ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros De La Revolución


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

Leer “Los maestros en la Revolución (1910-1919)”, de Arnaut, y escribir un resumen acerca de la situación del magisterio durante la Revolución Mexicana. Atendiendo aspectos como: a) formas de participación de los maestros de distintas regiones y funciones que desempeñaron en la lucha armada; b) principales cambios que la Revolución generó en la profesión magisterial, y c) diferencias entre normalistas y universitarios.

La Revolución Mexicana, sin duda fue un movimiento político, económico y social, que alentó a miles de campesinos, indígenas y obreros a tomar sus armas para luchar por la desigualdad e injusticia, a la cual habían sido sometidos por más de treinta años, durante la dictadura; entre las demandas de los revolucionarios, se encontraban: La libertad de expresión y creencias, el sufragio efectivo y la no reelección, el derecho a huelga, el derecho a la tierra y a la educación, entre muchas otras.

La Revolución tuvo un alto impacto en la educación Mexicana, fue por esta razón que los maestros mismos tuvieron que unirse a las filas revolucionarias, no luchando con armas como los demás participantes, si no haciendo lo único y lo mejor que sabían hacer que era “enseñar”, por lo tanto ¿Cuál fue l intervención de los maestros en la lucha Revolucionaria?

Durante la Revolución Mexicana, se dio la interrupción del proyecto educativo que se manejó durante el Porfiriano, en algunos estados de la república no pasó nada mientras que en otros estados se dio el cierre de escuelas por algunos meses o en su defecto años; muchos maestros no apoyaron a la lucha revolucionaria, mientras que unos pocos se unieron a ella como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes campesinos u obreros. No hubo estado o grupo revolucionario que no cotara en sus filas con más de un maestro, e incluso los contaron por decenas.

Los cambios que se intentaron dar durante la lucha fue modificar planes y programas en la educación normal dándoles a estos una orientación más comprometida con el pueblo y con la Revolución. Hubo una dura competencia entre los mismos maestros, ya que algunos eran titulados o no titulados, normalistas o no normalistas; entre ellos mismos peleaban los mejores puestos directivos, para tomar decisiones con respecto a los planes y programas, libros de texto y estrategias de enseñanza. En la lucha Revolucionaria, hubo más maestros que doctores, ingenieros y abogados.

Este fenómeno se dio, porque los universitarios eran considerados como opositores, y hasta cierto punto de otra clase social, a diferencia de los maestros que eran vistos como parte del “pueblo”, de esta manera los maestros se vinculan con los jefes revolucionarios, algunos como maestros y otros como militares, escribanos, asesores o propagandistas.

Al terminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com