ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Sexenal Del Gobierno Mexicano 1934-19241


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 15

Plan Sexenal del Gobierno Mexicano 1934-19241

El Partido Nacional Revolucionario (PNR), conforme a su declaración de principios, señalaba que el problema social más importante del país era el relativo a la distribución de las tierras y su utilización , en unión con la liberación social y económica de los campesinos. En consecuencia, el ideal plasmado en el artículo 27 de la constitución continuaría siendo el eje de la política agraria, mientras las necesidades de tierras y aguas para todos los campesinos del país no hubieran quedado plenamente satisfechas. El PNR hizo resaltar como su obligación primordial el continuar el reparto el reparto de las tierras y de las aguas entre todos aquellos grupos de la población necesitados de ellas.

La donación y restitución de tierras y aguas seria realizada mediante diversos procedimientos: a) incrementando los recursos económicos y el personal dedicado a resolver el problema de la donación y restitución de tierras y aguas; b) simplificando los procedimientos y los trámites para dar posesión a la gente de tierras y aguas conforme a sus necesidades, de manera que las transacciones se realizaran de inmediato, y c) eliminando las dificultades que no permitían la distribución de tierras y aguas en muchos centros de población.

Con el fin de llevar a cabo la obligación aceptada por el PNR el primer año del plan sexenal, la entonces existente Comisión Nacional Agraria seria elevada a la categoría de departamento autónomo, el cual seria organizado de manera que resolvería el problema de la donación y restitución de tierras y el del ejido y su correspondiente organización de trabajo.

Las comisione locales agrarias serian disueltas para establecer en cada estado las comisiones agrarias mixtas. Dichas comisiones quedarían compuestas por un número igual de representantes del departamento autónomo, del gobierno del estado y de las organizaciones campesinas.

Se consideraba que la donación y restitución de tierras por sí mismas no serian suficientes para resolver el problema el problema agrario. En tal virtud, y considerando que el ejido no resuelve por completo las necesidades de tierras y aguas en la agricultura, era necesario abrir nuevos canales para la distribución de tierras. De esta forma, el sistema ejidal seria complementado con otras medidas del gobierno federal y los estados:

a) la división de grandes extensiones de tierra de acuerdo con el articulo 27 constitucional, ya fuera con el permiso de los dueños o bien a través de medidas de expropiación contenidas en el mismo articulo; c) la colonización interior, llevada a cabo con ciudadanos mexicanos de conformidad con la ley respectiva.

Nueva Organización y Desarrollo Agrícola

El PNR advertía que el mejoramiento social y económico de los campesinos mexicanos no podía ser realizado solamente a través de la provisión de tierras sino que era necesario al mismo tiempo organizar a los productores agrícolas de manera que los beneficios fueran recogidos por quienes trabajaban la tierra. Después de efectuada la división de la tierra debían encontrarse mecanismos para incrementar la producción, tales como la organización de nuevos productores, la introducción de métodos modernos de cultivo, la lección de semillas, la introducción y generalización del uso de la maquinaria, el uso de fertilizantes, la industrialización de productos del campo, etcétera, En consecuencia, en el Estado debía desarrollar la agricultura con el propósito de elevar los niveles técnicos y económicos de los campesinos a la vez que reemplazar los métodos rudimentarios de cultivo, Asimismo debían ser establecidos centros de selección y distribución de semillas y fertilizantes.

En relación con la distribución de tierras y aguas, y conjuntamente con los trabajos de promoción en el campo, resaltaba necesario organizar a los productores agrícolas mediante un mejor uso de los créditos y la integración y formación de cooperativas y organizaciones compuestas por distintos tipos de campesinos. Esto implicaba la realización de un estudio de las posibilidades agrícolas de la República, para conocer con certeza la cantidad y calidad de las tierras por repartir, los cultivos apropiados para ellas, los climas correspondientes, los recursos hidráulicos, las necesidades de fertilizantes, las características del suelo y las posibilidades de desarrollo. Con el fin de llevar a cabo estos estudios se establecerían, en varias localidades e instituciones, laboratorios y centros de experimentación en general.

Riego

Los trabajos de riego eran considerados por el PNR como parte integral de la política para promover el progreso del país. La federación financiaría la construcción de dichos proyectos debido a que, por su tamaño y costo, rebasaban los medios económicos de los gobiernos estatales y municipales. Los gobiernos de los estados, en cooperación con la federación, incluirían en sus presupuestos locales fondos que serían usados exclusivamente para el desarrollo de los proyectos de riego durante el sexenio.

Ganadería

Se presentaba especial atención al mejoramiento ganadero. Las autoridades públicas promoverían la selección cuidadosa de las crías ganaderas con el fin de desarrollar esta actividad.

Riqueza forestal

Con el fin de conservar y desarrollar la riqueza forestal, estos recursos recibirían atención especial por parte del Estado.

El plan señalaba lo siguiente: a) el gobierno mantendría una estricta vigilancia sobre los bosques para aprovechar la riqueza que éstos pueden proveer, y, también, prevenir su destrucción innecesaria; b) los productos forestales y sus derivados serían usados en la forma más económica; c) los trabajos de reforestación serian llevados a cabo por el gobierno y serían realizados por técnicos gubernamentales y controlados por el gobierno; d) se tomarían las medidas necesarias para asegurar la plantación de árboles en las localidades adecuadas para esta actividad, y bajo ninguna consideración estas tierras serían usadas con otros propósitos.

Trabajo

Sobre el tema del trabajo el PNR sostenía los siguientes principios: a) todo individuo tiene el derecho a un trabajo, para satisfacer sus necesidades y distracciones y como contribución al bienestar general; b) el Estado intervendría para garantizar a cada individuo en la República su derecho al trabajo; c) las medidas establecidas por los artículos 27 y 125 de la Constitución serían tomadas en cuenta para prevenir la posible corrupción del espíritu nacional y apoyar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com