ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada del hombre al continente americano


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Informes  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo:

En la historia nos habla de cómo fue la llegada del hombre al continente americano es un hecho apasionante que todavía discuten los investigadores; aunque todos concuerdan en afirmar que los primeros grupos cazadores ingresaron desde Asia por el estrecho de Bering, pero ¿Cuántos grupos llegaron? Hasta ahora se supone que los hombres ingresaron al continente en dos grandes oleadas. Entre el 40.000 y los 25.000 años atrás aproximadamente, la tierra sufrió una serie de cambios en el clima, llamados glaciaciones (edad de hielo). Como consecuencia del cambio climático, por lo 7000 a. C., en la región que actualmente ocupa el territorio de México, el desarrollo de la agricultura permitió alimentar a poblaciones cada vez más grandes y dio inicio a pueblos sedentarios. Donde su desarrollo cultural fue, desde la llegada de los primeros pobladores hubo importantes progresos. Durante miles de años fueron aprendiendo a cultivar la tierra, a trabajar el barro y la piedra, y a domesticar animales. Se distinguen tres etapas en el desarrollo cultural de la historia de América precolombina. Porque cada población evoluciono a su ritmo cultural.

Brevemente nos explican los periodos; como el periodo preclásico (1500 a. C. al 300 a. C). en su agricultura se desarrollaron nuevas técnicas de cultivo que mejoran las cosechas y producen más cantidad de alimentos. La consecuencia directa fue la aparición de comunidades sedentarias que aumentaron en número de densidad de población. En su sociedad las relaciones entre los miembros de la comunidad se hacen más complejas, porque en la nueva organización social van a existir grupos diferenciados en categoría y su dedicación. Donde la economía se intensifica el comercio tanto a nivel local como regional, por eso se crean rutas y redes comerciales de vital importancia en la economía de esta época y que fueron continuadas y ampliadas durante el periodo clásico. La cultura olmeca fue la más importante del periodo porque alcanzo un alto grado de evolución y tubo gran influencia posterior en todo el territorio mesoamericano.

El periodo clásico abarca del año (300 a. C al 900 d. C), su centro urbano, su característica principal de este periodo es la existencia de ciudades que se constituyen como el centro político, administrativo militar, religioso e intelectual, además funcionaban como mercados donde se daban cita los habitantes de la región . En su agricultura se produjeron una serie de avances fundamentales que desarrollaron técnicas hidráulicas gracias a la extensión y control. La sociedad es la estructura que se hizo más compleja, había dos grandes estamentos: el superior y el dirigente, representado por sacerdotes, y el popular, que estaba integrado por campesinos y artesanos. Surge la construcción con la aparición de las ciudades, que aparecen en forma de pirámides y de las ceremonias religiosas. En su economía es un periodo donde abundan de riqueza no solo por el comercio que se extiende , sino que las guerras entre los pueblos son una fuente de recursos que serán utilizados en la construcción de centros ceremoniales y ciudades. En esta época sus culturas fueron la teotihuacana, zapoteca, maya y totonaca.

En el periodo posclásico (900 al1500 d. C.) los testimonios de las culturas y sus civilizaciones de este periodo fueron documentadas por cronistas españoles recogieron sus impresiones personales y recopilaron historias de los conquistados. La característica de este periodo son las guerras provocadas por presiones socioeconómicas como el aumento de población y el desarrollo técnico. Se conforman extensos imperios basados en el poder militar con grandes ejércitos para someter a otras culturas. En su sociedad los grupos dirigentes sacerdotales, ceden terreno a favor de los gobernantes militares que adquieren gran importancia. Económicamente aumentaron con mejoras en su explotación del suelo para obtener el máximo de su rendimiento. En sus artesanías se extendieron con una producción de técnicas avanzadas. Y sus culturas son la mixteca, tolteca, mexica y huasteca.

La zona mesoamericana abarca la región que comprende los actuales países de México, Guatemala, Belice y el salvador. Hay costumbres, creencia y formas de trabajo que son comunes a todos los grupos de la región por ejemplo del cultivo del maíz, calabaza y el frijol. Los olmecas fueron la primera civilización importante en Mesoamérica que conto con otros centros ceremoniales, la más importante fue la venta, los tres zapotes. Teotihuacán fue una ciudad maravillosa con una arquitectura de escala monumental como por ejemplo, la pirámide del sol esta fue una de las más importantes. Teotihuacán significa lugar de dioses. Los zapotecas eran una sociedad dividida en la clase dirigente y los campesinos. Los sacerdotes residían en monte Albán que era el centro ceremonial y religioso. Los toltecas surgieron en el año 800 en el valle de México, esta fue una cultura guerrera formó su imperio en la región donde había surgido Teotihuacán pero muchos emigraron hacia Chichen Itzá en la península de Yucatán que era territorio maya. La cultura tuvo como gobernante a Quetzalcóatl quien se instauro como0 rey sacerdote creador de la agricultura, el calendario, la medicina y los ritos ceremoniales entre otros fenómenos la religiosidad de la serpiente emplumada o Quetzalcóatl fue reivindicada por culturas posteriores y en especial por los aztecas. En el siglo x los mixtecas, habitantes del país de las nubes, los mixtecas se destacaron en varias disciplinas artísticas como la pictografía, los murales, la cerámica pintada y se especializaron en el labrado de la madera, destinado principalmente a las principales decoraciones de los atlatl (instrumento utilizado para lanzar flechas) y el tallado de los teponascle (instrumentos horizontales de percusión de forma cilíndrica y ahuecados) de su uso ceremonial. La cultura maya fue una de las civilizaciones más importantes de américa pre colombiana que domino el sur de Mesoamérica entre los años 300 y 900 d. c. a lo largo del territorio que desde el sur de México asta honduras había estados independientes habitados por pueblos que compartían una misma familia lingüística. Uno de los centros ceremoniales son el palenque, yaxchilan y Bonampak y en la península de Yucatán es chichen Itzá, coba, dzivilchaltun, edzna, hochab, kabah, Labná, sayil, Uxmal y xpuhil. La cultura azteca bajo hacia el centro américa en una larguísima peregrinación q e duro probablemente siglos a lo largo de ese camino guerrearon con distintos pueblos y si establecieron en distintos sitios. En cuanto llegaban a un lugar para quedarse un tiempo, plantaban barias extensiones con maíz y edificaban un templo a su dios principal. El águila sobre el nopal venciendo a la serpiente es una imagen símbolo del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com