ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Kariñas, Descendientes Caribes En Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

Los Kariñas...

EI mundo Kariña sobrevive enclavado en los estados Monagas, Bolívar y en la Mesa de Guanipa en el estado Anzoátegui. En esa inmensa llanura convive junto al llanero de recias costumbres, al guayanés dicharachero y al oriental venido de otros estados.

Los Kariñas son descendientes del tronco caribe, los únicos legítimos, habitan en comunidades no mayores de 1.500 personas, algunas de estas comunidades son: Cachama, Bajo hondo, Tascabaña. Maremare, Mapiricure, Barbonero, Caicoseco y Santa Rosa de Tacata, esta ultima conformada por Capachito, Paramán, La Isla, San Vicente y Algarrobo, las cuales están circunscritas dentro del Municipio F0reites del estado Anzoátegui.

El Maremare es en su origen una danza indígena Kariña, esta se ejecuta de acuerdo a la música y a la región donde se baile.

Generalmente los instrumentos que utilizan para tocar el Maremare son las maracas, el cuatro, tambores, pitos y carrizos.

Los Kariñas bailan el Maremare en los encuentros que se realizan entre las comunidades, en todas sus ceremonias, especialmente en sus fiestas patronales y en ritos de carácter sagrado como: el Akatompo, el Vepecotono, el Bonancano, etc.

En las comunidades Kariñas aun persiste gran parte de su cultura autóctona, como un valioso legado de sus antepasados, como podemos evidenciarlo en su forma de vestir cuando interpretan el Maremare, donde observamos a los hombres con la holandilla azul en 2, enrolladas en la cintura y que los cubre hasta las rodillas; un extremo queda abierto, algunas veces adornan esa abertura con franjas de colores contrastantes, usualmente llamadas pentürü o Penti. Las mujeres usan sus tradicionales batas de colores con faralas de colores contrastantes, esta bata es conocida con el nombre de Tumera.

Para completar su vestimenta usan cintas tejidas de moriche en sus cabezas a la altura de la frente y vistosos collares que denominan “Akena”.

AKATOMPO

Para el Kariña siempre está presente sus antepasados y familiares muertos, el día que se acostumbra en el calendario católico a recordar a los muertos tiene para la comunidad un gran significado religioso, ya que realizan en ese día un ritual, bailan el Maremare de Akatompo, comenzando este profundo y significativo ritual el día 1ero de Noviembre, donde todos los niños salen a visitar casa por casa recogiendo lo que ellos llaman la carga, esto consiste ' generalmente de frutas que cada familia deposita sobre una mesa. En la noche se reúnen todos en un determinado lugar de la comunidad para cantar y bailar el Maremare.

El día 2 de noviembre, desde tempranas horas, comienza el Akatompo; en tal sentido los Kariñas visitan casa por casa cantando y bailando el Maremare de Akatompo, donde recuerdan en su lengua pasajes de la vida de la persona muerta, en ese momento parece que el espíritu del difunto al cual le están cantando, estuviera presente.

Este ritual es de gran significado espiritual y religioso para los Kariñas y también para el Choto (Criollo) presente que valoriza, respeta y siente el significado de este ritual.

El Maremare de Akatompo está relacionado con la fertilidad y la abundancia, ya que ese día no falta comida en la comunidad, los visitantes son invitados a comer, colocando en la mesa abundante comida, frutas, Kachiri y ron,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com