ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religión Indígena Tradicional ¿Sincretismo o Síntesis?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

La Religión Indígena Tradicional ¿Sincretismo o Síntesis?

“…Así estos miserables indios… quieren parecer Cristiano siendo idolatras, pareciéndoles que lo otro puede estar juntos: afectan mucho las cosas de nuestra Santa Fe mostrando a ella gran veneración; mas no se olvidaban de sus antiguas mañas” (De la Serna, p.449)

La situación en que la conquista había colocado a los indios era desquiciante, pues vivian en dos mundo: el propio, semidestruido física y culturalmente y el hispánico, que los conquistadores, querían construir sobre esas ruinas imponiendo a los indios la cosmovisión religiosa católica hispánica.

Los indios solo podían explicarse el propio mediante su cosmovisión tradicional prencolombiana. El hispánico les resultaban inteligible, la cosmovisión  religiosa teocéntrica que se les predicaba la recibían en sus propios moldes culturales, según los cuales la interpretaban y la reinterpretaban.

Los indios utilizaban para comprender al mundo unos elementos de la cosmovisión propia, actitud que los misioneros atribuían a falsedad e hipocresía.

“Los indios, al tratar de comprender la doctrina que los misioneros les enseñaban, se topaban con la dificultad: no poseyendo un marco conceptual capaz de integrar los canones de la fe cristiana, interpretaban la doctrina a su modo, cuando no llegaban a encontrar un lazo de unión entre la tradición autóctona y las nuevas enseñanzas, practicaban a escondidas sus costumbres tradicionales” (Pitt Rivers, 1971, p25)

A esto se llama sincretismo, sistema que trata de mezclar o conciliar elementos o doctrinas. El sincretismo que dio entre lo indígenas a raíz de la conquista no fue un resultado terminal, sino un proceso en el que los elementos procedentes de fuentes hispánicas e indias fueron “rehechos y redefinidos, los unos en función de los otros”

“Se ignoro la aportación del catolicismo español del siglo XVI a la cultura religiosa indígena, y se pensó que todo lo que distinguia las creencias y practicas religiosas indias de las hispánicas modernas, era una sobrevivencia de elementos anteriores a la conquista, no obstante el hecho de que algunos de sus rasgo se pueden hallar todavía en las aldeas españolas” (Pitt Riviers,Maurer,p. 14)

Existen dos libros que tratan a fondo el tema de la religión tradicional. El primero Zinacatan, del profesor Vogt.

Vogt dice que al principio de su estancia en Zinacatan le parecio que se trataba de una comunidad campesina convertida al cristianismo por los años 1500, “Los zinacantecos eran tribeños mayas con un ligero barniz de catolicismo español”( PP 68 y s) s.m.

Holland afirma “Aunque los tzotziles sean nominalmente católicos, sus cosmología y su religión actuales se asemejaban en muchos aspectos a la de sus ancestros mayas, con algunas sustituciones, como los nombres y los símbolos católicos” 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com