ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Hijos De Sanchez


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  8.442 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Es una historia de vida de una familia de estrato bajo en una barrio de la ciudad de México. En realidad, es la vida de una familia cuya cabeza es Jesús Sánchez. Sus hijos Roberto, Consuelo, Roberto y Marta comparten grandes dolores y pequeñas alegrías en un desbaratado cuarto en el que viven prácticamente en promiscuidad porque comparten ese pequeño espacio con otras familias consanguíneas.

Sus hijos, por su parte, tienen distintas aspiraciones. Manuel es el mayor y es un verdadero flojo y mujeriego. Consuelo es que sueña en mejorar su condición social pero valiéndose del atractivo físico y la hipocresía. Roberto es el problemático y finalmente, Marta es la más sumisa.

Este libro es escrito por Oscar Lewis donde analiza una familia pobre de la ciudad de México. Y menciona que se ofrece al lector una visión desde adentro de la vida familiar, y de lo que significa crecer en un hogar de una sola habitación, en uno de los barrios bajos ubicados en el centro de una ciudad latinoamericana que atraviesa por un proceso de rápido cambio social y económico.

Resumen "Los HijosDe Sanchez"

El libro trata de la una historia de la lucha de un padre por mantener unida a su familia y de la superación de esta familia en medio de pobreza, de hostilidad y poca esperanza. Más o menos este libro se desarrolla en la epoca de los 60´s-70´s. esta familia está encabezada por el padre Jesús Sánchez quien tuvo 6 hijos con su esposa quien murió, sus hijos fueron: Jesús, marta, Manuel, Consuelo, Paula y Roberto.

Jesús Sánchez: es de mucha autoridad, quiere respeto y buen trato por parte de sus hijos más sin embargo no se lo da a ellos y los trata de la peor manera posible, pero ¿el se da cuenta de ello?

Esta familia vivía en la pobreza era gente marginal aun cuando vivan en el corazón de una gran ciudad. No participan de la atención médica, de los servicios de maternidad. Carecían de dinero en efectivo, ausencia de reservas alimenticias en casa, pude observar algunas de las características sociales y psicológicas incluyen el vivir en hacinamiento , falta de vida privada, una alta incidencia de alcoholismo, el recurso frecuente a la violencia al descubrir dificultades, uniones libres o matrimonios no legalizados, una incidencia relativamente alta de abandono de madres e hijos, una fuerte predisposición al autoritarismo, una creencia en la superioridad masculina que alcanza su mejor llamada machismo.

Como ya se ha mencionado Jesús Sánchez es el padre viudo que encabeza la familia tiene como responsabilidad sacar adelante a todos sus hijos, atravesando las injusticias como las que viven los trabajadores mal pagados, siendo sumisos a suspatrones conformándose con sus sueldos bajos, las largas jornadas de trabajo, sin prestaciones y mucho mas.

Jesús Sánchez, en su infancia vivía en una vivienda de una sola habitación donde conviven todos los miembros de la familia y así vivían sus hijos en la vecindad de Bella Vista y en la mayoría de las otras residencias donde vivieron.

se encuentra que Jesús es de bajo nivel de educación. Jesús comenta que a su padre no le gustaba que el asistiera a la escuela y por lo tanto desertó. En el caso de sus hijos, ellos alcanzaron un nivel académico más alto, sobre todo Consuelo, sin embargo, todos terminaron desertando. Jesús sólo cursó el primer año de formación primaria, su hijo Manuel completó los seis años de primaria, Consuelo toda la primaria y dos años en una escuela comercial, Roberto y Marta desertaron en el tercer y quinto año de primaria respectivamente. Sin embargo, vale la pena notar que desertaron por decisión propia y no porque Jesús los forzara.

A continuación sigue la familia y el grado de compenetración con la materna y el casi desconocimiento de la paterna. En el caso de Jesús sucede lo contrario, había más compenetración con su familia paterna que con la materna, dado que su padre no se llevaba bien con esta última. Sin embargo, en el caso de sus hijos, toda la compenetración familiar se da con la familiade Leonor, su madre. También es manifiesto el rol de padre que asumen Jesús y que posteriormente asumen sus hijos, pocas demostraciones de afecto, lenguaje sin respeto para tratarlos y preocupación más o menos constante sobre el dinero para mantenerlos.

En el caso de Jesús inició a los diez años a trabajar. En el caso de sus hijos, aunque tardaron un poco más que su padre, también terminaron haciéndolo. Es necesario destacar que suelen ser trabajos muy operativos, oficios de diversa variedad, malos pagos, que suelen o no incluir las comidas y con patrones que a veces no responden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com