ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soya


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

La Paz, 16 ago (ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó el viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional socializa el código 'más importante' de la tercera era de codificación del país: el Código Niña, Niño y Adolescente.

'Una sociedad que protege su niñez, protege y consagra su futuro, una sociedad que se preocupa, valora a su niñez y adolescencia es una sociedad que se construye sana', dijo al inaugurar el acto de socialización.

En el acto participaron vocales, jueces, fiscales de la niñez y adolescencia de La Paz además de organizaciones no gubernamentales y del Ministerio de Justicia.

Arce aseguró que ese Código, en construcción, debe contener tres ejes o áreas: el de protección de sus derechos; trabajo del menor y una amplia discusión sobre la protección de la vida desde la concepción.

'La primera área, es la protección de los derechos de la niñez y adolescencia pero con leyes que sean reales, objetivas, que puedan ser materialmente y efectivamente cumplidas de forma inmediata en la vida cotidiana de los menores y que el Estado pueda hacer cumplir sus derechos de forma real', complementó.

Indicó que la segunda área, está referida el trabajo infantil o de los menores, que será analizada desde lo formal y lo real.

'Puede ser que lo formal sea muy elegante, moderno y de acuerdo a los instrumentos internacionales, prohibir simple y llanamente el trabajo de los menores. Pero hay una realidad sobre nosotros y la lectura de esa realidad debe primar para la construcción de esta nueva norma', aseguró.

Precisó que un tercer elemento central y fundamental, que no es materia de ese código, pero que tiene directa relación, es la protección jurídica de la vida desde la concepción o el inicio de la misma.

'Es un debate que posiblemente no pueda ser resuelto por una sentencia del Tribunal Constitucional, ni siquiera por un proyecto de ley. Posiblemente la sociedad requiera una movilización inmensa para utilizar los mecanismos que la ley brinda para la participación directa y democrática de la sociedad', fundamentó.

Por su parte, el presidente de la Red parlamentaria de la Niñez y Adolescencia, Javier Zavaleta, sostuvo que ese proceso de socialización se realiza en todo el país para enriquecer la nueva norma.

'Nos interesa conocer sus experiencias y criterios para que construyamos de la manera más amplia y participativa un Nuevo Código Niña Niño y Adolescente, acorde a nuestra realidad', afirmó.

El proyecto de Ley posee 271 artículos y se encuentra en las comisiones de Constitución y Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com