ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Uvas De La Ira


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 9

COMENTARIO DE LA PELÍCULA: “LAS UVAS DE LA IRA”

1)- Datos sobre la familia Joad:

• ¿Quién forma parte de la familia?

La familia Joad está formada por el padre, la madre, Tom (el hijo y protagonista), Rosie (la hija que está embarazada) y su marido Connie, otro hijo, el tío John, otros dos niños (Winfril y Ruthi), el abuelo y la abuela.

• ¿De qué estado son originarios?

Son originarios de Oklahoma

• ¿Cómo se llama la región de donde provienen?

La región de donde proviene se llama Taza de Polvo, debido a escasez de lluvias y con ello la sequía.

• ¿Qué extensión de terreno trabajan?

Trabajan tierra de cultivo de 40 acres de extensión.

• ¿Son propietarios de las tierras? Si no lo son, ¿en calidad de que las trabajan?, ¿Durante cuánto tiempo las han trabajado?

No son propietarios de esas tierras, sino que son arrendadas, es decir que las trabajan para comer y obtener beneficios pero no son suyas, pertenecen a una compañía llamada “Shauny Land”. Las han trabajado durante 50 años, y siempre han vivido allí.

• Describe cómo son sus condiciones de vida antes de irse (alimentación, vivienda, indumentaria…).

Antes de irse, la familia vive en casa del tío John, ya que han sido desahuciados de sus tierras como todos los agricultores, y se tendrán que ir también de la casa de John porque también será desahuciado. La casa es demasiado pequeña para toda la familia, ya que son muchos. Está bastante vieja y destartalada, pero a ellos les sirve con tener un lugar en el que quedarse. Respecto a la alimentación, comen comida lo más barata posible, pero pueden comer todos y todos los días. Van vestidos con ropa bastante vieja. En conclusión, llevan una vida muy humilde puesto que no trabajan y solo disponen del dinero que obtengan vendiendo sus pertenencias.

2)- ¿Por qué deben irse?

Deben irse debido a la sequía que hay en el lugar y a la pobreza. Con ese clima tan malo, no pueden sacar buenos beneficios de las tierras, y por eso la compañía a la que pertenece decide desahuciar a los agricultores para sustituirlos por tractores y maquinaria industrial con la que sí pueden sacar beneficios. El hombre que va a entregar la orden de desahucio les dice que si contratan a trabajadores y les proporcionan máquinas podrían obtener beneficio y quedarse, pero los campesinos son demasiado pobres y no pueden permitirse pagar un salario y comprar máquinas. Como no hay trabajo allí, deciden irse a California ya que tienen un papel con una oferta de trabajo.

3)- ¿Cómo siente la familia el hecho de que deben irse?

• ¿Quieren irse? ¿Por qué?

Ninguno de ellos quiere irse, pero no dicen nada ya que no tienen más remedio. El único que se opone a irse es el abuelo, ya que es su tierra y es todo lo que tienen en el mundo. Han vivido toda su vida allí y durante generaciones, unos morían y nacían nuevos miembros de la familia.

• ¿Qué es la tierra para ellos?

La tierra para ellos es su casa, es todo lo que tienen en el mundo y lo que les mantiene unidos. Es un lugar para vivir.

• ¿Es su granja solo un puesto de trabajo o representa algo más?

Para ellos su granja no es solo un puesto de trabajo, sino que es su casa, es el lugar donde nacen y mueren, es todo lo que tienen en el mundo y donde pueden estar todos juntos y tranquilos. Es toda su vida, el lugar donde han vivido durante 50 años generación tras generación.

4)- El viaje:

• ¿En qué condiciones lo hacen? ¿Qué estados atraviesan para llegar a California?

Van en una furgoneta vieja y muy destartalada, que va repletísima de todas sus cosas y todos ellos, que son doce, pero finalmente logra aguantarles todo el viaje. Los estados por los que pasan hasta llegar a California son Oklahoma, del que son originarios, Texas, Nuevo México y Arizona, atravesando el desierto.

• ¿Cómo son tratados por todos aquellos a los que encuentran por el camino? ¿Cómo reacciona la familia ante este trato?

Con cada grupo de personas que se encuentran, siempre hay alguien que les quita la esperanza diciéndoles que no van a encontrar trabajo, que todo es un engaño. En el primer campamento la gente tiene esperanza, pero hay un hombre que cuenta su historia. Dice que cuando llegó, tardó un año en encontrar trabajo, y para entonces su mujer e hijos ya habían muerto. Les explica que el trabajo que van buscando será imposible de conseguir, que sólo hay 800 puestos de trabajo para 4000 o 5000 personas a las que les ha llegado la noticia e irán en busca de trabajo igual que ellos. Ante esto, ellos se preguntan si decía la verdad, y piensan que esa es su historia y que para ellos puede ser diferente. De camino a california, unos hombres también les dicen que no podrán cruzar el desierto con una furgoneta así, pero ellos no tienen más remedio que hacerlo. Ante todos los comentarios negativos y desalentadores que les hacen, la familia sigue adelante sin importarles los que les digan, ya que es lo único que pueden hacer.

• ¿Cómo son los campos de transeúntes en que se alojan?

En los campamentos, la gente está muerta de hambre porque nadie ha encontrado trabajo. Los niños y la gente en general van sucios y con ropa vieja. Si alguien pide que se le de trabajo en condiciones, con un contrato y un salario mínimo para poder comer, enseguida se le toma por agitador, y pueden matar a alguien inocente para acallar a la multitud, e incluso llegan a querer quemar el campamento.

5)- Estancia en el campo de trabajo del rancho Kenee:

• Cuando son contratados en el rancho Kenee, con acusados de “esquiroles”, ¿por qué?

Cuando los contratan, los llaman esquiroles puesto que en ese momento hay una huelga de trabajadores, porque cuando los primeros fueron contratados, se les pagaba 2,5 centavos, ya que contrataban a demasiada gente, y con ese dinero no podían pagar la comida.

• ¿Por qué a ellos les pagaban un salario mayor que a los anteriores trabajadores? ¿Cómo es este campo? (viviendas, trato, vigilancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com