ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Sobre El Mestizaje En La Novela Cielo De Tambores


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 9

Todos se reunían tras un objeto común

La novela elegida que se va a trabajar a continuación es Cielo de Tambores de Ana Gloria Moya, la misma fue publicada por primera vez en Salta 2001 por Pro Cultura Salta.

Ana Gloria moya fue una escritora y novelista argentina nacida en Tucumán el 1º de Junio de 1954 reconocida internacionalmente. Abogada de profesión, se desempeñaba como Defensora Oficial Penal y ejercía su profesión en el poder judicial de esta provincia. Era además, coordinadora responsable de la revista Libertad incondicional. Tenía a su cargo el área de Cultura del Colegio de Magistrados y Funcionarios y coordinaba el taller literario del Servicio Penitenciario de Salta. Recibió numerosos premios, entre los que se cuentan el Gran Premio de Honor Literario de la Municipalidad de Salta (1993), el Primer Premio Pro Cultura Salta 2001. Su novela Cielo de Tambores gano el galardón internacional, Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2002. También escribió otras obras como: Sangre tan caliente y otras pasiones (1997), La Desmemoria (1999), Semillas de papaya a la luz de la luna (2008)

Murió el 7 de octubre después de pelearle años a su enfermedad

Su obra pertenece al género de literatura realista y al campo de la literatura contemporánea ya que pretende reflejar la realidad tal y como es, elimina hechos fantásticos o sentimientos que se alejan de lo real, se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres. Se trata de una novela de marcado carácter histórico, en cuyas páginas el lector reconocerá a paradigmáticos personajes de los tiempos de la independencia: Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Manuel Dorrego. Esta vez, el escenario principal no es el ámbito rioplatense, sino el noroeste argentino durante la gesta de los protagonistas de las guerras patrias. En este contexto, se desenvuelve la vida de María Kumbá, negra liberta, figura emblemática de las mujeres de su raza. Ella es el centro desde el cual se desprenden numerosos hilos que conforman una historia de amor, odio, violencia y esperanza, en una Argentina políticamente convulsionada y profundamente conflictiva en cuanto a su heterogénea constitución étnica y cultural.

A través de las palabras puestas en boca de la protagonista, el lector se acerca al fantástico mundo de la raza negra, accediendo al conocimiento de su lenguaje, sus ritos, sus danzas, sus alegrías y tristezas. El monólogo de María Kumbá logra desatar la emoción en el receptor, a la vez que le permite reflexionar sobre la historia y la cultura nacional y la incidencia de los grupos afroamericanos sobre las mismas.

En esta novela, los datos históricos y ficcionales se entrecruzan hábilmente, conformando un mundo que atrapa al lector con su conglomerado de belleza y memoria.

Tomando en cuenta la lectura de la novela, la hipótesis elegida para iniciar este trabajo sostiene que en la novela Cielo de tambores de Ana Gloria Moya muestra el sentido de patriotismo en los mestizos y negros que colaboraron con el surgimiento de la República Argentina.

Este es un tema interesante porque la manera en que ella describe el patriotismo en los negros resulta apasionante, ya que podemos notar claramente la manera en que ellos lucharon para lograr ser los vencedores y llegar a estar donde estamos, sin colonias, sin sometimiento, sin sufrimiento, etc.

Para dar cuenta de lo antes propuesto se procederá del siguiente modo: se analizaran los conceptos de mestizaje (causas y consecuencias) y se dara otro ejemplo de patriotismo en los negros, luego la novela elegida y finalmente se llegara a una conclusión. Para esta redacción se emplearan diccionarios, artículos de enciclopedia, papers, y la obra en cuestión.

En primer lugar, dar un concepto del término resulta algo difícil ya que fue caracterizado de diversos modos como se puede observar a continuación.

Mestizaje se denomina a la mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva. Según Antonio Cornejo Polar, mestizaje es un recurso con que america latina se interpreta a si misma, pero que desde hace décadas dejo de ser cuestionado.

Para Martin Lienhard mestizaje, según los intelectuales, remitía en un principio a la fusión de diferentes razas y esta implicaba un conjunto de rasgos morales o culturales.

El concepto de mestizaje según el Diario El Intransigente “refiere especialmente a aspectos de naturaleza biológica derivada de procesos de miscegenación racial, y también puede ser entendido en un sentido amplio de intercambio socio-étnico y cultural resultante del contacto entre las poblaciones originarias americanas con europeos, africanos y mezclas derivadas. Tradicionalmente asociado a uniones predominantemente ilegítimas, que no pasaban por el altar, ya que la prescripción social y luego legal sostenía el principio de igualdad” , como paso en el caso de Maria Kumba una de las narradoras y protagonistas que fue hija de su madre africana y su amo.

El mestizaje tiene sus inicios con la llegada de la gente principal de España y se asentaron en America y conservo la “pureza de su raza” pero otros que no viajaron con mujeres, tomaron por tales a las mujeres que habitaban en esas tierras.

Esto según EstudiandoEnHistoria tuvo también un “impacto positivo: hicieron que América fuera una alternativa de conocimiento y aprendizaje para el mundo, también que el planeta entero conozca uno de los continentes mas exuberantes, ricos y útiles de todo el globo. Y que actualmente los hermanos de los otros continentes puedan invertir en todo orden de cosas en América; disfrutar de los placeres culinarios paisajísticos, artísticos de este lado del mundo, y que a nivel científico puedan experimentar alternativas de solución en el rubro ecológico por encontrarse con la gran Selva Amazónica por ejemplo, o con la gélida Cordillera de los Andes, o las grandes cataratas que son fuente Vida e Inspiración. Y en lo negativo: el asesinato de gente Inocente, Robos de riquezas como lo que hicieron con el Imperio de los Incas que tenían una riqueza extrema y fueron saqueados por Francisco Pizarro, el criador de Cerdos, y por toda su gente que eran delincuentes retirados de las cárceles y enviados al supuestamente nuevo mundo y arriesgarlos a posibles muertes. Impusieron la terrible Inquisición, esa parte negra y retorcida de la Iglesia Católica, que torturaban, mutilaban miembros y cercenaban órganos humanos, haciéndoles Creer que lo hacían por Orden Suprema del Señor Jesucristo. El embuste y el engaño fueron las principales armas de los españoles para apoderarse de las riquezas de una cultura diferente, un tanto mística y carente de perspicacia. También es negativo el hecho de que mezclaron sus genes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com