ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia En México


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Introducción 2

Capítulo I. El proceso de evangelización 2

Capítulo II. Clero regular y secular 4

Capítulo III. La Diócesis en la Nueva España 6

Capítulo IV. Órdenes religiosas 7

Capítulo V. Regio Patronato Indiano 8

Capítulo VI. Concilios Mexicanos 9

BIBLIOGRAFIA 10

Introducción

Como sabemos la Nueva España se vio siempre inmersa en el catolicismo, desde la llegada de los descubridores de américa, el papa a cambio de otorga las concesiones para poder poblar y explotar dichos territorios, pidió a los reyes de los países exploradores, que una de sus principales tareas se volviera, evangelizar los territorios descubiertos.

El papa otorgo una serie de documentos a los reyes católicos de España, llamados bulas papales o bulas alejandrinas, se llamaban alejandrinas ya que el papa de aquella época era el polémico Alejandro Borgia o también como se le conocía como papa Borgia, estas eran un conjunto de 5 documentos pontificios, en los que se le da a al reino de castilla, la oportunidad y los derechos de conquistar los territorios americanos, y como ya se mencionaba anteriormente se tenía la obligación de evangelizar.

Debemos recordar que la iglesia se va a encontrar dividida en dos, que son el clero secular y el clero regular, de los cuales hablaremos más adelante, y va a sufrir diversos cambios, pasando por la desamortización y la expulsión de ordenes mendicantes, hasta llegar a tener un poco de estabilidad, en la época de Porfirio Díaz.

Capítulo I. El proceso de evangelización

La evangelización fue una de las piezas claves no solo en la colonia también lo fue en la época de la conquista el nuevo mundo, los conquistadores tenían la gran tarea de salvar a los habitantes de las tierras conquistadas, ya que según la iglesia, estas personas al carecer de rasgos físicos similares al de los Españoles y al no tener las mismas creencias y la misma cultura, los indígenas carecían de alma y no eran tratados en muchos casos como personas.

La evangelización corrió a cargo de ordenes mendicantes, a estas se le consideraron la mejor opción ya que en el continente Europeo, fueron estas órdenes quienes combatieron a los herejes; fue a partir del año 1524 cuando las primeras ordenes llegaron a la Nueva España, los primeros en arribar a territorio Mexicano fueron los franciscanos, posteriormente llegaron los dominicos, y los agustinos.

Las primeras ordenes en un primer momento de establecieron en la ciudad de México, posteriormente fueron creadas lo que hoy conocemos como misiones, y se fueron creando diversos espacios, lo que hoy conocemos como conventos, en los que era impartida la palabra de Dios. Los claustros eran dedicados en un principio, únicamente a las actividades de los monjes y frailes, que arribaron a la Nueva España.

Los espacios que si se encontraban dedicados o destinados para la enseñanza de los indígenas eran los templos y los atrios de los mismos. A la par de la creación de los conventos se fueron creando escuelas especiales para los indígenas; dichas escuelas se encontraban bajo el mando de la iglesia, los métodos a los que recurrían los religiosos para poder instruir a los indígenas eran las imágenes, ya que muchos aun no lograban aprender la lengua nativa, ni la lengua de los extranjeros.

Una vez formadas las primeras diócesis, que fueron en los hoy estados de Tlaxcala y en México, llego el que fuera el primer obispo de la Nueva España, el fraile Juan De Zumárraga. Ya en los últimos años del siglo XVI, llegaron más órdenes mendicantes, una de ellas fue la compañía de Jesús, quien estuvo a cargo de la educación, para finales del siglo la religión que imperaba en el nuevo territorio Mexicano era la católica.

El clero regular, corrió con la tare de evangelizar ya que tenía más dominio de la lengua indígena y el clero secular se encargó de la vida religiosa de Españoles y de los indígenas que ya habían sido evangelizados con anterioridad.Capítulo II. Clero regular y secular

“El catolicismo no encontró grandes obstáculos en las indias” (Margadant, 2002).

El clero secular es integrado por la jerarquía católica, que comprendía, los adjutores y párrocos, obispos, arzobispos y los cardenales. Y en cambio el clero regular, era integrado por clérigos que obedecían a una regla en particular, que eran los que regían la organización en la que se encontraban.

Los monjes o los frailes, encargados de la evangelización, que pertenecían en su mayoría a las ordenes mendicantes, en determinadas circunstancias no tuvieron mayores conflictos a la hora de dar a conocer la religión católica, ya que se llegaron a encontrar diversas similitudes entre ambas, un ejemplo seria que la religión azteca mantenía la idea de que había una vida después de la muerte, y que en se podía encontrar uno con diversos premios o incluso hasta castigos. Los indígenas al igual que en la religión católica, contemplaban la figura del bautizo y la de la confesión; en todas las ordenes era estrictamente necesario que realizaran votos de estricta pobreza, una de las más importantes castidad, mucho se llegó a criticar a la iglesia con respecto a los dichos votos. Ya que en su gran mayoría, estos votos eran realizados a la edad de 15 años aproximadamente.

Con respecto a la edad y su relación con los votos, se decía que en esos momentos no se podía tener una capacidad plena, para poder ser celebrados y de la misma manera no se contaba con la suficiente capacidad para celebrar un contrato de carácter oneroso, muy a pesar de las críticas que la iglesia sufrió en ese campo, se vigiló con mucho rigor que se cumplieran totalmente.

En algunas órdenes religiosas de aquella época, se debía o se tenía que contar con una dote, para así poder sostenerse toda la vida sin tener mayores problemas, en la mayoría de los casos, la dote era mayor de lo necesario para vivir, y fue la manera en que la iglesia comenzó a constituir su patrimonio y su poderío.

El clero como el principal encargado de la evangelización y al mismo tiempo de la educación, en lo que a evangelización se refiere, se valieron de la doctrina y en base a juegos, danzas, la educación religiosa fue combinándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com