ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mondedas De Guatemala


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El siguiente contenido se trata de la historia de la moneda del país de Guatemala ya que es importante conocer el principio de nuestra moneda, a través de historias de cómo surgió. A través de los años conociendo la evolución de la moneda de nuestro país hasta la actualidad. El estudio de la moneda que comprende el de su origen, caracteres y funciones, así como el de los fenómenos que ella ocasiona -tema reconocido como el más vasto y complejo de la Economía Política-, nos obliga a remontarnos a los tiempos primitivos para fijar el principio de la lenta evolución de todos los grandes- hechos relacionados con la riqueza. Preciso es, pues, concebir aquella época remotísima llamada edad pre-económica, en la cual apareció la producción entre los primeros vagidos de la humanidad

HISTORIA DE LA MONEDA GUATEMALTECA.

Guatemala es un país en vías de desarrollo. Su economía es la décima a nivel latinoamericano. En la región es superada únicamente por la Republica Dominicana. La economía es estable y junto con Panamá será el único país que provee crecimiento positivos en la región, pese a esto la economía guatemalteca está llena de contrastes ya que posee sectores en donde el IDH es muy similar al de países europeos, principalmente en la gran área metropolitana de Guatemala; así mismo posee otros indicadores fuera dela media latinoamericana y equivalentes a los de países africanos, principalmente en el interior del país. El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que año tras año cobra mayor importancia, por lo que convierte la típica economía guatemalteca basada en la agricultura en una economía basada en la prestación de servicios. Productos como el cacao, plumas de aves exóticas, la obsidiana, sal, conchas, cerámica yel jade eran apreciados. En 1733

Surge la primera moneda acuñada en Guatemala. Habrían de transcurrir 141 años para que la población del país conociera el primer billete emitido localmente. De acuerdo a la Ley Monetaria y de Conversión de ese año, el Banco Central de Guatemala era el único con potestad de emitir moneda, y en 1925 se acuñaron las monedas de 1 Quetzal, ½ Quetzal, ¼ de Quetzal, diez centavos, y cinco centavos en plata, así como monedas de un centavo en aleación de cobre. En 1926 también se emitieron monedas de 20, 10 y 5 Quetzales acuñadas a base de oro. En 1932 se introdujo en el numerario dos nuevas denominaciones, de ½ centavo y 2 centavos cuya aleación fue de cobre y zinc.2 3

El 15 de junio de 1946, se suscribe un acuerdo entre el Banco Central de Guatemala y el Gobierno de la República, por el cual el primero cesaría en sus derechos relacionados con la emisión de billetes y acuñación de moneda. A partir de ahí, el derecho de emisión sería ejercido por el Estado por intermedio del Banco de Guatemala, el cual debió asumir el pasivo correspondiente a los billetes en circulación y a los depósitos constituidos en el Banco Central de Guatemala.

El 15 de septiembre de 1948, el Banco de Guatemala emite sus primeros billetes propios en denominaciones de 50 centavos de Quetzal, 1, 5, 10, 20, y por primera vez 100 Quetzales. También continúa con la acuñación de monedas en valores de 25, 10, 5 y 1 centavo de Quetzal.

LEY DE LA MONEDA DE GUATEMALA

Que en Guatemala la legislación bancaria vigente data de los años 1945 y

1946, cuando fue emitido, entre otros, el Decreto Número 215 del Congreso de

la República, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, por lo que es conveniente

Adecuar el referido marco legal a los cambios que se han generado en los

mercados financieros y a las prácticas modernas de implementación de la

política monetaria y financiera.

VALOR DE LA MONEDA

El quetzal es la actual unidad monetaria de uso legal en Guatemala, fue creada durante el gobierno del presidente José María Orellana en 1925, año en que sustituyó al peso guatemalteco. El quetzal se divide en 100 centavos.

BILLETE DE BANCO

A billete de banco (conocido a menudo como a cuenta o simplemente a nota) es una clase de instrumento negociable, a nota promisoria hecho por a banco pagadero al portador en la demanda, usada como dinero, y en muchas jurisdicciones está moneda de curso legal. Junto con monedas, los billetes de banco componen las formas del efectivo o del portador de todo moderno dinero. A excepción de no-circular ediciones conmemorativas del metal de alto valor o precioso, las monedas se utilizan generalmente para unidades monetarias valoradas más bajas, mientras que los billetes de banco se utilizan para valores más altos.

CLASES DE MONEDA

Características generales

Los gruesos de las monedas serán los requeridos por sus respectivos diámetros, aleaciones y pesos. Las monedas tendrán la forma de disco. El anverso de todas ellas llevará grabado el escudo nacional de Guatemala.En la parte superior, y en torno a éste, se imprimirá la inscripción: REPUBLICA DE GUATEMALA; y en la inferior, en forma circular, se grabará el año de acuñación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com