ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ortodoxia frente al desarrollismo mexicano (1934-1945)


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

La ortodoxia frente al desarrollismo mexicano (1934-1945)

Durante el periodo Cardenista la política de desarrollo recurrió a distintas maniobras que se apartaron de la denominada ortodoxia económica, incurrir en déficit para financiar los proyectos de inversión, aumentar la línea de crédito del banco central al gobierno y nacionalizar industrias de gran peso para el crecimiento y de las cuales el gobierno podía recibir más recursos.

El propósito de la lectura es el de confrontar las decisiones que se tomaron durante los gobiernos principalmente de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho y el diagnóstico que Ludwig Von Mises hace de la política desarrollista característica de este periodo, el plantea una propuesta de desarrollo muy diferente a la que el Estado mexicano había adoptado como planificador y regulador de la actividad económica nacional.

Desde la campaña presidencial Cárdenas había planteado en el plan sexenal la ruta que habría de tomar su periodo de gobierno, en el que ponía énfasis en la desigualdad social como un viejo problema que no había sido resuelto por la revolución. Proponía una ruptura con el régimen callista al adoptar una política de masas y cambiando el papel que el mismo Estado adquiría en la acumulación de capital. Se diseñaron grandes proyectos de infraestructura, que no fueron resultado de la bondad de Cárdenas, sino un proyecto que se requería para el inicio de la industrialización propiamente dicha y la formación de una estructura política sólida que terminara con las disidencias y luchas intestinas entre los viejos caudillos de la revolución.

El relevo generacional en la presidencia y su gabinete, también trajo nuevas ideas sobre el desarrollo económico, la inversión estatal y la función fundamental del Estado como fuente de empleo y organizador de la producción para “el bien de la nación”. Sin embargo el gobierno Cardenista se enfrentó con el problema de financiamiento para los proyectos de inversión sin los cuales el posterior periodo de industrialización habría sido más complicado. Las opciones eran limitadas pues el gobierno no deseaba aumentar la carga tributaria a todos los sectores para mantener un equilibrio fiscal. Así que procedió inicialmente utilizando una herramienta que los gobiernos anteriores no habían podido manejar, el banco central. El Banco de México se dedicó a regular la emisión y circulación de moneda y en el periodo estudiado como fuente de financiamiento al gobierno federal.

Este fue principalmente el punto de conflicto entre distintos funcionarios, como Luis Montes de Oca que fue director del Banco de México y seguidor de la obra de Ludwig von Mises, su argumento en contra de la política desarrollista era que el déficit fiscal mediante la expansión del crédito aumentaba la oferta monetaria y que esta era la fuente principal de la inflación, que llevaba a un desequilibrio externo y posterior devaluación, además de que las reservas metálicas del Banco de México siempre corrían peligro por los desajustes en el  presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com