ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCION JURIDICA DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  4.063 Visitas

Página 1 de 4

PROTECCION JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE

El ambiente o entorno en el que se desarrollan los seres vivos del planeta, constantemente sufre cambios y alteraciones de diversas causas o fuentes. El hombre con sus actividades industriales y comerciales es decir (el Sistema Capitalista), esta causando la mayoría de estas alteraciones. Es por esto que es necesario emplear métodos para minimizar o evitar si son posibles estos impactos.

En Venezuela esta relativamente reciente en la inserción de la variable ambiental en los procesos industriales y comerciales. A continuación, se dará a conocer el procedimiento normal para la evaluación de un impacto ambiental, su inserción en la toma de decisiones y lo referente al contexto legal venezolano en referencia al la Regulación Jurídica del Medio Ambiente.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el principio que todos los venezolanos y venezolanas, así como el Estado y sus instituciones, comparten la responsabilidad de hacer cumplir las leyes y defender la soberanía para construir el nuevo modelo de país propuesto en la Carta Magna.

“Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado... Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”, establece la Carta Magna en su artículo 127

Indudablemente, la prevención constituye el medio ideal para proteger el ambiente. Buscar las medidas necesarias y represivas, aquellas que intervienen una vez producido un hecho dañoso y, por consiguiente, una vez comprobado que la prevención tuvo fallas. No obstante, el papel de las medidas represivas es fundamental aún cuando sólo porque ellas van a asegurar las medidas preventivas.

La ley Orgánico del Medio Ambiente en su artículo 36 declara el ambiente como bien jurídicamente protegido así como la obligación de establecer el régimen penal respectivo.

Por otra parte, es cierto que existen sanciones penales de protección del medio ambiente insertadas en diversas leyes, incluso en el Código Penal, sin embargo no son aplicadas por los Jueces. Ya que estas leyes no habían sido tomadas en cuenta, para que crear una ley tan importante como esta y no tomarla en cuenta sabiendo que sin estas sanciones les estamos haciendo daño a nuestro ambiente a nuestra madre tierra, ya que con ella nos alimentamos, cobijamos sin ella no fuésemos los que somos es decir no existiéramos.

A partir del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com