ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dictaduras En Américalatina


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 6

Las dictaduras en América latina

http://www.youtube.com/watch?v=SLCdbfKjg-8&feature=related

Desde su nacimiento 1776 los eu no habían dejado de crecer, donde no ondeaba su bandera sus soldados intervenían a menudo.

En los 50 los guatemaltecos quisieron desafiar a una compañía estadounidense que controlaba la mayor parte de su economía, Jacobo Arbenz fue elegido presidente no era comunista pero muchos de sus aliados si. Arbenz trato de modernizar a la sociedad, esto inquieto a Washington, nombraron a John birefoll nuevo embajador:

*programa de reformas agrarias.

*compro tierras para regalárselas a los agricultores.

*ciudadanos con ideología socialista tenían puestos importantes en el gobierno.

 Esquipula, santuario religioso, la iglesia contribuyo a organizar la oposición a Arbenz

 La ONU se reúne con urgencia pues Guatemala estaba siendo bombardeada (13 junio de 1954, y rebeldes provenientes de Honduras estaban invadiendo el país, la cia interpuso el pánico pero lo negó.

 La pibs derroco al gobierno en Guatemala y Arbenz se exilio.

 9000 partidarios detenidos y encarcelados sin ser juzgados.

➢ Entre los que huyeron se encontraba Ernesto “Che” Guevara que se traslado a México y conoció a Fidel castro. 5 años después ambos triunfaban.

Revolución cubana.

A finales de la década de los 50 Fidel castro y su pequeño ejército comenzaban una revolución que desafiaba los deseos de EU de controlar el hemisferio occidental. Los eu opinaban que el nacionalismo y su política de izquierda eran un caballo de Troya del comunismo soviético.

Castro estableció un régimen que pronto se alió con la unión soviética. En 1961 kennedy se estableció como presidente y pretendía enviar armas a los exiliados para derrocar a castro como lo habían hecho años atrás con Guatemala.

Pretendían reunir al pib para deshacerse de castro como de arbenz.

Abril de 1961. En la bahía de cochinos las fuerzas de castro hicieron retroceder a los invasores enviados por la CIA

 Canal de panamá se instalo una escuela en la que se entrenaba a soldados de todas partes para combatir la insurgencia.

 El che estaba detrás del llamamiento de los 100 Vietnam. Instructores estadounidenses que entrenaban tropas bolivianas le tienden una trampa al che, lo capturan y lo matan horas después. 5 miembros escapan a la capital, en la Paz contactan a salvador allende que les da toda la ayuda.

Lynben b johnson

República dominicana en 1965 eu entraron en combate con los dominicanos que querían llevar nuevamente al poder a su presidente electo.

Venezuela

Colombia

peru

Brasil 1964

Uruguay militares vs tupamaros

Paraguay

11 de septiembre 1973. Golpe de salvador allende.

En la década de los 60 chile había estado en calma, el programa de Washington había invertido millones de dólares en le programa alianza para el progreso. Pero en 1970 una coalición de centro e izquierda buscaba la victoria a la cabeza de la unidad popular estaba el medico marxista Salvador Allende. Se le identificaba con los partidos socialistas comunistas, con la izquierda en medio de la guerra fría. Eu comenzó a movilizarse. Querían apartar al comandante rene esnaider jefe del ejercito popular que defendía los derechos constitucionales del presidente. Detrás estaba la CIA. Pero otros conspiradores lo asesinaron.

 Apoyado por todos los partidos allende nacionaliza el cobre, mayor industria de chile que aun estaba bajo control estadounidense.

Tener recursos para aliviar la pobreza del país.

 Escuelas daba desayuno.

 En el medio rural los campesinos comenzaron apoderarse de las tierras.

 El BM le retiro todos los créditos.

 Noviembre de 1971 Fidel Castro llego a manifestar su apoyo a allende.

La cia hace una operación planeada, como se hace una conjunción de estamentos importantes del gobierno norteamericano, como se ponen de acuerdo con militares para primero desestabilizar el régimen chileno porque era un régimen socialista, salvador allende había llegado al poder por medio de las votaciones y su rumbo era socialista y su doctrina era por la seguridad nacional, esto era inadmisible. Desestabilizan la economía, caotizaron la sociedad, cuando la situación estaba en un punto de desestabilización, caos e inflación se dio el golpe de estado apoyado por estados unidos. Este caso da el aval para que el resto de las dictaduras se afiancen en América latina.

Salvador allende responsabiliza a la ITT

Intento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com