ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prohibición O Ley Seca En Los EE.UU.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

La Prohibición o Ley seca en los Estados Unidos de América

La Ley Seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, estuvo vigente en los Estados Unidos entre 1920 y 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos y derogada por la Enmienda XXI.

Antecedentes: En los Estados Unidos existió desde el comienzo del siglo XIX un Movimiento por la Templanza, entendida primero como moderación en el comer y en el beber, luego como prohibición total de consumir alcohol, y finalmente como una condena de todo lo relacionado con el alcohol, especialmente la industria que lo producía y lo vendía. Antes de 1919, había activistas del Movimiento por la Templanza como Carrie Nation que atacaron tabernas con un hacha y destruyeron las botellas que ahí encontraron. Varios predicadores vincularon la venta y el consumo de alcohol con la decadencia y otros vicios morales tales como la prostitución. Se argumentó que el consumo de alcohol provocó pobreza en las masas, enfermedades, demencia, y estimuló la delincuencia. La consecuencia fue que se lograron imponer normas de "prohibición total del alcohol" en pequeñas ciudades. La Primera Guerra Mundial fue aprovechada por los activistas de la templanza como una ocasión para el "mejoramiento moral" del país. Resaltaron que gran parte de la cerveza consumida por los estadounidenses era producida por industrias de inmigrantes alemanes y con esto lograron reducir el consumo como una actividad patriótica.

Los años secos: En 1917, el Congreso aprobó una resolución a favor de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (la Enmienda XVIII) que prohibía la venta, importación, y fabricación de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos. En enero de 1919 la enmienda fue ratificada por 36 de los 48 estados de la Unión, siendo susceptible de imponerse como ley federal (aplicable a todos los Estados). En octubre del mismo año, se aprobó finalmente la Ley Volstead, que implementó la prohibición dictaminada por la Enmienda XVIII.

La “Prohibition” como fue denominada informalmente en EEUU, no prohibía ciertamente el consumo de alcohol, pero hacía muy difícil la manufactura, venta, y transporte de bebidas alcohólicas, ya fuera para importarlo o exportarlo. Aunque la producción comercial de vino estaba prohibida, no fue impedida la venta de jugo de uva, que se vendía en forma de “ladrillos” semi-sólidos (llamados "bricks of wine") y era utilizada para la producción casera de vino, aunque sus fabricantes indicaran en sus envases que los clientes deberían impedir la fermentación del jugo para así no violar la ley.

El alcohol continuó siendo producido de forma clandestina y también importado clandestinamente de países limítrofes, provocando un auge considerable del crimen organizado. Hubo numerosos casos en donde ciudadanos compraron licor masivamente durante las últimas semanas del año 1919, antes que la ley entrara en vigor el 1 de enero de 1920, para así atender el consumo propio: si bien la ley impedía la oferta de alcohol, la demanda de éste no había desaparecido.

La persistencia de la demanda por bebidas alcohólicas estimuló la fabricación y venta de licores, que se convirtió en una importante industria clandestina; la ilegalidad de esta práctica causó que el alcohol adquiera precios elevadísimos en el mercado negro, atrayendo a éste a importantes bandas de delincuentes. Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone (inspiración de infinidad de películas, tales como Los intocables de Eliot Ness), y otros jefes de la Mafia estadounidense que ganaron millones de dólares mediante el tráfico y la venta clandestina, expandiendo sus actividades criminales a casi todo el país, e involucrando la corrupción de numerosísimos funcionarios y policías encargados de hacer cumplir la Ley Seca.

El propio Capone llegó a influir directamente sobre varios barrios de la ciudad de Chicago para que se le permitiera continuar su negocio ilícito a cambio de sobornos o amenazas, mientras su banda (junto con decenas de otras) luchaban violentamente entre sí a lo largo del territorio estadounidense para controlar el muy lucrativo tráfico de alcohol.

La Ley Seca debió considerar excepciones en el caso de los médicos, que recetaban la ingestión de alcohol como tratamiento terapéutico en situaciones muy específicas o el uso religioso de vino para el rito cristiano de la eucaristía. Se generaron casos de envenenamientos y dolencias posteriores como resultado de la intoxicación por el adulteramiento de la bebida. Incluso un medicamento de la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com