ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Del Orinoco Caribe Y Andes De Venezuela


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Venezuela, es un país en base a desarrollo, por lo tanto existen diferentes áreas, tanto políticas como culturales, en las que se puede desarrollar el crecimiento de nuestro país. Les hablaremos sobre El Área del Orinoco, su localización, relieve, clima, vegetación, hidrografía, fauna, economía, y entre otras subdiviciones. Dicho hecho se repetirá para las siguientes áreas como lo son, El Área de la costa caribeña centro oriental, y El Área de los Andes. El río Orinoco es uno de los ríos más importantes de América del sur, La estructural del Arco Insular de la Región Oriental del Caribe, La parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes. Son temas que daremos a conocer muy bien, en el transcurso del trabajo, demostraremos que las vias hacía un pais más firme y desarrollado son posibles ya que cabe destacar su gran rendimiento económico.

Área del Orinoco

El río Orinoco es uno de los ríos más importantes de América del sur, que discurre siempre por Venezuela, aunque en un tramo central es frontera con Colombia, donde nunca se interna. Es el 4 río sudamericano más largo.—2800 km si se considera el sistema Orinoco-Guaviare y 2140 km solo— y, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s, es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo. La Cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989 000 km², de los que 643 480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territorio venezolano y el 35% restante en territorio colombiano.

El río Orinoco y particularmente su delta, fue descubierto para los europeos por el conquistador español; Diego de Ordaz, que también fue el primer europeo en recorrerlo.

El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.

Geografía física

La cuenca del río Orinoco sintetiza las tres grandes formas de relieve que existen en la naturaleza: macizos antiguos y escudos por un lado, cordilleras de levantamiento reciente (es decir, del Terciario) por el otro, y depresiones tectónicas y cuencas o llanuras de acumulación, en tercer lugar. Cada una de estas formas del relieve tiene sus características propias, pero también sus semejanzas con regiones naturales similares de otras partes del mundo.

Extensión

La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km², de los que 643.480 km² (el 65%) quedan en territorio venezolano, y el 35% restante queda en territorio colombiano, en Los llanos y la vertiente oriental de laCordillera oriental, un tramo de la granCordillera de los Andes. Esta región colombiana recibe el nombre de Orinoquía. De la parte localizada en Venezuela, algo más de la mitad se extiende desde los Andes venezolanos y la Cordillera de la costa hasta la ribera noroccidental del propio río Orinoco (la margen izquierda), formando la mayor parte de los Llanos venezlanos y el Delta de Orinoco. Y la parte sur de la cuenca recoge la mayor parte de las aguas que proceden de la Guayana Venezolana.

Relieve

Desde el nacimiento del Orinoco en el cerro Delgado Chalbaud 1.047 msnm4 hasta su desembocadura, el Orinoco describe un gran arco y su cuenca se extiende como un abanico, razón por la cual la parte noroccidental de la cuenca es algo más extensa que la sudoriental. Como ya se ha indicado, las dos subregiones de la cuenca tienen caracteres bastante distintos, debido a las diferencias en cuanto a su constitución geológica. La máxima altura de la cuenca se encuentra en la Sierra Nevada del Cocuy, en Colombia (más de 5.000 msnm), la cual forma parte de la cordillera Oriental de Andes de Colombia.

Fauna

El Orinoco es el hábitat de gran cantidad de animales. Mamíferos como el boto o delfín del Amazonas, peces como la piraña caribe (Pygocentrus cariba) y reptiles como anacondas o el caimán del Orinoco entre otros.

Importancia económica

En la actualidad, la cuenca es explotada en el aspecto forestal, siendo Ciudad Bolívar capital del Estado Bolívar el gran centro comercial conjuntamente con Ciudad Guayana. Asimismo se explotan yacimientos de hierro en toda la zona de confluencia con el río Caroní, en el Cerro Bolívar y el cerro San Isidro. Los puertos de Palúa y los puertos de atraque de las empresas básicas en Ciudad Guayana son los centros de manejo y embarque del mineral de hierro. Por otro lado, en la margen izquierda, se extraen hidrocarburos, que se transportan desde la población de El tigre hasta el Complejo Industrial José y puerto la cruz, mediante oleoductos y gasoductos. Es asimismo de cierta importancia la explotación del oro en lasMinas del Callao.

Área de la costa caribeña centro oriental

El Sistema Montañoso del Caribe o de la Costa, es una continuación estructural del Arco Insular de la Región Oriental del Caribe, comprendida entre la zona costanera norte -centro-oriental y la depresión de Los Llanos. Abarca solo un 3% de la superficie total del país y es la región mas densamente poblada.

Geografía física

Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como valles interiores, colinas, lomas y lomerias, las cuales se encuentran aun en áreas reducidas. Se extiende desde la Depresión Larense al oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al este, con una sola interrupción importante: la Depresión de Unare.

Extención

Este sistema esta dividido en dos tramos por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco, Central y Oriental; cada uno de los cuales se divide en dos cadenas orientadas de este a oeste. Cadena del Litoral y Cadena del Interior, entre las que se encuentran importantes depresiones tales como la del Lago de Valencia, Llanura de Barlovento y Valles del Tuy.

Relieve

La máxima altitud que presenta el Tramo Centrales el Pico Naiguata con 2.765 metros (el mas alto de la Cordillera de la Costa) en la Cadena del Litoral, y la del Tramo Oriental es el Pico Turimiquire con 2.595 metros, en la Cadena del Interior.

Importancia económica

En los valles interiores del Tramo Central de la Cordillera de la Costa se asientan tres ciudades de importancia económica para el país: Caracas, Valencia y Maracay.

Área de los Andes

Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com