ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Rumiñahui


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  2.350 Visitas

Página 1 de 3

La vida de Rumiñahui

Rumiñahui (Quito, 1490 – Quito, 25 de junio 1535) fue un general quiteño inca, uno de los más hábiles de Huayna Capac, pero luego de su muerte sirvió a su hijo, Atahuallpa. Estuvo a cargo de las acciones militares durante la Guerra Civil entre los hermanos Huáscar yAtahualpa, en el bando de Atahualpa. Su nombre significa cara de piedra y se ha explicado de diversas maneras, para algunos se debió a un velo que nublaba su vista, el resultado de una herida en batalla o una catarata. Para otros, sin embargo, serían sus ojos que infundían dureza y un implacable carácter. Poco se sabe de su nacimiento, niñez y adolescencia, sólo a través de la especulación, algunos historiadores ecuatorianos modernos han reconstruido un parentesco con Atahualpa, que incluso pudo haber sido su hermano. Según estas teorías, el gobernante inca Huayna Cápac habría tomado como concubina a la madre de Rumiñahui quien pertenecía a una familia noble del reino de Quito. Aparte de estas alegaciones, hay que reconocer que no cabe duda de que Rumiñahui pertenecía a la nobleza de su país, de lo contrario difícilmente habría llegado a ocupar las posiciones que mantenía como general incaico.

Como general de los ejércitos del Cuzco, Rumiñahui es recordado por haber participado en algunas campañas, donde fue capaz de ilustrar las técnicas de guerra a Atahualpa quien constantemente lo acompañaba. Tras la misteriosa muerte de Huayna Cápac y de su hijo sucesor Ninan Cuyuchi, posiblemente de viruela traída por los españoles que ya se encontraban en América. Es entonces que el general quiteño Rumiñahui jura fidelidad al inca Atahuallpa, tanto por sus experiencias en común y a que ambos sentían gran hostilidad hacia la nobleza del Cuzco. Los generales atahualpistas Rumiñahui, Chalcuchímac y Quisquis participaron en la Guerra Civil. Al comienzo de las hostilidades, estuvo presente en los enfrentamientos más importantes junto a los generales de Atahualpa: Quiquis y Chalcuchímac, pero, cuando la zona de operaciones se trasladó hacia la capital Inca, se le encomendó proteger la retaguardia del ejército atahualpista. Fue entonces que se produjo la dramática captura del Inca Atahualpa en Cajamarca.

El Inca Atahualpa descansaba en Cajamarca, luego de haber derrotado en la Guerra Civil a su hermano Huáscar, cuando fue abordado por los españoles, los cuales lo invitaban a una reunión para conocerse y rendirle homenaje. Al parecer, Rumiñahui había apoyado la necesidad de abordar a los españoles de forma rápida y de sorpresa, pero su consejo prudente no fue seguido por el Inca quien prefirió ajustarse a los consejos de sus cortesanos. Fue así como Rumiñahui permaneció fuera de la ciudad de Cajamarca con el ejército compuesto de unos 5.000 soldados. El Inca aceptó la invitacion de los españoles, Atahualpa tenía una errónea idea del poder militar de los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com