ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOYA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

LA SOYA

La soya cultivada genéticamente modificada (GM), contribuye con casi la mitad del área actualmente sembrada con cultivos biotecnológicos en el mundo. Son once los países que la producen en alrededor de 75.4 millones de hectáreas y se trata de variedades tolerantes al herbicida glifosato, que además representan ¾ partes de toda la soya plantada en el mundo. Desde hace varios años, EU, Brasil y Argentina son grandes productores de soya que incluso exportan a oriente; hay otros países de América donde se cultiva soya GM, incluido México, en una fase piloto ya que aún no entra a la fase propiamente comercial, aunque ya se han reportado beneficios a los productores involucrados en la evaluación, quienes solicitan incrementar año con años la superficie utilizada.

¿Que es la soya o soja?

Soja (también conocida como soya), nombre común de una leguminosa anual y de las semillas que forma. Se cree que la soja procede del este de China; en la actualidad se cultiva en muchos otros lugares. La planta es erguida, pubescente, de 0,5 a 1,5 m de altura, con grandes hojas trifoliadas, flores pequeñas de color blanco o púrpura y vainas cortas que encierran entre una y cuatro semillas. Cuando la planta alcanza la madurez, entre 100 y 150 días después de la plantación, según la variedad, el lugar y el clima, las hojas viran al amarillo y se caen y las vainas adquieren en poco tiempo color tostado y se secan. Las semillas, casi esféricas, suelen ser de color amarillo claro, y también negro, castaño o verde en ciertas variedades raras. El hilo o cicatriz es negro, castaño o amarillo. Las semillas contienen alrededor de un 20% de aceite y un 40% de proteínas.

La soja o soya es un producto alimenticio antiguo en China, Japón y Corea. El principal país productor de soja es Estados Unidos, seguido por Brasil, China, Argentina, Taiwan, Canadá y la India.

Los dos productos básicos que se obtienen de la soja son harina proteica y aceite. En algunos lugares, la mayor parte del aceite obtenido se consume en forma de margarina, grasa de freír, mayonesa, aceites de ensalada y otros productos comestibles; el resto corresponde a productos utilizados por las industrias de pinturas, barnices, linóleo y tejidos de caucho. La harina de soja es la principal fuente de complementos proteínicos para piensos. Cada vez son más numerosos los productos destinados al consumo humano que incorporan harina de soja o soya, tanto en regiones deficitarias en proteínas como en otros lugares.

Este proyecto se desarrollo con la intención dar a conocer tanto los aspectos positivos como negativos que trae la soya en la salud humana, aplicándolo mas que todo a nivel del yogurt con el fin de mostrar uno de los productos que son derivados de esta.

Hipotéticamente queremos ver si en realidad la soya es solo un producto tanto nutritivo, saludable y vitamínico como perjudicial a la salud.

Este proyecto es mas informativo puesto que tenemos poco conocimiento a cerca de la soya y trabajamos con el yogurt puesto que queremos que conozcan su sabor y algunas de sus cualidades como alimento.

Descripción Botánica.

Semilla.

La semilla de Soya se compone de dos partes: el tegumento o capa protectora y el embrión, donde se encuentran los órganos básicos de formación de la planta adulta, y los cotiledones u hojas embrionarias con tejidos de reserva, que contienen fundamentalmente aceite y proteínas. En el centro de la superficie de la simiente se localiza el hilo, zona de forma elíptica que constituye una característica importante para diferenciar los cultivares.

Composición nutricional

La composición nutricional de la soja hace de ella un alimento altamente nutritivo y muy saludable:

• La soja es un alimento altamente proteico. Aporta mucha más proteína que el resto de legumbres y que otros alimentos de origen animal. Además, contiene casi todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita para elaborar sus propias proteínas.

• Es rica en lecitina y ácidos grasos omega-3 y omega-6, esenciales para la vida y conocidos por sus efectos protectores para la salud cardiovascular.

• La soja no aporta colesterol porque es un alimento 100% de origen vegetal.

• Es rica en minerales, principalmente hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio y manganeso.

• Se trata de un alimento bajo en sodio.

• Es una buena fuente de vitamina K, tiamina, riboflavina y folatos.

• Su contenido en fibra es elevado, lo que facilita el tránsito intestinal.

• La soja es uno de los alimentos más ricos en isoflavonas, compuestos de origen vegetal con efectos beneficiosos para la salud.

SEMILLA DE SOJA

Composición por 100 gramos

de semilla de soja madura y cruda1 %CDR2

ENERGÍA 446 kcal

PROTEÍNAS 36,5 g

LÍPIDOS TOTALES 19,9 g

Ácidos grasos saturados 2,9 g

Ácidos grasos monoinsaturados 4,4 g

Ácidos grasos poliinsaturados 11,2 g

Omega-3 1,3 g

Omega-6 9,9 g

Colesterol 0 mg

GLÚCIDOS TOTALES 30,2 g

Azúcares 7,3 g

FIBRA DIETÉTICA 9,3 g

SODIO 2 mg

CALCIO 277 mg

VITAMINA A 22 IU

VITAMINA D 0 µg

Diversidad y distribución

Tipos cultivados

De acuerdo a datos de la Asociación Americana de la Soya, se calcula que existen más de 3,000 variedades de esta semilla en todo el mundo, que se diferencian de acuerdo al uso que se les de.

A nivel mundial se conocen más de 500 variedades de soya, las cuales tienen características muy diferentes entre sí. Se tienen detectadas semillas consideradas como precoces, las cuales alcanzan la maduración de sus granos antes de los cinco meses de haberse sembrado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com