ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Y Dictadura


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

LA LIBERTAD Y LA DICTADURA EN LATINOAMERICA EN AMALIA

Resumen

En Nuestro estudio busca profundizar una de las dictaduras que se dio en América como parte de la formación de los nuevos estados independiente. En este sentido primero se iniciara el ensayo con esbozo general sobre la libertad y la dictadura en América ”, para luego pasar a una apreciación critica de la novela y ver sus componentes como se relacionan con el tema a tratar, en este enayo se tomara un fragmentos del libro Amalia publicado en 1552.

Palabras claves: Latinoamérica, Juan Manuel Rosas, dictadura, libertad, Amalia

Introducción:

Las dictaduras en América latina ha sido una de las etapas que aun no hemos superado, pero hemos dado grandes pasos para hacerlo en la últimas décadas. Las guerras internas producidas por el comienzo de las dictaduras en nuestro continente siempre se han terminado en guerras internas entres los que apoyaban la dictadura y los que estaban en contra de ella y buscaban la libertad. Con el propósito de explicar sobre una de las dictaduras que hubo en Latinoamérica y ver como ello se reflejo en la literatura de su época es por lo que se ha hecho este ensayo, para la cual veremos y analizaremos fragmentos de la novela Amalia que fue escrita por el argentino Jose Marmol y así abrir una nueva línea de análisis de este capítulo en nuestra historia

La libertad y América Latina

Hace pocos días atrás por los pasillos de la facultad de filosofía y humanidades tres muchachos entre los que me encontraba yo, conversábamos sobre que era la palabra libertad. La primera respuesta fue de mi amigo que dijo: “La libertad es una lucha constante” y ponía de ejemplo el gobierno dictador de Hugo Chávez en Venezuela aduciendo que es una libertad que se lucha día a día contra el capitalismo internacional que trata de sacar a Chávez del poder para poner en su lugar a un “burgués” como Capriles. Los dos que lo escuchamos quedamos absortos se produjo un pequeño silencio que se rompió cuando dije: “La libertad es hacer lo que uno desee,” las palabras no dieron un eco de discusión, solo se hizo notar lo simple que era mi pensamiento sobre la libertad para luego dar paso al otro pensamiento del último integrante que dio una respuesta simple pero con más firmeza: “La palabra libertad, tiene varios significados dependiendo del contexto ideológico”. Minutos después de no llegar a un acuerdo sobre que era libertad nos separamos.

Buscando entre varios conceptos de libertad se resumiría para no alargar mas este tema en estas palabras: “La libertad consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."(Descartes).

Quise comenzar con esta pequeña anécdota para describir un poco lo que ha ocurrido a nuestro continente a lo largo de su historia, como nosotros fueron muchas las generaciones que hablaron de este tema y sobre que significaba libertad sin llegar a un acuerdo, por ello dividiéndose en dos bandos en uno los jóvenes que creían que la libertad –por incoherente que suene - estaba en un gobierno dictador y en el otro los que buscaban uno democrático. Comenzando así las guerras internas dentro de los países que componen nuestro continente.

“América latina nos ofrece hoy en día un panorama estimulante desde el punto de vista político, no hay duda que este es el mejor momento de toda su historia republicana, con la desaparición una tras otra de las dictaduras militares y su reemplazo por regímenes civiles. Con algunas excepciones, se puede decir que el continente ha optado resueltamente por el sistema democrático” (1).

1. Fragmento del articulo “América Latina” del libro Diccionario del Amante de América Latina

Que es para quien escribe este ensayo el más libre sistema político o por lo menos se acerca a ello, donde los integrantes de la sociedad pueden participar y elegir a los representantes mediante su voto sin temor a ninguna represalia o fuerza que nos obligue optar por un candidato.

Eso no quiere decir que solamente Latinoamérica le baste con ser libre, eso seria una libertad precaria y solo a medias. La libertad cabal y plena solo florecerá en nuestra región con la prosperidad, que permite a los hombres plasmar sus sueños y concebir nuevas fantasías.

La novela en Latinoamérica también ha jugado un papel protagónico en la historia. José Mármol se oriento hacia la narrativa de sensibilidad política con su novela Amalia- la cual trata de describir la dictadura de Juan Manuel de Rosas

Amalia

La novela es publicada en 1851 pero relata una historia que paso aproximadamente en 1840, donde es la época más violenta del rosismo, durante ese año los enfrentamientos entre unitarios y federales llegaron a su punto máximo.

José Mármol escribió esta novela que se basa en hechos y personajes reales (o por lo menos la mayoría) representados en un escenario creado por él para a partir de eso buscar un resultado concreto. Tratar de de transmitir su ideología al mismo tiempo que deja ver su opinión y posición con respecto a los dos partidos que dominaban la escena política de la época.

No dejó de lado a sentimientos como el amor, que hasta llega a ocupar un papel fundamental en la novela y por momentos se convirtió en el motivo por el cual los personajes luchaban para poder ganar la tranquilidad y la libertad de la que el régimen rosista los había privado.

Podemos ver cómo el autor manifestó su opinión de lo que estaba sucediendo en ese momento en su país , y expresó sus ideas de cómo se podría llegar a resolver todo el conflicto presente en la sociedad. A través de su novela, mostró de una forma sumamente clara cómo se vivía en ese momento en Buenos Aires.

Rosas rostro de la dictadura

“El terror, esa terrible enfermedad que postra el espíritu y embrutece la inteligencia” (2)

“El terror ya no tenía límites. El espíritu estaba postrado, enfermo, muerto” (3)

El primer gobierno de Juan Manuel Rosas fue entre 1829 y 1832. Hubo orden administrativo, un control muy severo en los gastos y, se liquido a la oposición con el terror, como el uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com