ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NÓMADAS Y SEMINOMADAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

EL COMIENZO DE LA HISTORIA

Hace millones de años nuestros tátara- tátara- tátara-abuelos (Las ultimas cuarenta mil generaciones más o menos) dejaron rastros que marcaron nuestra historia.

Hace unos cien mil años más o menos, nuestro planeta experimento un drástico cambio climático, la temperatura bajo a tal grado que las grandes masas de hielo se extendieron de los polos hacia los continentes, los hombres enfrentaron el reto de adaptarse a las difíciles condiciones impuestas por el cambio climático al riesgo de extinguirse como especie. Su esfuerzo determino para siempre no solo su supervivencia, si no el lugar que ocupamos hoy entre todas las formas de vida. Hasta este momento el homo sapiens huía de cualquier situación que lo pusiera en riesgo trasladándose de un lugar a otro. Cuando el frio se hacía presente buscaban abrigo en cuevas, cavaban refugios subterráneos o construían chozas con lo que encontraban  en el lugar; varas, hojas, musgo, piel, etc., pero para hacerse de estas construcciones así como para cazar animales más grandes, fuertes y rápidos tuvieron que fabricar herramientas de piedra, hueso, cornamentas y madera.

 Las herramientas representaron un gran avance ya que al facilitar las labores de supervivencia, el hombre dispuso de tiempo libre para dedicarse al desarrollo del conocimiento y de nuevas habilidades. Como consecuencia de todo lo anterior el hombre aprendió a producir y controlar el fuego, perfecciono la confección del vestido elaboro instrumentos para la caza y la pesca, cada vez más complejos y precisos, aun así, para cazar animales grandes no bastaba con tener herramientas, así es que el hombre tomo una de las más grandes decisiones de la historia; organizo grupos de caza  que fueron el origen de los núcleos comunitarios. A partir de entonces se consolido la vida y el trabajo en equipo, cuyos individuos se protegían unos a otros.

Aparecen entonces los indicios de una nueva era, el hombre que siempre se ha sometido a la naturaleza, se prepara para dominarla y ha dado un primer pasó, ha domesticado al lobo, un animal salvaje y lo ha convertido en perro, su fiel compañero. Para  conseguirlo ha necesitado mucho tiempo, varios siglos. Hasta el momento estamos en un mundo que evoluciona lentamente. La típica imagen del hombre nómada es la de un salvaje que viaja y descubre territorios desconocidos. De hecho el homo sapiens viaja por necesidad, una cuestión de supervivencia. Si puede subsistir en un lugar determinado, permanecerá en el durante más tiempo. El homo sapiens busca el mejor territorio para asentarse, cuanto más rico sea el territorio menos necesita viajar y una vez encontrado lo defiende con uñas y dientes. Nuestros ancestros aprendieron a transformar su entorno.

Estas aportaciones modificaron la vida de la humanidad. El hombre permaneció cada vez más tiempo en un lugar es decir se hizo semi nómada. Dio los primeros pasos para domesticar animales y comenzó a cuidar y observar el comportamiento de las plantas lo que más tarde lo llevaría a la invención de la agricultura.

Señoras y señores erase una vez la historia de las civilizaciones.

Esto cambio todo, por primera vez en nuestra historia tuvimos más cosas de las que podíamos cargar, necesitábamos una forma de llevar un registro de ellas. Hace seis mil años inventamos la escritura y no tardamos mucho en empezar a registrar algo más que fareras de granos. La escritura nos permitió guardar nuestros pensamientos y enviarlos mucho más lejos en el espacio y el tiempo. Las marcas diminutas en tabletas de barro se convirtieron en un medio para derrotar la mortalidad.  

El sedentarismo beneficio a estos  pueblos también en otros sentidos. Comenzaron a organizarse dividiéndose el trabajo para producir diversas cosas y vivir mejor, así surgieron los oficios. Y de esta manera surgieron los primeros gobiernos. La organización de las labores dejo más tiempo para pensar en los acontecimientos que los rodeaban. De donde surgieron las religiones que explicaban lo inexplicable como una creación divina de los dioses.

En el mundo se conocen solo seis lugares donde se originó la civilización. Las ciudades que crecieron a la orilla de los ríos fueron Egipto, Mesopotamia, China e India. En Mesoamérica y los Andes se instalaron en las regiones montañosas.

Todo inicio hace 14,000 años, una nueva migración procedente de Asia penetro en el continente americano por el estrecho de Bering durante la glaciación, mejor equipados para la cacería, estos grupos fabricaban puntas de lanza capaces de perforar la dura piel de los mamuts, su modo de vida era nómada y aunque se basaba en la captura de animales también recogían frutos, hierbas, insectos y semillas. Los rastros de campamentos a orillas del rio sugieren que complementaban su dieta con peces. La época de los cazadores termino cuando los grandes mamíferos se extinguieron en parte por los cambios climáticos y en parte por la acción del hombre. Al desaparecer los grandes mamíferos del pleistoceno, los antiguos cazadores comenzaron a recolectar mayor cantidad de frutos hierbas y semillas, escogieron las plantas que daban frutos más grandes y comenzaron a sembrarlas y a cuidarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com