ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros En La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución mexicana fue el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país. La Revolución tuvo un carácter popular y fue un evento en el que se suscitaron importantes demandas políticas y sociales surgidas de la opresión, la injusticia y la desigualdad acumuladas por más de 30 años de dictadura.

La Revolución fue un movimiento primordialmente democrático, ya que luchó por las libertades y derechos atropellados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc.

Debido al desorden y la violencia se detuvo el desarrollo en la economía mexicana y por lo tanto un estancamiento económico en casi todas las actividades productivas, principalmente en la agricultura. Esto adquirió diversas magnitudes de acuerdo a las regiones.

La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México de hoy, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares. Las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias fracciones revolucionarias.

Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917. Posteriormente en el gobierno de Victoriano Huerta, las primeras medidas del nuevo presidente, tales como la prohibición de la libertad de prensa, la eliminación de destacados revolucionarios y la persecución de los movimientos obreros, contaron con el apoyo de los sectores más conservadores. Sin embargo, la oposición se organizó y pronto estalló una nueva insurrección en diferentes puntos.

Es la educación pública, laica y gratuita uno de los más importantes logros del movimiento revolucionario iniciado hace 90 años. Con la aprobación del artículo Tercero, la Revolución moldea una nueva escuela mexicana, de acuerdo con las tendencias que la significaron: carácter laico y nacional; gratuidad; responsabilidad del Estado.

La educación ha ido evolucionando durante varios años, al principio todas las escuelas dependían de los ayuntamientos. En el año de 1896, Díaz determinó que las escuelas serian responsabilidad de la federación, quitándole la responsabilidad a los estados.

Algunos defendían la idea que las escuelas fueran autónomas de los municipios, argumentando, que no solo se vería por el bienestar de las escuelas, sino, por el buen funcionamiento de la enseñanza, iniciando con diversos decretos, ya que, durante ese tiempo, se atribuía gran parte del analfabetismo al hecho de que las escuelas pertenecían al ayuntamiento, se decía que no asignaban recursos suficientes o no contaban con recursos económicos para la enseñanza y a la falta de maestros en las poblaciones pequeñas debido a los bajos salarios que recibían.

Algunos maestros apoyaron la idea de responsabilizar a la federación al ver que los ayuntamientos no contaban con los recursos suficientes para cumplir con la educación. Sin embargo, a partir de los problemas que se veían venir por este cambio, se impulsaron varios artículos donde se defendían las escuelas por pertenecer a los ayuntamientos, ya que, decían que la federación no tomarían esta responsabilidad con seriedad y dejarían decaer la educación, sin embargo, al ponerse a pensar en la falta de recursos económicos, pedían una ayuda a la federación para sacar adelante la educación.

Durante la formulación de diferentes artículos, donde se defendían las ideas de cada uno de los colaboradores hacia la educación, comenzaron a resaltar todos los problemas que existían en los planteles educativos y en la educación en general, haciendo conciencia en los ciudadanos y maestros para fomentar esta nueva reforma.

Gracias a todos estos enfrentamientos, se pudieron dar varias razones para cambiar la educación a la federación, la mayoría coincidía en el problema de los recursos económicos, ya que a partir de este gran problema se afectaba en la enseñanza de la mayoría de los ciudadanos, así como en la falta de maestros en las zonas rurales, ya que todos buscaban una mejor oportunidad de trabajo, por la falta de inversión en la educación de los pueblos.

Gracias a este cambio, la instrucción ha ido evolucionando, ya que, la responsabilidad de la federación ha sido respondida con una mejor calidad educativa para cada uno de los ciudadanos, invirtiendo una gran cantidad económica a la educación, dando, junto a los estados, la oportunidad a todos de concluir la educación básica en el país entero.

Cada uno de los cambios que han ocurrido en este ámbito del país, han tenido un gran impacto en la sociedad y en el bienestar de las familias

El estallido de la Revolución Mexicana, interrumpe el proyecto educativo referente a la centralización de la enseñanza primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com