ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Iglesia-estado En México


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

El trabajo que se pone a consideración intentará realizar un análisis documental y bibliohemerográfico, sobre las relaciones Iglesia Estado, a diez años de la reforma constitucional de 1992.

En este sentido, un análisis de la participación política de la Iglesia católica en el proceso histórico del país, resulta hoy día imprescindible. La influencia católica y la participación eclesiástica han sido una constante en muchos aspectos, desde la época colonial hasta nuestros días.

Las relaciones Iglesia Estado han pasado por diversos momentos: primero de la oposición contrarrevolucionaria (1917-1938); el segundo de la colaboración post revolucionaria (1939-1960). En este último, la Iglesia como institución, se caracterizó por preservar y reforzar su posición privilegiada en el escenario político, desarrollando su capacidad de adaptación ante el partido hegemónico. Para asegurarse tal posición, la Iglesia adoptó una política de complicidad equívoca con el Estado. La jerarquía asume un status de subordinación que le asignaron las autoridades políticas, a fin de fortalecerse mientras sentaba las bases de su futura autonomía relativa .

Esta colaboración se fragmenta en la década de los ochenta, cuando la Iglesia católica asume una posición reformista criticando abiertamente al Estado autoritario y a la antidemocracia. Es en este período, cuando los documentos episcopales y las opiniones de los prelados, se convierten paulatinamente en noticia de primera plana, difundidas ampliamente en diversos medios de comunicación.

Es importante mencionar, que tras el cambio constitucional de 1992, los integrantes de la Iglesia retoman con más fuerza sus críticas a diversos aspectos temporales que afectan a la sociedad. Innumerables han sido los documentos realizados por el episcopado, tanto en el ámbito nacional, regional así como diocesano, que tienen la finalidad de impulsar y orientar el compromiso de los ciudadanos, acciones que han desembocado nuevamente en una serie de tensiones entre la Iglesia católica y el Estado en la última década.

VII.- Pertinencia, validez, y justificación del objeto de estudio

Los diversos análisis efectuados sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica, han sido abordados tradicionalmente desde una perspectiva parcial y sesgada, dando como resultado una enorme cantidad de textos con un alto grado de tintes morales, carentes de objetividad y rigor. Revertir esta situación, presentando una propuesta diferente para el análisis político de esta asociación religiosa a partir de su propia perspectiva, será la intención de la presente investigación.

La Iglesia se presenta sí misma como una institución comprometida en la historia, sin estar vinculada a ningún Estado y sin involucrarse con ninguna opción política. Es decir, desde su perspectiva, asume sólo la tarea de orientar a los hombres. Para lograr su objetivo, continuamente emite sus juicios morales sobre el orden político existente, y cuando sus juicios traspasan los límites jurídicos establecidos, se presentan controversias y polémicas entre la Iglesia católica y el Estado.

La Iglesia católica se ha caracterizado por defender su derecho a participar en cuestiones temporales, sobre todo en el ámbito político, argumentando para ello, que su propia doctrina social, marca que si bien el fin de ésta institución es básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com