ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De Sanchez


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores

Acatlán

Los hijos de Sánchez

Investigación en comunicación IV

Hernández Hernández Elisa

Introducción

Este trabajo está basado en el texto de ‘’los hijos de Sánchez’’ de Oscar Lewis, este escrito se basa en la familia que conforman: Jesús Sánchez (padre), Manuel, Roberto, Consuelo y Marta, ellos cuatro hijos de Jesús Sánchez.

Este libro nos permite darnos cuenta como era tomada la figura de autoridad entre la familia mexicana, pues aquí era el padre el que lleva la batuta de una familia que a temprana edad los hijos se quedaron sin mamá. La figura de una mujer no pudo haberles faltado del todo por el hecho de que Elena, la pareja de su padre, se fue a vivir con ellos.

Sin embargo en este personaje podremos observar que una madrastra no es del todo lo que los hijos quieren pues para unos se convirtió en un infierno mientras que para otros tomo el lugar de una madre.

Podremos observar como el desconcierto social puede influir en los miembros de la familia, como su educación se va convirtiendo en tres miembros de la familia algo que no tiene importancia, como las responsabilidades se van adquiriendo desde muy pequeños.

La comunicación se convertirá en lo más esencial pero no es utilizada, ya que el padre solo aplica el autoritarismo, sin dejar que nadie pueda pasar por encima de él. Dejando de lado los sentimientos y solo enfocándose en ser rígido y respetable.

La pregunta de investigación

Decidí enfocarme en 4 de los 5 miembros de la que en este caso serán los hijos (Manuel, Roberto, Consuelo y Marta) con el objeto de ver cuál es la percepción de autoridad de acuerdo con la figura paterna, y como es que la madre pasa a segundo plano.

La pregunta de investigación es:

¿Cómo se percibe a la figura de autoridad en los 4 hijos principales de Jesús Sánchez?

Este será nuestro objeto especificado, que se desarrollara a lo largo del análisis, como es que los hijos, respetaban a su padre aun después del maltrato físico que principalmente en los varones de daba.

Los valores serán grandes influyentes en nuestros personajes, Jesús siempre respeta a sus hijas, con los hijos aplica mano dura. Las razones por las cuales era así, desde el punto de vista psicológico es por la niñez dura que él tuvo.

Los objetivos a especificar son:

 Como se manifiesta el símbolo de autoridad.

 ¿Qué factores influyen en las decisiones de cada uno de los hijos de Jesús Sánchez para abandonar la escuela?

 ¿Cómo es vista la figura materna desde la perspectiva de los hijos?

La Familia

Jesús Sánchez: careció de muchas cosas materiales que no le gustaría que les faltara a sus hijos vivió una niñez llena de carencias, sufrió para tener un trabajo fijo, el hubiera querido que sus padres le dieran educación pero no paso eso, al momento en que su padre murió, la herencia que había quedado para él y su medio hermano fue reclamada por el hermano y hasta la cárcel fue a dar Jesús Sánchez.

Cuando empezó a hacer su familia, el optaba por la idea de que su familia estuviera bien que tuvieran lo esencial para vivir, llegaron sus hijos con su primera esposa Leonor, para ella rento un cuarto donde se sintiera cómoda, un lugar que le daría a sus hijos para vivir y que estuvieran bien, siempre pensó en el bienestar de su familia aunque tenía sus amoríos con Lupita.

Análisis de los hijos

¿Cómo se percibe a la figura de autoridad en los 4 hijos principales de Jesús Sánchez?

Manuel: el mayor de los hijos de Jesús Sánchez, fue el que vivió mas tiempo con su madre Leonor, a quien él quería tanta, la cuidaba y obedecía, pero siempre teniendo en mente la figura que representaba su padre, ese ser respetable que les brindaba una vida no del todo perfecta pero sin que ellos tuvieran que andar mendigando, sin embargo como se planteo, Manuel no le dio peso a la educación y decidió a temprana edad empezar a trabajar.

Los vicios en este miembro de la familia no se hicieron esperar tanto tiempo, ya que el andar en las calles el estar en busca de un trabajo, hizo que poco a poco se fuera encontrando con los vicios, llegar a tener una vida sexual a temprana edad, pero siempre teniendo en cuenta que su padre era al que tenía que respetar a pesar de los golpes que Jesús Sánchez le propiciaba.

En este personaje podemos observar la vulnerabilidad que creían tenían las mujeres por el hecho de que su madre sus hermanas tenían que estar con su madre, y el cariño que ellas pueden dar, el concepto que maneja Jesús Sánchez sobre su mujer es que ella ya había tenido un ‘’fracaso’’ es por eso que no se quería casar con ella, sin embargo la veía y la cuidaba como la madre de sus hijos pero hasta ahí, le compraba cosas, en cambio para Manuel ella era una madre ejemplar, tierna, sin celos como la retrataba el padre, Manuel creía su madre podría tener razones para tener celos, y le molestaba él como la trataba su padre cuando llegaba de mal humor.

Sin embargo al morir su madre, su vida, cambio Elena se convirtió en un obstáculo entre Manuel y su padre, cambiaron las cosas, Elena cada vez más era influyente en las decisiones de Jesús se creó una especie de agujero entre padre e hijo, se tiene que destacar en este hijo que el respeto hacia su padre, hacia esa figura de autoridad no se perdió, por que los hijos eran reprendidos de manera violenta, con golpes.

Después de eso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com