ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

artido Liberación Nacional (PLN) es un partido político de Costa Rica, fue fundado el 12 de octubre de 1951.

A la tendencia política del PLN se le llama liberacionista. El PLN es uno de los dos partidos tradicionales del país, el más antiguo de los actuales partidos políticos legalmente inscritos y es el que actualmente ejerce el poder ejecutivo en la República de Costa Rica

Índice

[ocultar]

• 1 Historia

• 2 Filosofía

o 2.1 Tendencias

• 3 Relaciones Internacionales

• 4 Presidentes del poder Ejecutivo

• 5 Candidatos presidenciales

• 6 Diputados

• 7 Secretarios generales

• 8 Referencias

• 9 Véase también

• 10 Enlaces externos

Historia[editar]

Véase también: Bipartidismo en Costa Rica

En 1938, un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho, se reunían para convertirse en un grupo que estudiaría los problemas estudiantiles. Dicho grupo fue llamado Asociación de Estudiantes de Derecho. Después, se organizaron y formaron el Consejo Estudiantil Universitario, cuyo presidente fue Jorge Rossi Chavarría. En 1940, se interesan en formar un grupo que tuviera proyección a nivel nacional, al cual llamaron bajo la guía del profesorRoberto Brenes Mesén y el pensamiento del licenciado Rodrigo Facio Brenes, Centro de Estudios de los Problemas Nacionales.

El 8 de julio de 1942, José Figueres Ferrer y Francisco Orlich, por medio de la emisora radial, radio América Latina, exponen un discurso, donde denuncia actos de corrupción por parte del gobierno de ese momento. Sin poder terminar su discurso, autoridades oficiales toman la estación y Figueres fue apresado y encarcelado. Cuatro días después fue extraditado. Regresó a Costa Rica en 1944 y se unió a las fuerzas opositoras al gobierno, las cuales ganaron las elecciones, sin embargo, el Congreso decidió anular el triunfo de la oposición.

Mientras tanto, el Centro había iniciado su expansión al resto del país, y en las elecciones de ese año, 1944, se dio a la tarea de analizar los planteamientos e ideologías de los dos partidos con opción de triunfo, el Partido Demócrata y el Partido Republicano del Dr. Calderón Guardia en ese momento en el poder.

El Centro decide fusionarse con el grupo Acción Demócrata, y conformar el Partido Social Demócrata, el 10 de marzo de 1945, con el lema: "Libertad y Justicia Social".

Debido a que las elecciones de 1948 fueron anuladas, se produce la llamada Revolución del 48 entre dos bandos, la alianza de calderonistas (socialcristianos) ycomunistas liderados por Rafael Ángel Calderón Guardia y Manuel Mora Valverde respectivamente, y la alianza de opositores que incluían a sectores de la oligarquía nacional, cafetaleros, intelectuales, socialdemócratas, etc. Principalmente acaudillados por Otilio Ulate del conservador Partido Unión Nacional, y José Figueres Ferrer, del socialdemócrata Acción Demócrata, que encabezaron el Ejército de Liberación Nacional. La guerra civil fue finalmente ganada por el bando figuerista.

En 1949, Figueres en su papel de jefe de la junta de gobierno, durante su gestión nacionaliza la Banca, decreta la abolición del ejército, el sufragio femenino y el final de la segregación racial hacia las personas de descendencia afroamericana. Entrega el poder al supuestamente legítimo ganador de las elecciones Otilio Ulate Blanco.

Los integrantes del Partido Social Demócrata y los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional se unen, y el 12 de octubre de 1951, en San Ramón (cantón), se funda el Partido Liberación Nacional. Los fundadores más destacados fueron: José Figueres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com