ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea No. 1: Organización de Las Naciones Unidas (ONU) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Organización de Estados Americanos (OEA)


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 20

Universidad de San Carlos de Guatemala                         Escuela de Ciencia Política

Relaciones Internacionales                                         7mo Semestre Sección: “A”

Derecho Internacional de Los Derechos Humanos                       Licenciado Amílcar Pop

Tarea No. 1: Organización de Las Naciones Unidas (ONU) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Organización de Estados Americanos (OEA)

Cindy Bibana Catalán Barrios                                                              201403259

Guatemala, 17 de Febrero de 2017

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        pág. 2

Organización de las Naciones Unidas (ONU)        pág. 3

Funciones:        pág. 4

Estructura Orgánica de las Naciones Unidas        pág. 5

Organización Internacional del Trabajo (OIT)        pág. 7

Funciones de la OIT        pág. 7

Estructura Orgánica de la OIT        pág. 8

Mecanismos de Control de la OIT        pág. 9

Organización de Estados Americanos (OEA)        pág. 10

Funciones de la OEA        pág. 11

Estructura Orgánica de la OEA        pág. 11

Mecanismos de Control de la OEA        pág. 13

CONCLUSIÓN        pág. 15

E GRAFÍA        pág. 16


INTRODUCCIÓN

Existen diferentes Organizaciones internacionales y todas ellas poseen objetivos y funciones diferentes, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas quien principalmente se centra en la mantención de la paz internacional, sin embargo esta también busca llevar a la práctica estrategias para la protección de derechos humanos, ambientales, económicos, etc., ya que en la Carta de las Naciones Unidas se desea promover niveles de vida más elevados, condiciones de progreso y desarrollo económico y social para todos los seres humanos en igual medida sin importar sus condiciones o limitaciones actuales. Para realizar sus labores la ONU esta Integrada por la Asamblea General que se reúne para examinar los problemas mas urgentes del mundo, el Consejo de Seguridad que tiene la responsabilidad de la mantención de la paz y seguridad internacional, El Consejo Económico y Social que funciona como foro central de la ONU y de los organismos especializados para examinar cuestiones internacionales que poseen un carácter económico y social, La Corte Internacional de Justicia la cual resuelve controversias entre los países y la secretaria General realiza las labores sustantivas y administrativas; así mismo la ONU cuenta con otras Organizaciones dependientes y/o aliadas como puede ser la Organización Internacional del trabajo la cual es una agencia tripartita que reúne gobiernos empleadores y trabajadores con el fin de establecer normas de trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo digno para todos en el mundo.

La Organización de Estados Americanos por su parte es un organismo regional que ejecuta sus propósitos esenciales en base a cuatro pilares que son la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo, estos se sustentan entre si y por medio de su estructuración se cumplen los distintos papeles para poder generar un dialogo político, una relación cooperativa, entre los países de toda América.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, “para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”. También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la Segunda Guerra Mundial fue disuelta el 18 de abril de 1946, siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha. Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabechino mandarínespañolfrancésinglés y ruso. En la actualidad, no permanecen las condiciones internacionales que impulsaron la gestación de la ONU; debido a que, el sistema internacional está en constante cambio, los problemas han tomado nuevas formas, han surgido nuevas amenazas, así como, nuevas formas de cooperación internacional y temas de relevancia social, Ajustar a la ONU a la nueva realidad internacional ha sido la principal razón de la comunidad internacional y de esa manera evitar que la ONU se convierta en un organismo internacional obsoleto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (304.5 Kb)   docx (365.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com