ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De Sanchez Resumen


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 10

La temática que trata este libro me parece muy interesante porque da a conocer un poco de cómo se tenia estereotipada a las familias mexicanas, la falta de comunicación que afecta bastante en cualquier ámbito y sobre todo en el núcleo familiar. No hay nada mas importante que la familia, y los problemas por más sencillos que parezcan están involucrados con la falta de educación, ignorancia y la incomunicación. Con la lectura de este libro se consigue pensar mejor las cosas, analizar un poco más al núcleo de la sociedad y descubrir cada vez más que no somos perfectos, ni que todos vivimos las mismas circunstancias, por tanto hay que cambiar la expectativa que se tiene de la sociedad y darle un nuevo giro a lo que realmente somos.

Oscar Lewis fue un historiador norteamericano y doctor en Antropología de la Universidad de Columbia. Introdujo el estudio de la pobreza desde un punto de vista social, e introdujo el concepto de "la cultura de la pobreza".

Este libro trata de mostrar un cuadro íntimo y objetivo de la vida diaria de una familia mexicana perteneciente al sector de ingresos económicos más bajo. Lo que nos quiere dar a entender es la cultura de lospobres, y para lograr esto es necesario vivir con ellos, aprender su lengua y costumbres e identificarse con sus problemas y aspiraciones. Desgraciadamente la élite educada de muchas naciones, posee por lo común un escaso conocimiento directo de la cultura de sus propios pobres, ya que la naturaleza jerárquica de su sociedad impide la comunicación entre una clase y otra.

Para estudiar a esta familia, el autor Lewis, ha utilizado diversas formas de acercamiento para el análisis de éstas. Los datos sobre las familias se organizan y presentan bajo encabezados de cultura material, vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales, y así sucesivamente. De una gran cantidad de información basada en la vida con la familia, las entrevistas y las observaciones extensivas, ha reconstruido los aspectos variados de la familia y de los miembros individuales de la misma.

En el libro los Sánchez cuentan con su lenguaje y expresiones coloquiales, sus vidas, hablan abiertamente de su sexualidad, del adulterio, de la infidelidad y de la violencia con la que se vive entre los muros de la casa y en las calles; de la práctica del robo, del trabajo, del robo como trabajo y del sueño de irse a los Estados Unidos.

El libro explica, lo que formaba la vida cotidiana de los miembros de la familia Sánchez que no era ajena a la vida de la tercera parte de los habitantes de la ciudad de México en la década de los sesenta, realidad por la que el libro fue calificadopor la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística como obsceno y denigrante para su patria.

Fue un libro muy cuestionado por la interpretación que hizo del concepto de cultura de la pobreza desde su perspectiva funcionalista. Los impugnadores fueron un sector importante de la intelectualidad mexicana. El editor de la obra, Director del Fondo de Cultura Económica, en los años sesenta fue suspendido de su empleo por haber publicado este texto. Para el poder no era válido que se hablara de la pobreza en México, en esos años en los que el régimen presumía de un avance económico significativo.

Hay que tener presente que la fecha en la cual realiza Lewis sus estudios ( los años 70), existian otras condiciones políticas y sociales y por lo tanto los comportamientos eran distintos en las ciudades y en su población urbana. De aquí que es conveniente desmitificar la percepción de que los sectores marginados son poseedores de todas las virtudes, pero esto no le quita méritos a que el investigador tenga presente empatía por las expresiones culturales de los protagonistas marginales de la ciudad, pero lo que sí debe de estar claro es el plantear desde una perspectiva de objetividad, los errores o excesos para conformarse como un grupo social que plantea el cambio y permite a través de la construcción de su identidad un mexicano colectivo y con conciencia social.

Aunque su obra no forme parte de los fundamentos de la antropología mexicanacontemporánea, sí se le ha reconocido su aporte e influencia en el desarrollo de nuevos temas de investigación y del uso de técnicas y métodos que beneficiaron el trabajo de campo antropológico.

De "Los hijos de Sánchez" se pueden recoger dos aportaciones:

1. Desde la parte metodológica: la producción y ejemplificación del método de las autobiografías múltiples para lograr estudios a profundidad sobre familias. En el texto, las historias de vida cruzadas de Jesús Sánchez y de sus hijos son expuestas siempre desde su punto de vista, con lo cual se alcanza una visión y versión más personal y profunda de su experiencia vital. Esto lo construye a partir de una serie de entrevistas dirigidas y en profundidad, complementadas con las herramientas comunes del trabajo etnográfico.

2. Como segunda aportación, es necesario recuperar la exposición de la palabra propia de los protagonistas. A pesar del trabajo de edición y selección realizado por Lewis es posible reconocer de modo directo las formas de expresión que manifestaron sus protagonistas. De esa manera, Lewis contribuyó al desarrollo de la actual historia oral, la cual intenta comprender la experiencia humana a través del punto de vista de sus protagonistas.

Aunque Hijos de Sanchez se lee como una novela, pertenece a otro género: el testimonio, cuyos rasgos principales consisten en que la historia es una verídica narración, contada en primera persona y anotada por un periodista, un científico social o unescritor profesional. El narrador es el protagonista o un testigo en los acontecimientos de la historia y, la historia representa la situación de un grupo o una clase social y presenta el punto de vista de los vencidos. No obstante, Lewis ha presentado este testimonio en una manera inhabitual: las historias están ordenadas y redactadas de modo que parezcan más apetecible al lector. Este hecho es el objeto de una discusión entre los críticos: no están de acuerdo si se trata aquí de un verdadero testimonio, porque los relatos originales fueron modificados en mayor medida. Sin embargo, creo que sí pueden estar de acuerdo de que se trata de un libro excepcional, que acerta a su meta: mostrar como funciona la vida cotidiana en los barrios pobres de México D.F. con el alcance lo amplio posible al público.

En el prólogo, el autor describe su método de trabajo: una especie de psicoanálisis biográfico respaldado en todo momento por la constancia y la imparcialidad de una grabadora de sonido. Jesús -el padre- y sus hijos Manuel, Roberto, Consuelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com