ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEW DEAL.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Fuentes a consultar:

Pg 14 (García Margarita); 16 (Antonio Fernández); 17 a 21 (Norman Lowe); 22 a 30(Marison, Samuel)

Medidas de Roosevelt: “New Deal” (Nuevo Trato), resultados y críticas.

  1. ¿Qué propone Roosevelt para afrontar la crisis norteamericana?

Para afrontar la crisis norteamericana, el presidente Frankin D. Roosevelt, propuso una serie de soluciones. En primer lugar, desde que asumio el cargo de presidente, propuso renovadas esperanzas a todo el pueblo estadounidense a traves de la siguiente frase ‘’permitanme afirmar mi firme creencia de que a lo unico que debemos temerlo es al miedo mismo…Le pedire al congreso la autorizacion para luchar contra la emergencia’’. Dicho esto, el presidente Roosevelt, propuso un nuevo trato para todas las clases sociales y grupos de los estados unidos, lo cual fue recordado como el famoso ‘’New Deal’’. Con la creacion del New Deal, Roosevelt tuvo 3 objetivos primordiales. En primer lugar prometio’’ aliviar’’ la situacion en Estados Unidos a traves del ofrecimiento de ayuda directa a las millones de personas agobiadas por la pobreza que no tenian opcion a acceder a un hogar y a tener alimentos para toda la familia. En segundo lugar, prometio ‘’recuperar’’ lo que fue Estados Unidos en su momento, a atraves de la reduccion del desempleo con nuevos puestos de trabajo, de la estimulacion de productos y de poner la economia en un nuevo rumbo apuntando a las exportaciones internacionales. Finalmente  y para evitar futuras cirisis planteo una ‘’reforma’’, mediante la cual afirmo que se tomarian medidas necesarias para evitar otro desastre economico.

  1. “El New Deal es un ejemplo de la búsqueda enérgica de nuevas soluciones para solucionar los gravísimos problemas generados por la Gran Depresión “¿En qué medida estás de acuerdo con dicha afirmación?

Yo estoy de acuerdo con esta afirmación debido a que el new deal fueron medidas que se implementaron entre 1933 y 1940.  Roosvelt tuvo que afrontar esta dura crisis económica y como bien los define la historiadora Maria Serrano Segarra el new deal fue un proyecto implementado por Roosvelt para intentar solventar la crisis. Mediante este programa gubernamental para recuperar la economía consituido por una serie de medidas desarrolladas entre los años 1933 y 1937. Roosvelt siempre defendió el New Deal debido a la necesidad de que el estado intervenga en la economía. Roosvelt, como acertadamente expresa el historiador Gabriel Jackon, tuvo la cautela de no gastar en este nuevo proceso más dinero del estrictamente necesario. Esta política tardo en dar frutos y, de hecho, la economía no volvió a revitalizarse hasta el rearme en 1938, vísperas del segundo gran conflicto mundial. Pero fue fundamental la adopción de todas aquellas medidas para que el país iniciara un despegue y supiera aquella crisis sin precedentes.

  1. El presidente Roosevelt a través de la New Deal ¿logró solucionar la crisis norteamericana?

Según la historiadora Maria serrano Segarra desde el punto de vista económico no podemos afirmar que solucionara la crisis pero si supuso una recuperación, mejoro sensiblemente la situación de crisis de la economía norteamericana y consiguió una estabilización en vez de un crecimiento. Supuso un aumento extraordinario en inversiones públicas que no fue correspondido por la iniciativa privada. Todo ello conllevo un fortalecimiento del poder presidencial sobre todos los estados y una revitalización de la política en EE UU. Por otro lado desde el punto de vista social, la presidencia de la República permitió adoptar unas medidas sociales de protección que mejoraron las condiciones de vida de los ciudadanos reduciendo los efectos de la crisis sobre la clase trabajadora. A pesar de que en 1939 el paro aun afectaba a 10 millones de estadounidenses, estos podían disfrutar de una buena cobertura social que no existía antes del comienzo del programa. Finalmente en conclusión se podría decir que el “New Deal” no cumplió con la totalidad de sus objeticos pues no logro acabar totalmente con la depresión. Esto se debió en gran parte a que las causas que originarían la segunda guerra mundial ya empezaban a vislumbrase e hicieron volver la mirada de la administración demócrata americana hacia Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com