ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley seca parcial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

Ley seca parcial

Existen varios tipos de leyes secas parciales, pero comúnmente se denominan así algunas regulaciones del comercio y consumo de alcohol, que se aplican en países donde el alcohol es aceptado como droga lícita. La principal regulación prohíbe el expendio y el consumo público de bebidas alcohólicas en determinados horarios, y también en algunos países se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas determinados días.

En Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela esta norma entra en vigencia siempre cerca de cualquier tipo de elección a nivel nacional, como por ejemplo votaciones para Presidente y Congresistas de la República, Alcaldes o Presidentes Regionales. La norma se aplica de 48 h antes del inicio de la elección hasta 24 h después de la misma. Se consigue así evitar que la intoxicación etílica de numerosas personas resultara en desmanes y desórdenes. Así, durante este período no se puede beber ni expender ningún tipo de alcohol en lugares públicos en estas naciones.

En Lima (Plan Zanahoria) (http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=+io4jijSlnM=#.VCA9rfl5O1U)

Empezamos este 2011 reflexionando sobre el acuerdo adoptado entre los alcaldes de Lima Metropolitana a fin de establecer en todos los distritos de la capital la denominada “Ley Zanahoria”, que no es otra cosa que la aprobación de ordenanzas comunes por medio de las cuales se permita la venta de licor en tiendas sólo hasta las 11 de la noche y se autorice el funcionamiento de locales nocturnos (discotecas, bares, etc.) sólo hasta las 3 de la mañana.

Es de conocimiento público esta medida es aplicada en algunos distritos de la capital, como La Victoria y Barranco, y busca serlo en todos. El sustento principal de esta medida es fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público.

En cuanto al Plan Zanahoria –que pone límites en el horario de funcionamiento de bares y discotecas–, los alcaldes decidieron replicarlo a todos los distritos, dado que se trata de una práctica positiva y ha dado buenos resultados.

"Decidimos seguir las buenas prácticas de los demás distritos y la 'Ley Zanahoria' la vamos a aplicar en todos los distritos. Eso significa que hay un tope en los bares para el expendio de alcohol. Sabemos que donde existen 'leyes zanahoria' se reduce la incidencia de delitos y eso es lo que queremos”, remarcó la alcaldesa. 

El Plan Zanahoria –que actualmente se aplica en La Victoria, San Miguel, Surquillo, Barranco y Pueblo Libre, entre otros– contempla también la prohibición del consumo de licor en calles, plazas y parques, y reduce el horario de atención de los locales nocturnos y discotecas, especialmente los fines de semana

04-Enero-2014 (http://peru21.pe/opinion/ley-seca-regira-ahora-solo-48-horas-2164245)

El Poder Ejecutivo promulgó ayer una norma que reduce a 48 horas la vigencia de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante los comicios electorales, conocida como ‘ley seca’.

La norma establece que la restricción en el expendio de licor entrará en rigor desde las 8:00 a.m. del día anterior al día de la votación hasta las 8:00 a.m. del día siguiente de las elecciones, es decir, dos días.

Como se sabe, la ‘ley seca’ se aplicaba desde 48 horas antes de la 00:00 horas del día de la votación, hasta las 12:00 horas del día siguiente a los comicios, es decir tres días y medio.

¿En votaciones? (http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-ley-seca-eleccionesperu-17.html)

¿Qué es la Ley seca? Es la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase. También se prohíbe el consumo de licor en lugares públicos. ¿Cuándo empieza la Ley seca para las Elecciones 2014? Desde las 08:00 horas(8 a.m.) del sabado 4 de octubre hasta las 08:00 horas(8 a.m.) del lunes 6 regirá en Perú la denominada “Ley seca” con ocasión de las Elecciones Regionales y Municipales 2014. ¿Qué sanciones existe por no cumplir la Ley seca? La infracción a la "Ley seca" es sancionada con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y una multa no menor del 10% del ingreso mínimo vital, multiplicado por 30 días multa, más pena accesoria de inhabilitación, por igual tiempo que la condena.


POSICIÓN EN CONTRA

LEGAL (casos – LEER: http://blog.pucp.edu.pe/item/121892/ley-zanahoria-una-perspectiva-constitucional)

En este sentido, si la medida conocida como “Ley Zanahoria” se aprueba de forma general en todos los distritos de Lima, es de esperarse que empiecen las demandas de amparo y de inconstitucionalidad contra tales ordenanzas, presentadas seguramente por los representantes de los locales nocturnos. Sin embargo, la forma en que estas demandas sería resueltas resulta incierta, dado que el Tribunal Constitucional no cuenta con lineamientos claros sobre la materia, especialmente respecto a la relación entre este tipo de medidas y la protección de la seguridad ciudadana –antes que el derecho a la salud o a la tranquilidad- que entendemos que es la razón principal de la propuesta aprobada en su conjunto por los alcaldes de Lima Metropolitana.

En primer lugar, debemos recordar que cuando se trata de un caso de límites o restricciones legales a los derechos fundamentales (tales como los de libertad, trabajo, creencia, etc), existe un conjunto de criterios que tienen que ser evaluados para analizar su compatibilidad con la Constitución. El primer paso es delimitar el contenido del derecho que va a ser objeto de restricción, pues sólo después se podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com