ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÁS SOBRE EL ORIGEN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

MÁS SOBRE EL ORIGEN

Cuando la hipnosis conoce a la ciencia ficción

Por Chamán Urbano

    

El leiv motiv de la película es “sembrar una idea”; encontrar la partícula esencial que, colocada al comienzo desarrolla todo un modo de pensar. La idea debe ser simple y debe ser congruente con el resto de la mente. Ese es el gran reto que el grupo debe llevar a cabo, plantar una idea para que Robert Fischer desmonte el imperio económico que heredó de su padre.

Era tarde en la noche, acababa de salir de un curso muy denso y, para distraerme antes de llegar a casa, decidí meterme al cine. Sin haber revisado la cartelera, simplemente entré a la función con el horario más conveniente.

En cuanto comenzó la película pensé “Muy mala elección; yo estoy cansado y esto se ve complejo”. Afortunadamente me equivoqué. La película me atrapó al punto de volver al cine a la semana siguiente, dispuesto a tomar notas de lo que me encantó. Al menos para mí fue muy clara la articulación de sueños dentro del sueño y muy obvia la relación con el ámbito de la hipnosis clínica.

La película plantea una metáfora arquitectónica para describir la mente.

Intentaré mantenerme dentro del terreno que mejor domino, el de la psicología, para mostrarles parte de lo que Klaus Inspector dice en su reseña, a saber, que se nota que en El origen (Inception) hubo mucha —y muy buena— investigación. Para mí fue hecha alrededor de la vivencia de los sueños y de ciertos conceptos centrales a la hipnosis. Todo con miras a crear una historia muy interesante donde se explora la relación entre ambas dimensiones de la existencia, la física y la onírica. Sin embargo, este interés es por su utilidad para aplicar los conceptos de la hipnosis, no por su valor cinematográfico, precisamente. Es interesante que la película se haya hecho con el menor número de efectos especiales. De hecho, de no ser por ellos, sería como una película independiente. Por ejemplo, fíjense que el único beso no es con el héroe y es, más bien, una broma inocente dentro de la trama. Lo que quiero mostrar con esto es que la película prescinde de la mayoría de los lugares comunes a los que están habituadas las audiencias carentes de profundidad.

Si me lo preguntan, la referencia obligada para apreciar el valor cinematográfico de El origen es la película canadiense eXistenZ, otro thriller psicológico de ciencia ficción. Carente de efectos especiales, con un despliegue de producción de bajo costo y una trama confusa, eXistenZ puede verse como la base que El origen vino a mejorar. No creo que ésta tenga mayor mérito que el haber pulido la trama de la predecesora.

Volviendo a mi ámbito, quiero mostrarles algunos conceptos interesantes dentro de la película.

How to navigate the mind

Dominic Cobb (Leonardo DiCaprio) trabaja en lo que le apasiona, navegar y “manipular” la mente. Es lo que mejor sabe hacer. Se mantiene enganchado en esta actividad por la pericia que ha desarrollado y, a la vez, por los retos que presenta cada una de las mentes singulares. Creo que es la misma motivación que tenemos los psicoterapeutas para llevar adelante nuestro trabajo.

Obviamente, debemos recordar que la película es de ciencia ficción. Usa la metáfora de la guerra, del robo de información y el espionaje para dar sentido a la trama. La vida real es distinta, las personas buscan ayuda para resolver problemas concretos. De manera que dudo que 1) un psicoterapeuta sea contratado para hacer espionaje comercial y 2) aun de ser posible, creo que la motivación ética de estos profesionales es otra. Salvo con el lavado de cerebros, no creo que haya otra manera de hacer que alguien haga algo que no desee hacer.

En todo caso, los psicoterapeutas —todos menos los conductistas radicales— compartimos esta fascinación por la mente. Si estamos bien entrenados conocemos cómo funciona, y aplicamos esos lineamientos para diseñar intervenciones específicas que permiten a los clientes cambiar su forma de pensar y, con esto, resolver problemas concretos. En buena medida, sí, sembramos algunas ideas clave que diluyen el problema y transforman a las personas.

A propósito, la película plantea una metáfora arquitectónica para describir la mente. Funciona para la película, es una de las metáforas que usa Sigmund Freud y, sin embargo, los que trabajamos en el área reconocemos que no es la única imagen de la que disponemos y, a veces, ni siquiera es la mejor. Este punto da para mucho, por lo que me limitaré a decir que, en la película, es la única referencia directa a Freud y al psicoanálisis (no, cuando dice subconsciente no se equivoca, es que ésa es la palabra que se usa en los modelos basados en la hipnosis). Por otro lado, y en mi caso particular, la mente es mejor descrita con la imagen de un generador de realidad virtual. Sí, es un asunto que, por denso, dejo hasta acá.

An idea is like a virus

El leiv motiv de la película es “sembrar una idea”; encontrar la partícula esencial que, colocada al comienzo (inception significa comienzo, principio) desarrolla todo un modo de pensar. La idea debe ser simple y debe ser congruente con el resto de la mente. Ese es el gran reto que el grupo debe llevar a cabo, plantar una idea para que Robert Fischer (Cillian Murphy) desmonte el imperio económico que heredó de su padre.

Este objetivo es el mismo para las terapias cognitivas y, específicamente, para las terapias basadas en la hipnosis. Se elige un comando y, zas, se implanta directamente en la mente mediante el trance. Como indiqué anteriormente, este comando es elegido por el cliente, no por un tercero, y representa un beneficio en términos de la adaptación de la persona a su situación.

A dream in a dream in a dream…

Lo más fascinante de la película es cómo lleva la noción de trance hipnótico al ámbito del sueño y de la siembra de ideas. La hipnosis comenzó como un método controvertido de la mano de Franz Mesmer en el siglo XVIII. Ha sido muy desafortunado que lo que conozcamos de esta técnica tan poderosa sea lo relativo a la hipnosis de salón. Esto nos ha llenado de muchos mitos que no son ciertos y ha opacado la presencia de la hipnosis clínica o terapéutica, un modelo reconocido y valorado en Europa y Estados Unidos.

Lo más fascinante de la película es cómo lleva la noción de trance hipnótico al ámbito del sueño y de la siembra de ideas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com