ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VOLCANISMO EN EL CARIBE Y SUS EFECTOS EN LAS COSTAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

EL VOLCANISMO EN EL CARIBE Y SUS EFECTOS SOBRE LAS COSTAS DE VENEZUELA

El volcanismo es uno de los procesos geológicos más espectaculares de la naturaleza, por sus efectos sobre el orden climático y el medio ambiente, tanto regional como global a causa de las erupciones de productos volcánicos que alcanzan la atmosfera y estratósfera.

El avance científico del estudio de volcanismo ha permitido evaluar el crecimiento de las cordilleras submarinas, puntos calientes de la litósfera, el desarrollo de islas emergentes o cadenas de islas volcánicas como el arco de islas volcánicas de las Antillas Menores en el Mar Caribe. También los asociados a los terremotos, tsunamis, torrentes de lodo y avalanchas, entre otros, poniendo en evidencia que estos fenómenos naturales obedecen a la dinámica evolutiva terrestre.

En Venezuela no existe actividad volcánica reciente, y las cadenas volcánicas más cercanas son el arco de las Antillas Menores y los de Colombia Central y Occidental, tal como lo han descrito diversos investigadores y científicos de la geología especializados en el Caribe.

La formación del arco de islas de las Antillas Menores, se explica con la teoría de tectónica de placas, por estar en una de zona de subducción donde convergen las placas del Caribe y Atlántico; mecanismo causante de la actividad volcánica.

Geográficamente el Arco Volcánico de Islas del Caribe se extiende unos 850 km desde la isla de Puerto Rico hasta las costas de Venezuela, con decenas de volcanes, varios de ellos con historias de erupciones catastróficas en el pasado y ocurrencia de numerosos terremotos en la región caribeña. Los terremotos más frecuentes y de efectos de magnitud e intensidad de daños están asociados a fallas tectónicas, como el ocurrido en el año 2010 en Haití.

En Venezuela, el norte, se considera como la zona de contacto entre las placas tectónicas de Caribe y América del Sur en donde se ha generado un sistema de fallas principales activas del tipo transcurrente dextral, asociada al movimiento de la Placa del Caribe, y a lo largo de un cinturón de aproximadamente 100 Km. Se definen en esta zona, los sistemas montañosos de los Andes Venezolanos, la Cordillera Central y Oriental, el sistema de fallas de Oca-Ancón-Boconó-San Sebastián-El Pilar. El Oriente de Venezuela está caracterizado por una zona de subducción que se extiende hasta las Antillas Menores. “En Venezuela, uno de los mayores potenciales de riesgo de pérdidas de vidas humanas y económicas está representado por la actividad sismológica debido a la gran cantidad de población que vive en zonas de alta amenaza” (Funvisis 2010).

Los volcanes como Mont Pelée, La Soufriere Hill y Kick’em Jenny sobresalen en el arco de islas de las Antillas Menores por ser los más conocidos por su actividad reciente, potencial destructivo y cercanía a las costas de Venezuela, lo cual ha generado preocupación e inquietud.

MONT PELÉE. Está ubicado en la isla de Martinica, con una altitud de 1397 metros sobre el nivel del mar (msnm), es un estratovolcán cuya erupción explosiva de mayo de 1902, por los “flujos piroclásticos y de gas a alta velocidad” destruyó por completo el poblado de Saint Pierre. Hubo 30.000 personas fallecidas. Es considerado el volcán del Caribe más destructivo y, por sus efectos, como uno de los desastres naturales más grandes del siglo XX. El volcán Mont Pelée está ahora en reposo. Por las características propias del volcán Mont Pelée, se usa el término “Peleano” para clasificar los volcanes con este tipo de explosión, magma y productos arrojados.

LA SOUFRIERE HILL. Se ubica al sur de la isla de Montserrat, con una altura de 914 msnm. Su activación mas reciente sucedió el 18 de julio de 1995, con una serie de erupciones y sismos que culminaron con una fuerte erupción que destruyó la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com