precios. Para ello, utilizaron diferentes mecanismos:  dominar al mismo tiempo varios sectores afines de la industria (por ejemplo, extracción de  minerales, procesamiento en siderurgia, fabricación de maquinaria), hacer acuerdos entre  empresarios para controlar los precios, fusionar varias empresas o comprar las más pequeñas. Así,  la competencia inicial entre muchos capitalistas fue cediendo lugar a una tendencia al monopolio  de mercado por parte de los capitales concentrados en la industria y las finanzas, que tomaron la  forma de trusts o carteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (199.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com