ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

El Neoliberalismo, triunfo o fracaso para la humanidad…

Hoy en día, como seres humanos, formamos parte de una sociedad en donde tenemos libertad en casi todos los aspectos; digo casi, porque la libertad no es absoluta; con esto me refiero a la “libertad para vender y comprar lo que deseamos” sin barrera alguna al comercio, libertad de competir en el mercado, entre otras cosas. Esto pareciera ser bueno, pues el ser humano por años ha venido buscando ser libre, siempre y cuando se respete la ley dentro de un estado de derecho. Pero, realmente esto nos ha favorecido del todo?

El Neoliberalismo surge a mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith, quien sostenía que el estado no debía intervenir en los asuntos económicos, sino proteger a cada individuo de la injusticia y salvaguardar su libertad.

Jonh Maynard Keynes se opuso a las ideas de Adam Smith dándole la contraria, pues él pensaba que el estado sí debía intervenir en los asuntos económicos para fin de no caer en una “crisis económica”, a estas ideas se les conoce como keynesianismo y estuvieron desde 1936 hasta la década de los 60, período conocido como “los dorados treinta años”. A partir de aquí, surge el neoliberalismo, una teoría de pensamiento político-social-económico que se basa en el principio de “dejar hacer” con libre competencia en el mercado y libre comercio, incluso entre los distintos países sin restricciones ni limitaciones. En pocas palabras, cada quién tendría que planear su propio futuro, ahora si que rascarse con sus propias uñas.

La competitividad entre las empresas privadas comenzó a verse muy marcada, había mucha competencia en lanzar al mercado el mejor producto, esto era lo que hacía diferente a una empresa privada de la pública, otra característica del neoliberalismo (privatización de las empresas públicas). También los individuos competían entre ellos, para ocupar el mejor puesto, tener el mejor sueldo, la mejor casa, el mejor carro, que importaba pasar por encima de quien fuera, aquí el que importa “soy yo” y, todo esto para tener que conformarnos con un trabajo inestable y poco duradero y con un sueldo pobre, sin la oportunidad de opciones para poder elegir el mejor y así no pertenecer a la lista tan gigante de desempleados.

Otro punto importante es la facilidad con la que actualmente la tecnología se adueñó completamente de nosotros, esa facilidad con la que podemos comprarla y, esa necesidad de adquirirla pero ya. Talvez es por eso que ya no vemos la problemática que surge en nuestro país, vivimos absortos en las redes sociales, se ha perdido la comunicación cara a cara entre los individuos; estamos muy pendientes en que nuevo aparato saldrá al mercado para adquirirlo, que importa lo que cueste, las facilidades de pago son increíbles.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com