ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDO PANTERAS NEGRAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

PARTIDO PANTERAS NEGRAS

Datos Básicos:

Fundación:        1966

Disolución:        1982

Ideología política: Liberación de la comunidad negra (desde su comienzo) de una izquierda; Marxismo-leninismo

Sede:        Oakland, California

Afiliación internacional        : Argelia, cuba y Francia

El partido de las panteras negra hace su aparición en sociedad en 1996 con sus voceros Huey P. Newton y Bobby Seale, quienes creían fervorosamente en  el pensador martinico Frantz Fanon y el ensayo del orador Malcolm Little Norton, quien con su muerte un años después despliega la necesidad en la sociedad afroamericana de seguir luchando por sus derechos, creando el movimiento de las panteras negras en honor a su memoria y a sus batallas por dignificar a su población afro en estados unidos.  

Las panteras negras llegan a la sociedad en la universidad de Oakland como un consejo estudiantil, quienes seguía las pautas légalas tanto de la universidad como de la nación, tras la muerte de Malcolm algunos estudiantes deciden armasen porque sienten temor y abandono policiaco para su pueblo a lo cual el consejo deplora esta actuación, a lo cual los estudiante deciden abandonar el consejo para así crear  un movimiento revolucionario al cual bautizan panteras negras.    

Este grupo tenía su política fundada en las ideas  Malcolm, llevando acabo programas para mejorar el nivel de vida de la Comunidad Negra en los Estados Unidos con un plan que ellos llamaron programa de los diez puntos, donde allí plasmaron su inconformidad, el racismo, y el abandono al cual se veían sometidos por la política estadunidense ya que los denigraban, explotaban, humillaban y atropellaban física y psicológicamente tanto la política pública y privada como la sociedad blanca.

Programa de los 10 puntos:

1. Queremos la libertad, queremos el poder de determinar el destino de nuestra comunidad negra;

2. Queremos pleno empleo para nuestra gente;

3. Queremos el fin de la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco;

4. Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano;

5. Queremos para nuestra gente una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente. Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual;

6. Queremos una sanidad gratuita para todos los hombres negros y la gente oprimida;

7. Queremos que todos los hombres negros seamos exentos del servicio militar;

8. Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y DEL ASESINATO de la gente negra;

9. Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales;

10. Queremos que toda la gente negra enviada a juicio sea juzgada en tribunales paritarios o de gente de la comunidad negra, como está previsto en la constitución de los Estados Unidos. (unios, 2009)

Las panteras negras se ven un contexto de impunidad policial y fuerte represión en los barrios negros de las grandes ciudades industriales de Estados Unidos. Y esto, precisamente, es lo que Newton y Seale desarrollaron con las patrullas de vigilancia policial. Las patrullas consistían en un grupo armado de Panteras Negras que seguían a la policía en su ronda rutinaria por el gueto para evitar que se cometiesen atropellos, a lo cual los policías decían “que no podían observarles mientras patrullaban y un miembro del movimiento contesta que tras una sentencia de california que dice, cualquier ciudadano puede observar desde una distancia moderada como la policía cumple sus deberes, y aquel miembro reitera que si lo puede observar que se considera distancia moderada 10 pies y él se encontraba a 20 por lo cual le seguiría observando así a este le gustara o no.”

La primera campaña propiamente política de las Panteras Negras llegó a finales de 1967, tras la detención de Huey P. Newton acusado de asesinar a un policía. Bobby Seale lanzó una campaña masiva de apoyo a Newton bajo el lema "Free Huey" que incrementó la popularidad del partido en los barrios afroamericanos. A partir de entonces, las Panteras Negras, que habían adoptado el análisis de clases marxista, se enfrentaron a algunos dilemas políticos que no habían formado parte de los repertorios del movimiento por los derechos civiles y el Black Power: el primero todavía estaba muy cargado de connotaciones religiosas, mientras que el segundo consideraba que el nacionalismo negro era una postura política suficientemente aglutinadora. En cambio, tanto Seale como Newton pensaban que el gran reto político al que se enfrentaban los Black Panthers era la movilización conjunta de un subproletariado negro formado por precarios y delincuentes y de los trabajadores industriales que componían la militancia urbana afroamericana tradicional. Según todas las crónicas, ésta fue la clave del éxito político de las Panteras Negras; unir a obreros, parados y pandilleros, hombres y mujeres, en un mismo proyecto de emancipación comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com