ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva generación de teléfonos móviles inteligentes


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 9

La nueva generación de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) que ha inundado el mercado de consumo tecnológico durante estos últimos años ha dado paso a las tablets[1]o tabletas táctiles, unos dispositivos ligeros que han tratado de integrar las mejores funcionalidades de un teléfono móvil y de un computador, incluso se afirma en algunos medios especializados que conseguirán desplazar en los próximos años a los actuales netbook.

La tablet se podría definir como un periférico o dispositivo digital portátil con las prestaciones propias de un PC. Según Wikipedia[2]la tableta (del inglés: tablet o tablet computer) es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.

Por el momento las tablets están más enfocadas al acceso de aplicaciones (apps) que a la creación de contenidos. Una característica destacable de estos dispositivos es su naturaleza táctil lo que permite prescindir de teclado físico o ratón. Aunque algunos modelos nuevos incorporan puntero o soporte, el resto de los dispositivos no necesita más que el leve toque por parte del usuario para operar con las distintas aplicaciones. Esto las convierte en herramientas intuitivas, rápidas y que no precisan de aprendizaje instrumental por parte del usuario. Las nuevas tablets integran procesadores que consumen menos energía aunque incorporan menos memoria, sin embargo casi todos los últimos modelos disponibles en el mercado incluyen ranura para tarjetas micro SD, y puertos USB incrementando así las posibilidades de almacenamiento. No obstante, estos dispositivos de formato panorámico destacan por su ligereza, versatilidad y reducidas dimensiones lo que facilita enormemente su portabilidad.

A pesar de que algunos piensan que son aparatos relativamente nuevos, la tablet es un dispositivo que nació hace más de 40 años. A lo largo de la historia de la informática tuvo muchas versiones, vidas y muertes y recién en el 2010 tomó un nuevo impulso gracias a todos los derivados que nacieron de ella.

Las funciones y características tecnológicas de las tablets se parecen mucho más a los celulares que a los computadores, aunque las tablets son de mayor tamaño, existen de 7 pulgadas hasta 11 pulgadas (aunque la marca Toshiba ya anunció que está fabricando una Tablet de 13 pulgadas), podemos imaginarnos que son del porte un cuaderno pequeño o una agenda. Asimismo, estos dispositivos son pequeños y transportables, el usuario puede tener acceso a ver sus correos electrónicos, visitar páginas web, escuchar música, reproducir videos, jugar videojuegos y/o ejecutar diversos programas desde cualquier parte, las tablets más pequeñas caben en los bolsillos de abrigos, parcas o chaquetas. Estas características suponen un tremendo potencial para ser utilizadas como herramienta pedagógica, lo que plantea nuevos desafíos para implementar modelos educativos en donde la tecnología puesta al servicio de los aprendizajes de los alumnos se transforme en una experiencia de adquisición de las habilidades que demanda la Sociedad de la Información.

Algunas de las mayores ventajas de estos dispositivos son su movilidad, conectividad y sencillez de uso, lo que transforma su uso en una oportunidad de aprendizaje ubicuo[3]

Su sistema operativo es similar al que utilizan los celulares; podemos encontrar tablets con sistema operativo Android de Google, iOS de Apple, BlackBerry OS y Windows Phone. Esto quiere decir que su capacidad o potencialidades son similares a las de un computador y/o notebook. Las diferencias van desde la capacidad de almacenamiento que es inferior a los Notebook, hasta que carecen de un teclado físico. Poseen la funcionalidad de WiFi, con lo cual se puede conectar a internet por redes inalámbricas, incluso en algunas tablets se puede contratar Internet Banda Ancha Móvil a través de las compañías de celulares. Las tablets también pueden leer y modificar documentos (Word, Excel y Power Point), pero no son los mismos programas. Las diferentes empresas han creado programas compatibles con estos documentos, aunque con ciertas limitaciones de formato.

Masificación

Se ha divulgado en estos días la noticia de un anuncio que es un claro signo de lo que planteamos: Corea del Sur[4]confirmó su intención de eliminar los libros escolares físicos. El gobierno anunció que de aquí al 2014 se digitalizarán todos los libros de los primeros años de educación, y para el 2015 quieren terminar el proceso para toda la educación escolar. Si bien algunos colegios de ese país ya no usan libros, y en su lugar entregan los contenidos en notebooks, el gobierno anunció que ahora el cambio también incluirá smartphones y tablets. El asunto no es simple, se trata de dar el paso completo hacia las tecnologías de la información y la comunicación en todas las aulas coreanas. Se trata además de incorporar totalmente a los docentes y de dar el paso también hacia lo que es la realidad en muchos países: el papel se utiliza cada vez menos y son los dispositivos tecnológicos los que reemplazarán la distribución y creación de contenidos educativos.

Como hemos visto, la irrupción de estos dispositivos en la educación y vida cotidiana es inminente. Según informa el diario El País[5]las ventas de tabletas pasarán de los 60 millones registrados en 2011 a los 118,8 millones este año y se incrementarán en 100 millones más para el 2013. Con los datos disponibles y las experiencias educativas con uso de tablets desarrolladas en varios países como España, Argentina, Brasil, México y Chile podemos suponer que en el mediano plazo estos dispositivos estarán presentes masivamente en las aulas de nuestros centros educativos.

Algunas experiencias educativas

1. Proyecto Ebook y Educación DEDOS: Tabletas digitales en el aula[6]

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) ha elaborado, dentro del Programa Territorio Ebook el proyecto Dedos, tabletas digitales en el aula, una propuesta de investigación-acción con la que se pretende explorar las posibilidades de las tabletas digitales en el ámbito educativo, al entenderlas como un instrumento que puede aportar valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que promueve nuevas formas de acercamiento a la lectura.

Durante el curso escolar 2010-2011, la tablet estuvo en las mochilas de 24 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 4º de ESO, alumnos del CEO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com