ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de 1929


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

                                          CRISIS 1929

Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) las economías europeas se encontraron con una situación compleja debido a los efectos negativos que aquella había tenía sobre ellas. El dibujo de las nuevas fronteras y la emergencia de nuevos países, producto de la desintegración de los imperios centrales, Alemania, Austria-Hungría, Turquía, e incluso, Rusia, dieron lugar a un periodo de reconstrucción del que solo se vio beneficiado en gran medida Estados Unidos. Había ocupado aquellos mercados abandonados por los europeos durante el conflicto y había concedido grandes empréstitos de guerra. Aunque había participado en la contienda, tardíamente, no se vio afectado como los otros países beligerantes.En los años 20 los cambios introducidos por la segunda revolución industrial produjeron el crecimiento económico en los nuevos sectores industriales como el caso de la industria del automóvil , eléctrica, química  y aeronáutica.

Su economía floreció. El dólar sustituyó a la libra esterlina como moneda internacional en las transacciones comerciales. Su industria se había convertido en la más competitiva del mundo, gracias a la introducción de los nuevos sistemas de producción (forismo y taylorismo). El aumento de la producción, ante la fuerte demanda, derivó en el abaratamiento de los costes de producción y hacer posible que una amplia cantidad de productos estuviera al alcance de todas las clases sociales. El acceso a préstamos y a créditos fáciles dio lugar a que la demanda de teléfonos, radios, automóviles y electrodomésticos se incrementase.

La revolución de las técnicas de consumo (publicidad, grandes almacenes, comerciales, etc.), así como la estabilidad en el empleo trajo consigo un mayor nuevo modelo social en el que parecía que la prosperidad no iba a acabarse nunca.

La crisis de 1920-1921 inicio un descenso de los precios y de las rentas agrarias ,los agricultores estadounidenses habían invertido en sistemas modernos de explotación y no pudieron pagar las deudas ,el intento de recuperación fue el aumento de la producción pero esto hizo descender mas aun los precios ,los sectores clásicos se estaban estancando .Las dificultades económicas de reino unido eran evidentes y llevaron al sistema monetario internacional a una situación confusa ,además la producción alemana se fue estancando .Desde 1925 las cotizaciones en la bolsa de nueva York subían sin parar y acumulaban beneficios extraordinarios,los bancos empresas y particulares intervenían de manera creciente pues parecían obtenerse beneficios inmensos. La obtención fácil de crédito para comprar acciones en la bolsa fue en aumento llegando a máximos especulativos en 1928 ,gracias a créditos a corto plazo, el  precio de las acciones era muy superior a su valor real ,por lo tanto su cotización en bolsa no paraba de crecer .el Dow Jones no paraba de crecer

A comienzos de 1929 , el índice de la bolsa de nueva York se fue estancando ,el gobierno subió el precio del dinero para regular el crédito invertido ,pero ya era demasiado tarde.El jueves 24 de octubre (jueves negro)se pusieron a la venta un numero elevado de acciones lo que contribuyo al descenso del valor de estas .los bancos compraron acciones , pero no sirvió de nada la caída frenética se sucedería a lo largo de los días .El martes 29 (martes negro )seguiría con las ventas de las acciones esta vez ,33 millones de acciones ,sobretodo de los inversores que no podían devolver los créditos .La gente saca sus fondos de los bancos lo que lleva a la ruina de estos .El descenso de las cotizaciones no se recuperara hasta después de 1933.

La crisis de la bolsa se extendió a otros sectores de la economía , y va a afectar a todos gravemente . 5000 bancos cerraron y se paralizo la concesión de créditos , lo que afecto a la industria y la limitación del consumo de los ciudadanos ,muchas fabricas se vieron obligadas a cerrar ante la disminución de la demanda y de la imposibilidad de hacer frente a los pagos de materia prima y maquinaria. Esto llevo a una situación de superproducción ,bajada de precios y paro. La inversión se reduce un 94% entre 1929-1932.Esta crisis tubo un impacto muy fuerte porque fue provocada por los sectores que habían impulsado la economía estadounidense .La gran mejora en la productividad se tradujo en una mejora de los beneficios empresariales ,pero no del empleo o salarios ,por tanto la inversión creció mas que el consumo ,estos problemas estaban ocultos tras la concesión de créditos, pero mas tarde salieron a la luz tras la crisis bancaria .La recuperación europea de la 1 guerra Mundial también influyo .

Además de estados unidos se extendió al resto del mundo ,convirtiéndose en una crisis global por los movimientos de capital y dinero.Los primeros países a los que llego la crisis fueron los países que basaban su economía en la producción de materias primas ya que la crisis comporto una reducción de la demanda y los precios, estos se vieron obligados a malvender o destruir su producción. En Europa llego entre 1930-1931 .uno de los primeros bancos austriacos cerro(creditanstalt)y en ese mismo año también cerro Danatbank y se intervinieron muchos otros .la necesidad de liquidez estadounidense llevo a la retirada de capital a los paises, esto afecto con crudeza a Austria y Alemania ,también causo un déficit exterior sobretodo en centroeuropa y latinoamérica .En reino unido se devalúo la libra por el abandono de patrón oro .El arancel smoot-hawley, llevo al: descenso del valor de las materias primas y alimentos,

descenso de las importaciones de los países agrarios,descenso de las exportaciones de los países industriales,generalización de medidas proteccionistas.

El pib callo y aumento el desempleo y la deflación. Rusia con su régimen comunista estaba aislada y no se vio afectada por la crisis.

En un primer momento se llevan a cabo medidas clásicas que mas que mejorar empeoraban esta crisis ,el proteccionismo endurecía la competencia y dificultaba el libre comercio esto sucedió con Smoot-hawley, que  desembocó en la caída del comercio mundial .La defensa de los intereses nacionales llevaron a acabar con el sistema monetario internacional, incrementando la inestabilidad de los cambios .Esta crisis mundial se intento resolver con soluciones individuales  ,una idea equivocada..según los economistas liberales las crisis eran desajustes pasajeros que se van resolviendo mediante mecanismos correctores propios ,esto lleva a desechar erróneamente  la necesidad de la intervención del estado en la actividad económica .la política estatal fue la delación :fomentar la reducción salarial,equilibrar el presupuesto del estado y defender el valor de la moneda. El sistema monetario de patrón oro impedía la utilización de una política monetaria para contrarestar la crisis ,además hace que el deficit exterior contraiga la actividad interior y deflación (fueron muchos países los que lo abandonaron ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com