ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización OEA


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN DE LA OEA

La OEA, como toda gran organización esta dividida administrativamente en varios organismos que se centran en cada una de las actividades que desempeña la Organización. Estas diversas agrupaciones que forman la Carta de la OEA se encargan de cumplir los objetivos de la Organización.

La Asamblea General constituye el órgano principal de la Organización. Se trata de un importante evento en el que se reúnen todos los representantes de los 34 países que forman parte de la alianza. En dicha reunión, cada uno de los representes tiene el derecho de votar y debatir sobre los diferentes mecanismos, estrategias, políticas y otras acciones que lleva a cabo el programa de la OEA. La Asamblea General se celebra anualmente de manera ordinaria en una las sedes elegidas por principio de rotación. Aunque en ocasiones excepcionales el Consejo Permanente puede convocar congresos extraordinarios desde la sede central, que se encuentra en Washington, Estados Unidos. La Asamblea General tiene a su cargo tanto el Consejo Permanente, la Reunión de Consulta de Ministros como el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral dependen de la Asamblea General, ya que esta asigna las competencias y las funciones a despeñar. La Secretaría General constituye un órgano central y permanente en la organización, ocupado por el Secretario General, que es el cargo más alto dentro de la organización, ya que supone ser el líder de la organización. Es un cargo que se somete a votación de los candidatos. Ejercerá las funciones que sean dictadas por la Carta de la OEA y demás tratados, además de cumplir todas las asignaciones que sean encomendadas por la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y los consejos. Actualmente, está al mando del órgano el chileno José Miguel Insulza desde que fuera elegido el 2 de mayo del 2005.

Otra cita de gran importancia de la Organización es la llamada Reunión de Consulta de Ministros Exteriores, que no deja de ser un encuentro de representantes políticos, que se centra en los problemas surgidos en el continente que necesitan una atención más urgente o otros temas que son considerados de gran interés común en los estados miembros de la alianza. Ante una situación que requiera la intervención de la OEA, un estado miembro puede pedir al Consejo Permanente, si lo ve necesario, que se convoque un encuentro extraordinario, el cual mediante por votación decidirá si es conveniente proceder a convocarla. Dentro de este mismo ámbito existe un comité consultivo sobre la defensa y seguridad.

El Consejo Permanente de la Organización tiene la función diplomática de vigilar y asegurar el mantenimiento de las cordiales relaciones entre los estados miembros de la organización, que en algunas ocasiones se ven alteradas por la aparición de disputas territoriales o de cualquier otro tipo, con el objetivo de subsanar estos conflictos y llegar a un acuerdo pacifico y beneficioso para ambas partes y para el propio continente americano.

Además vela por garantizar el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General. En el caso de que no esté reunida la Asamblea General, el Consejo Permanente tiene. También funciona como Comisión preparatoria de futuros proyectos que son propuestos por los estados miembros de la coalición, con el objetivo de de facilitar vínculos con la Organización de Naciones Unidas y otros organismos. Además recoge todas aquellas observaciones relacionadas con el funcionamiento interno de la Organización, que son formuladas mediante informes en la Asamblea General. Dentro del ámbito del Consejo Permanente, hay una serie de distintas comisiones encargadas de diferentes temas: La Comisión General, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios, la Comisión de Seguridad Hemisférica, Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA.

El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral tiene como principal objetivo, favorecer la cooperación solidaria entre los estados miembros para asi promover el desarrollo económico y combatir la pobreza entre los países americanos, especialmente de América central y del sur. Plan Estratégico de Acción Social para el Desarrollo Integral. Este consejo cuenta con los representantes de cada estado para asistir a sesiones ordinarias y extraordinarias. La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral se encarga de coordinar y ayudar a las implantaciones del Consejo. El consejo se distribuye en tres facciones importantes: La Comisión Ejecutiva permanente del CIDI, la Agencia Interamericana para la Cooperación y el desarrollo y las Comisiones Interamericanas:

La Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericana para el Desarrollo Integral, es el órgano principal del Consejo, que tiene como finalidad la de adoptar las medidas de programación económica y seguimiento de los proyectos de cooperación que se realizan en los países miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com