ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Independencia en el Continente Americano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Procesos de Independencia en el Continente Americano

Materia: Procesos Históricos

Asignatura: 2505

Profesora: Elda Vallorani

Alumno: Nicolás Agustín Grimaldi

[pic 1]

La colonización inglesa comienza a partir del siglo XVI en América del norte, aquí no se podía hacer explotación de oro y plata a diferencia de otros territorios americanos, pero tenían grandes cantidades de algodón, café y te, suficientes para la producción de bienes agrícolas. Desde el centro hacia el sur se encontraban acentuadas las colonias, tenían mano de obra esclava para trabajar los cultivos, ya que los indígenas eran salvajes.

Ya en la década de 1770 y 1780 las ideas de liberalismo política fueron empleadas por primera vez en el norte del continente americano, y un siglo más tarde (siglo XIX) en el centro y sur del continente. En el norte, específicamente en Estados unidos de América, comenzó una expansión de colonias hacia el oeste, uniendo todos aquellos territorios que tenían desajustes económicos y sociales, pero todos unidos de forma política. A diferencia que en el norte, en el centro y sur luego de muchos actos de independencia continuaron las guerras civiles y guerras fronterizas, provocando la caída económica de todas las ciudades costeras y del interior. Estas nuevas repúblicas no supieron formar grandes alianzas entre estados, dependiendo únicamente de grandes potencias del exterior.

Inglaterra había establecido las trece colonias entre la Bahía de Hudson y el rio Misisipi, conformada por emigrantes ingleses, escoceses e irlandeses, puritanos o calvinistas (comerciantes europeos). La corona británica asesoraba al gobernador con un consejo de funciones legislativas y judiciales. En el norte la clase con predominio social y económico era la burguesía comercial, las tierras del sur pertenecían a los grandes propietarios que tenían esclavos para trabajar el algodón, tabaco y azúcar. Los primeros actos de revoluciones comenzaron cuando se comenzó a exigir en la metrópoli el pago de impuestos a fin de abastecer su ejército y los barcos para que se desarrolle el comercio. Los burgueses consideraron estos actos ¨Ilegales¨, ya que se cobraban impuestos sobre el azúcar y el té. Posteriormente a esto, el monarca ingles Jorge III restableció el orden por la fuerza. En protesta por la implantación del derecho a la aduana, en 1773, los bostonianos arrojaron al mar un cargamento de té.

Los habitantes de Boston exigieron que los ayudaran en su disputa contra Inglaterra.

Una de las principales medidas que se toma durante la revolución es la convocatoria del primer congreso en Filadelfia, en el año 1765, empezó a confeccionar la declaración de los derechos de Estados Unidos, negándose a pagar impuestos u obedecer órdenes emitidas por la corona Inglesa, lo que llevo a que Inglaterra le declare la guerra a Estados Unidos. Durante el segundo congreso de Filadelfia, se formó un ejército encomendado por su comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario y primer presidente de los Estados Unidos de América, George Washington, donde redactaron la declaración de la independencia en el año 1776. Durante el enfrentamiento entre las 13 colonias y el reino de Inglaterra, Estados Unidos recibió ayuda militar y financiera principalmente de Francia, luego cooperaron los territorios de España y Holanda para la ayuda de los revolucionarios estadounidenses. Estos enfrentamientos se dieron entre los años 1775 y 1783, finalizando con la victoria de Estados Unidos en la batalla de Yorktown, la firma del Tratado de Paris, reconociendo su independencia.  Los países que habían cooperado también fueron recompensados, ya que Francia recuperó parte de las Antillas y España recupero Florida y Menorca.

Años más tarde, el nordeste comenzó a industrializarse, demostrando poder ser digno de obtener una democracia federalista con un gobierno central fuerte, mientras que en el sur y el oeste se destacaban la democracia republicana, donde cada estado regia de manera independiente (con el Tercer Presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson). Ya para el año 1787, la convención de Filadelfia aprobó la constitución de los Estados Unidos. El poder ejecutivo se confió a un presidente que iba a ser elegido a través del voto, con un periodo de presidencia de 4 años. El poder legislativo estaba conformado por la Cámara de Representantes y El Senado. Finalmente el poder judicial o ¨Tribunal Supremo¨, controlaba los conflictos entre todos los estados del territorio y las decisiones presidenciales que pudieran ser anticonstitucionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com