ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCION INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

PROTECCION INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION:

Antes de comenzar a hablar acerca de la protección internacional del medio ambiente, parecería muy útil tratar de realizar un breve inventario acerca de cuáles son los peligros más acuciantes que amenazan nuestro hábitat.

Este pequeño listado de aquellas cuestiones que el Derecho Internacional debe enfrentar y a las cuáles debe intentar dar una solución, nos va a ayudar a familiarizarnos con algunos conceptos técnicos relacionados con esta materia, que, en general, son desconocidos por aquellas personas que, por primera vez, abordan el tema del medio ambiente.

Los principales problemas y amenazas que acechan al medio ambiente son:

- CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: No es proporcional al crecimiento de los recursos naturales, y ello provoca un tremendo desequilibrio que puede atentar contra el futuro del planeta.

- GUERRA: Tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente, como se pudo apreciar en el conflicto del Golfo Pérsico (entre Irak y Kuwait), donde grandes extensiones de mar fueron contaminadas por el accionar del hombre.

- USO DE ENERGIA NUCLEAR: Inadecuado o con tecnologías deficientes puede causar accidentes como el de Chernobyl.

- DESERTIFICACION: La desaparición del manto vegetal, la excesiva explotación agrícola y la erosión provocan el paulatino avance de los desiertos.

- EUTROFIZACIÓN: Los peces de los ríos, lagos y mares corren peligro de morir asfixiados: las algas, que el ser humano produce a través del uso de los fosfatos de los detergentes, amenazan con invadirlo todo.

- CONTAMINACIÓN

MARINA: tema regulado por el Derecho del Mar.

- CONTAMINACIÓN URBANA o el smog: Mezcla química de humo y niebla, extremadamente desagradable y nociva para las salud. Se trata de un tipo de polución atmosférica especial, diferente a la que se da normalmente.

- FALTA DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA: Necesidad de implementación de energías alternativas, que reemplacen a las actuales, que no son ecológicamente sustentables.

- BIODIVERSIDAD o diversidad biológica: Conjunto de las especies, genes y ecosistemas del mundo. La base genérica de las especies está amenazada por las alteraciones de su habitat natural y por deficiencias en las reservas naturales.

- DEFORESTACION: Afecta la biodiversiad y también provoca modificaciones climáticas.

- RECALENTAMIENTO GLOBAL: El aumento en la atmósfera de dióxido de carbono, causado, principalmente, por el uso de combustibles fósiles y la depredación forestal, ha provocado un gradual calentamiento de la superficie de la tierra. Este redundará en modificaciones térmicas y pluviales.

- EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPA DE OZONO: Causado por los hidrocarburos clorofluorados, que se encuentran mayormente en los sistemas de refrigeración y en los aerosoles. Esto provoca el deterioro de la capa de ozono, la cual nos protege de las radiaciones solares ultravioletas.

- LLUVIAS ACIDAS: Causadas por emanaciones de óxidos de azufre y nitrógeno, provenientes en su mayoría de los combustibles fósiles y los escapes de gas de los automóviles. Estos gases vuelven a la tierra en forma de lluvias ácidas de sulfatos y nitratos, que provocan

cambios en la composición del suelo y del agua, lo cual muchas veces redunda en serios daños a la pesca, la agricultura, etc.

- PROCESAMIENTO DE LA BASURA: En los últimos años las naciones del mundo industrializado han multiplicado por cuatro su producción de desechos domésticos y cada año que pasa esta cifra se incrementa en un 2 o 3%. La única forma posible de zanjar este problema es a través del reciclaje.

Algunos conceptos que deberán ser tomados en cuenta para una mayor comprensión de todo lo que se desarrolla a continuación son los siguientes:

- ECOLOGÍA: Disciplina que trata de las interacciones de los seres vivos entre sí y con su medio ambiente. Descripción de principios que gobiernan esas interrelaciones.

- CONTAMINACIÓN: Introducción por el hombre, directa o indirectamente, de una sustancia o energía en el medio ambiente que da por resultado alteraciones de tal naturaleza que ponen en peligro la vida humana, los recursos vivos, los ecosistemas y la propiedad material, o que interfieren con el uso legítimo del medio ambiente.

- PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE: Acciones de los Estados a nivel internacional realizadas por razones ecológicas o económicas con el propósito de prevenir y reducir la contaminación,

así como la preservación y el uso racional de la naturaleza y sus recursos.

EVOLUCION DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL:

Sería erróneo considerar que el derecho ambiental internacional es una materia reciente, ya que las legislaciones nacionales, desde antaño, tutelaban valores que hoy llamamos ambientales o ecológicos. También existían gran cantidad de acuerdos bilaterales a este respecto y numerosos instrumentos jurídicos multilaterales, que no, necesariamente, podían ser considerados universales, pero que muchas veces implicaban acuerdos regionales de rigor ejemplar e importancia universal por las materias que abordaban o por la gravitación política y económica de sus estados partes. Como ejemplo podríamos citar el “Convenio relativo al empleo de la cerusa en la pintura”, adoptado en el marco de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en 1921 y; el “Convenio relativo a la preservación de la fauna y de la flora en su estado natural”, de 1933.

A partir de la década del ’70, el tema empezó a tomar trascendencia y fue por ello que en 1972 en la Conferencia de Estocolmo, se discutió acerca de si la materia estaba compuesta por problemas particulares de un Estado o grupo de Estados, o si era un problema que debía ser tratado globalmente. Al primar esta segundo concepción, la protección del medio ambiente fue tomando cada vez más importancia, y fue así como, en el marco de las Naciones Unidas, se creó el PNUMA (Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente). Luego con el tiempo vendrían otros instrumentos importantes a nivel universal como la Carta Mundial de la Naturaleza (aprobada

por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com