ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñando la nueva generación móvil


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 13

Diseñando la nueva generación MOVIL

LA GENERACIÓN MÓVIL

El uso de tecnologías móviles se ha generalizado, y la introducción de nuevas aplicaciones esta liderando el continuo crecimiento en este sector.

Al final del 2004 cuando los analistas re-examinaron su evaluación sobre la adopción de los dispositivos móviles y las tecnologías de la información, se encontraron que la adopción tanto entre los negocios como entre los consumidores había excedido en forma muy significativa sus expectativas. Pero también hallaron que esa adopción a las tecnologías había sido de la manera en que ellos suponían.

Para el 2005 se esperaba que la tecnología de tercera generación (3G) UMTS  fuera la tecnología dominante, dando a sus usuarios una velocidad incomparable y calidad de servicios. Pero debido a una serie de problemas técnicos y financieros esta tecnología no ha tenido el impacto que se esperaba. Dicha tecnología entró en el mercado en el 2004, dos años más tarde de lo que se tenía previsto y su crecimiento ha sido muy lento.

Durante este retraso, se ha  adoptado otra tecnología, las redes locales inalámbricas (WLAN’s). Desde los portátiles hasta la nueva generación de móviles, ricos en características, como los smartphone, los dispositivos móviles se han embarcado cada vez mas en el uso de estas tecnologías, las redes inalámbricas. Esto ha habilitado a los usuarios de dichos dispositivos a estar conectados en cualquier lugar gracias a los miles de ‘hotspots’ inalámbricos públicos en todo el mundo, como también en las redes inalámbricas de oficina y del hogar.

Los analistas del Grupo Dell’Oro estiman que las ventas de equipamiento WLAN a nivel global han aumentado a $2.1 billones en el 2004; y IDC, la compañía líder en investigación tecnológica, espera que el numero de hotspots inalámbricos públicos en Europa del Norte crezca a mas de 32,500 puntos para el 2007 generando así unas ganancias netas de $1.l4 billones.

La pregunta crítica ahora es la siguiente, ¿dónde deben canalizar los usuarios sus inversiones en la tecnología móvil? ¿Existe mercado para que la tecnología 3G y WiFI coexistan?

En relación a estas preguntas, los proveedores dichas tecnologías opinan que ellas brindan servicios diferentes. 3G apunta a “truly mobile roaming” y aplicaciones especificas (ad hoc), mientras que WiFi a apunta temas mas “pesados”, y a profesionales que buscan una ancho de bando mayor, a trabajar online y enviar emails (etc.) tanto desde puntos fijos como desde ubicaciones remotas.

La incertidumbre creada por la emergente tecnología WiFi y las tecnologías 2.5G (GPRS), han provocado que la inversión en 3G sea relativamente lenta.

Douglas Rediker, director administrativo de  Equity Capitals Markets  dice: “”Los operadores y proveedores de servicios deberían invertir mas rápidamente en los desarrollos 3G si no se quieren encontrarse con que la tecnología GPRS y WiFi están siendo aceptables para la gran mayoría de las aplicaciones hoy en día.”

Mayor Productividad

Para los negocios, la clave principal de la adopción de estas tecnologías es que el estar conectados en todo momento aumenta la productividad de los trabajadores. En particular, el poder acceder al email desde cualquier lugar esta siendo el foco principal de las aplicaciones tanto en 3G como con WiFi.

Rederik dice, “Que 3G ha prometido solucionar los problemas capacidad de sus redes. Este problema se ha dado debido a que el incremento del uso de los dispositivos móviles a sido mucho mayor de lo que se esperaba”.

Otro punto a tener en cuenta son las tarifas. Si los operadores no cambian esto los usuarios preferirán hacer sus llamadas utilizando VoIP (Voice over Internet Protocol). Esto es un hecho que ya existe, y los portátiles ya vienen habilitados para utilizar tarjetas 3G y en breve los móviles también serán capaces de utilizar este servicio.

La respuesta para los operadores será enfocarse en los servicios de pagar por los contenidos y no tanto por la conectividad. Estamos de acuerdo de que esto funcionará, pero esto traerá un gran desafió, el cual será adelantarse a la demanda. Ya muchos están buscando nuevas e innovadoras empresas para desarrollar este tipo de servicios

Mientras tanto, los innovadores dispositivos móviles, tales como smartphone, computadores con posibilidad de conectarse a redes inalámbricas, reproductores portátiles de música, consolas de videojuegos, etc., están habilitando nuevas formas de comunicación móvil y accesos a la información. Una robusta plataforma móvil, y  medios para acceder a ellos hacen una base sólida para los desarrollos.

Peter Gardner, director del equipo de investigación en comunicaciones de 3i dice: “La mayoría de los operadores y proveedores de servicios opinan que ya existe tecnología suficiente para por lo menos los siguientes 5 o tal vez 10 años. Lo que se necesita ahora, es darle funcionalidad, ya se con 3G, WiFi u otra tecnología.”

Las pequeñas compañías juegan un role muy importante. Rediker dice: “Está históricamente demostrado que los grandes operadores no son los mas grandes innovadores. Ellos no conducen la innovación. Las mas pequeñas compañías conducen la innovación y llevan adelante la revolución tecnológica.”


Asegurar los DATOS MOVILES (SECURING MOBILE DATA)

La proliferación de los dispositivos inalámbricos y el crecimiento del trabajo remoto, significa que la protección de los datos es unos de los sectores claves con mayor crecimiento.

La oficina virtual ya no es un mito. Dispositivos móviles e inalámbricos se están estableciendo como herramientas de negocio, las ventas de smartphone están alcanzando la de los PDA’s, y los proveedores de aplicaciones de negocios tales como SAP, Oracle y Siebel Systems, ahora dan soporte al accesos a sus productos desde los dispositivos móviles.

Pero el gran crecimiento de este tipo de tecnologías ha traído consigo una gran amenaza en el tema de seguridad. Más del 40% de los directores de IT dicen que su prioridad principal es la seguridad en sus redes. IDC, pronostica que para el 2007 el gasto en temas de seguridad alcanzará los $23.5 billones.

Los negocios que utilizan la movilidad y redes inalámbricas se afrontan a tres problemas. Primero, deben proteger los datos que son  intercambiados en el “aire”  de ataques por terceras partes; segundo, deben asegurar que los datos son fidedignos y que no han sigo cambiados en ningún modo; y tercero, la necesidad de proteger las redes inalámbricas de virus, gusanos y cualquier otro tipo de ataque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com