ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Cubana


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Este trabajo tiene como objetivo expresar mi punto de vista acerca de la revolución cubana, las causas que la generaron, los principales lideres, las consecuencias que tuvo, el impacto que causo en la sociedad y como ha sido su desarrollo.

A lo largo de la historia nos podemos encontrar con infinidad de revoluciones tanto políticas como sociales, culturales y artísticas que han logrado cambiar radicalmente el transcurso de la historia. La Revolución Cubana como muchas otras cambio radicalmente el termino con el cual identificamos el pensamiento cubano, cuando se refiere a los términos revolución y libertad. Ya que estableció pensamientos de oposición a la dictadura de Fulgencio Batista.

Varias fueron las causas que generaron un total desacuerdo del pueblo cubano contra batista. Como por ejemplo, las leyes impuestas injustamente sobre el pueblo cubano, la opresión, e innumerables aspectos por los cuales cuba sentía la necesidad de la palabra libertad. Esto llevo a la intervención de Estados unidos, el cual siempre fue un país con pensamientos imperialistas y conquistador. Claramente se podía predecir que después de una intervención breve en la independencia de Cuba, Estados Unidos tomo el poder de la isla y efectivamente llevo acabo la Enmienda Platt la cual puso a Cuba a servir las voluntades de la potencia norteamericana, sin poder encontrar alguna posibilidad de libertad. Varios de los mandatarios que tuvo cuba, a pesar de tener ideologías variadas y diversas, tuvieron que evitar hacer cambios al país ya que tenían que amoldarse a la política estadounidense. Lo que dio lugar al descontento social. Lo que lógicamente llevo a un golpe de estado con el fin de derrocar a Batista. Este movimiento sorprendentemente fue quien fue apoyado por los Estados Unidos e cual ayudo a la instauración de un régimen dictatorial. Esto en su vez llevo a el sufrimiento del país ya que las tierras cultivadas de Cuba estaban mayoritariamente en manos de las grandes empresas estadounidenses, la tasa de analfabetismo alcanzaba niveles muy altos, sin contar el desempleo que por ese tiempo se estaba generando,

Se puede decir que el comienzo del camino de Cuba hacia una revolución fue la creación del movimiento 26 de Julio de 1953, el objetivo era unir al pueblo de Cuba a sus mismos pensamientos y así revelarse en contra de la dictadura de Batista. Como principal líder del movimiento, Fidel Castro intento junto a sus seguidores tomar el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, un intento fallido. Luego de ser encarcelado Castro y sus compañeros, fueron absueltos por el Batista, lo que impulso la creación del movimiento, cuyas ideologías se basan en pensamientos antiimperialistas y anticapitalistas, basadas en las ideas de José Martí. Esta revolución también pretendía lograr su soberanía como nación, para ellos esto se podía encontrar en la soberanía, el patriotismo, la integridad, la dignidad, la libertad, y la justicia social. El pueblo cubano siempre creyó en la revolución y en las causas que esta tendría, teniendo la esperanza que fueran causas acertadas para el desarrollo de su país.

Fue el 1 de enero de 1959 cuando las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez se introdujeron en La Habana, luego llegaron las tropas del movimiento 26 de Julio, comandadas por el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, tomaron el regimiento de Campo Columbia y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Al entrar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com