ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Barbaro


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 2

MÉXICO BÁRBARO

• El tema central de la película es: La esclavitud que existía en México y la forma de gobierno de Díaz.

• El contexto histórico en el que se desarrolla es: El Porfiriato e inicio de la Revolución.

• Quien cuenta toda la historia de la vida de John Kenneth Turner es su esposa: Ethel Duffy Turner. Ella escribe un libro de la Revolución desde el punto de vista del Partido Liberal Mexicano.

• En esta película, se habla de lo que sucedía en 1908.

• El personaje principal es: John Kenneth Turner, quien escribió el libro de México Bárbaro; en el cual el menciona todo lo que vio y vivió.

Síntesis:

La película nos muestra la experiencia que vivió Turner antes de la revolución, durante su viaje por las haciendas en la península de Yucatán. John Kenneth Turner expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX: los “trabajadores-esclavos” debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación precaria que generalmente los conducían a la muerte a corto plazo, a los engaños para ser “contratados-secuestrados” y a los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierras de tradición milenaria.

El relato se sitúa entre 1908 y poco antes de la Revolución. En él se describe la manera en que vivían de los indígenas y campesinos esclavos; mayas y yaquis, entre otros. Se hace mención especial a los yaquis, los cuales fueron perseguidos y casi exterminados, algunos trasladados a Yucatán.

Se narra como los "reyes del henequén", la denominada "Casta divina", como llamó el general Salvador Alvarado al grupo de hacendados que ejercían el poder económico en Yucatán, hacían endeudar a personas mediante la "tienda de raya" (o con otros métodos, usados por los "enganchadores"), para que después "saldaran" la deuda trabajando, pero la realidad era que tal deuda nunca desaparecía.

Estos personajes sometían a sus "obreros" (el autor reitera que decide usar el término esclavo) y ocultaban sus actos de esclavitud todavía a principios del siglo XX cuando esa práctica inhumana había sido legalmente abolida en México desde 1810.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com