ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Qué Religión Cada Tradición


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 9

A QUE RELIGIÓN CADA TRADICIÓN

No hay ninguna religión pura, ni siquiera las más antiguas religiones que datan de miles de años atrás se escapan de ese denominado sincretismo religioso, en donde por motivos de invasiones territoriales o de conveniencia de diversa índole, los dogmas y rituales convergen multilateralmente hasta hacerse propios de un grupo de fieles o hasta ser instituidos por algún libro sagrado.

La iglesia católica es la que ha apelado al sincretismo más amplio entre todas las grandes religiones en la historia del mundo (Lopez, 2012), teniendo influencias del mundo pagano en sus tradiciones y dogmas, provenientes de la cultura celta, egipcia, fenicia, arábiga y otras más; violando inexorablemente lo instituido en el antiguo testamento cuando se refiere a la adoración a cultos paganos y a la idolatría (adoración a símbolos e imágenes) (Deuteronomio, 5).

Aun así, es motivo de sorpresa pensar que desde el papado se aprueba la violación de uno de los pilares que ha sustentado guerras y rechazos culturales (antisemitismo), y es ésta, tal vez la razón fundamental del desconocimiento por parte de los fieles, de los verdaderos ritos que practican y su verdadero significado, ya que, afirmar que la iglesia católica carece de tradiciones propias excepto la de Jesucristo, y que esta afirmación fuese difundida entre los creyentes, literalmente dejaría sin fundamentos bíblicos a todos esos rituales, ceremonias, tradiciones y dogmas, que han tardado cientos de años en consolidarse tal como los conocemos hoy en día, y que a pesar de los cismas, una buena parte ha sobrevivido en cada ramificación.

Pero, sin temerle a la verdad, resulta de una importancia elevada desglosar las tradiciones más firmes de la tradición católica y apostólica, no con el fin de derrumbar las bases de una religión tan influyente, sino de lograr el reconocimiento de la vasta riqueza cultural que durante años se ha intentado ocultar.

Ahora bien, para dar validez a las afirmaciones anteriores es preciso esclarecer los trasfondos paganos de las tradiciones y dogmas más importantes:

Jesús y su nacimiento

La venida de Jesús, encarnación de Dios en la tierra, representa un acontecimiento de magnitudes colosales tanto para la religión católica como para la historia en general, tanto así que dividió la historia en dos (a.C., d.C.) y es, como se mencionó anteriormente, el único de los principios católicos propios, ya que se mencionaba en el antiguo testamento (Isaías, 53) y ningún otro escrito no derivado del nuevo testamento incluye el nombre Jesucristo, por lo que se atribuye directamente a la iglesia católica y así mismo a las iglesias resultantes de los cismas protestantes, adoptando el nombre de religiones “cristianas” en honor a quien se sacrificó por limpiar los pecados de la humanidad (Pitta, 2008).

Sin embargo, ya que la vida de Jesucristo está enmarcada en el nuevo testamento, que representa una fuente de inconsistencias e información infundada debido a las modificaciones hechas en los concilios papales a lo largo de la edad media a los evangelios de los apóstoles (Jedin, 1981) , hechos como la natividad (navidad como se conoce hoy en día) tienen una fuerte influencia pagana.

El 25 de diciembre era el día de celebración del solsticio de invierno (un culto pagano); en el imperio romano representaba una importante festividad y se relacionaba con Saturno, guardando rezagos de la civilización romana antigua y su teología. Poco a poco, y como medida reaccionaria de los obispos ante la popularidad del culto, se fue adoptando la fecha pagana para celebrar el día en que nació Jesucristo. (Ureña, 2010)

Ante este hecho histórico, y como es bien sabido que todo en retrospectiva es más fácil, resultan evidentes algunas imposibilidades del hecho de que Jesús haya nacido el día de la llegada del invierno, pues (siguiendo los relatos bíblicos) en invierno las pesebreras están desoladas, los animales hibernando y las condiciones para el nacimiento de un ser humano no están dadas.

Gracias a la secularización de la fiesta navideña y a la falta de soportes bíblicos acerca de ésta, otras costumbres paganas se han adherido, como la del árbol de navidad, que se remonta a las tribus germanas quienes adoraban al roble, que luego de su cristianización se transforma en abeto cuya forma triangular evoca a la santísima trinidad.

Otra tradición de origen pagano relacionada con Jesús como eje central, es la de la semana santa, y que al igual que la anterior, el problema es de significado así como de fecha de celebración, pues fue tomada por la celebración al dios griego Atis en roma, que al igual que Jesús, muere y resucita aunque no con los mismos fines.

La santísima trinidad

La institución de la sagrada trinidad, ha sido uno de los misterios bíblicos más confusos y paradójicos de todas las tradiciones y dogmas católicos, y establece que hay un Dios único, que es tres personas a la vez: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Esta tradición hace parte de un legado idólatra, que se puede hallar desde la misma civilización egipcia y su sistema teológico, hasta pasar por los celtas y algunos aborígenes americanos. La idea de una trinidad es simplemente el fortalecimiento de un dogma creando tres instituciones principales, la única diferencia notable del cristianismo es que por su carácter monoteísta, los tres dioses se agrupan en uno solo que es el que la Biblia desde el antiguo testamento ha tratado (Gonzalez, 1994).

Ahora bien, la santísima Trinidad, así como los misterios de Jesús, está expresada en el nuevo testamento (Mateo 28:19) y por las múltiples intervenciones que este pacto ha sufrido, pierde validez y refleja una marcada influencia pagana proveniente principalmente de los egipcios, con su trinidad Osiris – Horus – Isis, de los celtas con su constante representación de tres energías místicas por medio de amuletos (la trisqueta: vida – muerte – renacimiento), de la cultura grecorromana, de la babilónica, etc. En donde se comparte un esquema común de un triángulo de deidades. Los testigos de Jehová, quienes también consideran la Trinidad pagana sustentan su posición basados en el Corán, libro sagrado del islam, que critica explícitamente la relación establecida por la Trinidad y su importancia en la iglesia católica:

“¡OH SEGUIDORES del Evangelio! No excedáis los límites [de la verdad] en vuestras creencias religiosas, y no digáis acerca de Dios sino la verdad. El Ungido Jesús, hijo de María, fue sólo un enviado de Dios --[el cumplimiento de] Su promesa, que Él había hecho llegar a María-- y un espíritu creado por Él. Creed,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com