ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 13

El puente del Clérigo

Corría el ano dee 1649 en Santiago Tlatelolco, en una acequía llamada Texonatli, cuyas aguas desembocaban en la laguna, había unas casas lujosas cruzando elpuente que existía sobre la acequía. Resultaba en especial una casa, fabricada de mampostería con un arco de medio punto y alta balaustrada, donde vivía un religioso llamado fray Juan de Nava, quien tenía a su cuidado a su sobrina Margarita Jáuregui, una joven hermosa y en edad casadera.

Margarita conocio a Don Duarte de Zárraga en una fienta y comezo a enamorala con regalos y cartas encendidas, que peronto inflamaron el pecho de Margarita quíen accedió a sus requerimentos amorosos.Fray Juan de Nova investigó a Duaretey supo que habia dejado a muchas jóvenes con vástagos y muchas deudas, por tales motivos prohibió a su sobrina ver a Duarte;sin embargo, Margarita siguio con su amorío:Tanto se opuso Fray Juan que duarte ideo matarlo;convencio a Mrgarita de que huyeras a puebla de los Ängeles, lugar donde se casarian:El dia que decidieran huir Duarte vio venir a Fray Juan por el puente y se alejo de margarita sin decir nada, corrio a alcanzar a Fray y tubieron una discusión :Duarte saco un puñal de sus ropas y lo clavo en el craneo de Fray juan ;despues tiro el cuerpo a las lodosas agua de la acequia:Duarte huyo a Veracruz donde permanecio un año .AL regrezar a la capital fue a ver a Doña Margarita, pare decirle que huyera con el, espero a que cayera la noche para visistarla y si se encamino pero al llegar al puente no pudo pasarlo ….

Al dia sigiente lo descubrieron muerto ,con el rostro desfigurado por una mueca de espanto, estrangulado por un esqueleto con sotona, las manos del esqueleto estaban pegadas al cuello de Duarte y en el craneo del esqueleto relucia la hoja; de un puñal en cuyo,pomo aparecia el escudo de la casa de Zarraga

La obtención del maíz

Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban.

No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas.

Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron.

Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl.

-Yo se los traeré- les respondió el dios.

Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia.

Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas.

El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.

Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.

Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon.

El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices.

Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maíz.

El conejo de la luna

Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

-¿Qué estás comiendo?, - le preguntó.

-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?

-Gracias, pero yo no como zacate.

-¿Qué vas a hacer entonces?

-Morirme tal vez de hambre y de sed.

El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo;

-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:

-Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.

Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

La yusca

Unos dicen que era una mujer que se volvió bruja, y otros dicen que no, que es una bruja, pero que también se aparece como mujer. Pero aquí la vemos siempre en forma de señora con rebozo. Dicen que un día, al principio de ella, como era bruja, tenía que hacer unos trabajos volando; entonces se quitó sus ojos y los escondió en un agujerito que hay en la pared de afuera de la iglesia. Y ella se puso unos ojos de tenamaste, para poder ver bien en la noche. Y cuando volvió de su trabajo, ya no encontró sus ojos y se quedó con esos que son como ojos de gato. Y por eso, de día anda por ahí sin poder ver nada: camina con un bordón y nomás anda tanteando el camino; pero en las noches camina rete bien.

Ysiempre va con una canastita para pedir limosna y un rebozo. Y aparece en todos los velorios, como si viera a los muertos, porque nadie le avisa que hay muertito, y de repente aparece la Yusca en el velorio y le canta en persona a los difuntos. Y luego, ya que se va a hacer de día, se va otra vez. Y nadie le dice nada, yo creo que porque no hace daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com