ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUERTO DE ROTERDAM


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  9.962 Palabras (40 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 40

Para muchos ciudadanos, el puerto y la ciudad de Rotterdam, están felizmente casados. En efecto, cuando el puerto de Rotterdam se convirtió en el más grande de Europa e incluso del mundo, los planificadores y formuladores de políticas hicieron mucho para mantener las apariencias. Hace diez años, su optimismo había llegado a un punto de euforia tal que sólo podía conducir a la decepción. Un plan de gran expansión del puerto en el Mar del Norte esperaba dotar a la ciudad de amplias oportunidades para desarrollar un nuevo entorno urbano en las antiguas zonas portuarias en el borde interior de la carretera de Rotterdam. Esta nueva área denominada CityPorts -1.600 hectáreas de tierra y agua- transformaría un puerto de gran escala en un nuevo entorno urbano.

En el año 2012, queda claro que los planes de transformación para CityPorts nunca se realizarán. La ciudad y el puerto de Rotterdam se encuentran espalda con espalda, y el amor que sentían la una por el otro parece haberse desvanecido. Sin embargo, en lugar de sentirse frustrados por la situación, los responsables han trabajado arduamente para lograr una nueva perspectiva de desarrollo para la zona CityPorts: una que proporciona tanto al puerto como a la ciudad oportunidades para disfrutar de sus diversas cualidades.

Este artículo cuenta la historia de cómo la ciudad y el puerto han encontrado una estrategia de desarrollo conjunta para CityPorts de Rotterdam en la última década. El proceso ha dado lugar a planes más realistas, los llamados planes de desarrollo 'orgánicos', los cuales marcan la emergencia de una nueva relación entre el puerto y la ciudad. En esencia, Rotterdam ha desarrollado nuevas formas de pensar y actuar con respecto a las áreas "entre la ciudad y el puerto". En el interior de la denominada interfaz puerto-ciudad, la autoridad portuaria y el municipio están a la vanguardia para reinventar las relaciones entre puerto y ciudad para el siglo XXI.

1. Introducción

En el pasado, las áreas en la frontera geográfica de los puertos y sus ciudades, por lo general, han sido objeto de abandono y renovación urbana posterior. Las antiguas zonas portuarias son interesantes para reutilizar como urbanas debido a su ubicación en el frente marítimo y su proximidad al centro urbano. Por otra parte, la actitud del público hacia las zonas frente al mar ha cambiado significativamente desde la década de 1960, y ha generado un alto interés ciudadano –así como comercial y político- por estos lugares en el interior del ámbito urbano. Hoy en día, la presión para el desarrollo de usos alternativos en las zonas que son obsoletas o infrautilizadas en sus funciones originales, está creciendo, sobre todo en las partes del puerto aún rodeadas por la ciudad. De hecho, la gran atención prestada a los proyectos de reurbanización de la línea de costa de todo el mundo han provocado una "lógica" con rasgos aparentemente imparables en la decadencia del puerto o la emigración, con resultados automáticos en las oportunidades de recuperación urbana (Daamen, 2007; 2010; Norcliffe et al., 1996). Al mismo tiempo, se ha observado un movimiento contrario, reflejado en un renovado interés de las autoridades portuarias en las partes más antiguas de la zona portuaria existente.

Figura 1. Rotterdam is located in the West of Netherlands, in North-Western Europe

La ciudad portuaria holandesa de Rotterdam contiene el mayor puerto de Europa y el cuarto puerto más grande del mundo. Hoy en día, la autoridad portuaria y el municipio están a la vanguardia reinventando las relaciones entre puerto y ciudad para el siglo XXI. Este artículo pretende arrojar luz sobre los acontecimientos que condujeron a la situación actual, y cómo las personas involucradas en este proceso están trabajando para renovar el frente marítimo de Rotterdam de manera que se traduzca en beneficios tanto para el puerto como para la ciudad. Esto significa que no vamos a entrar en el debate científico de la situación en Rotterdam sobre el desarrollo de las ciudades portuarias (para esto, ver Daamef Vries, 2012). En su lugar, nos centraremos en ver cómo los profesionales se ocupan actualmente en el desarrollo de una de las ciudades portuarias más grandes del mundo, centrándose en la reurbanización de la zona de Rotterdam CityPorts. Ésto permitirá ofrecer ideas interesantes en (1) las cuestiones relacionadas con el desarrollo de la ciudad portuaria, (2) las formas en que estos temas están siendo tratados en Rotterdam y (3) cómo esto contribuye a la emergencia de nuevas relaciones entre el puerto y la ciudad. Para hacerlo, primero se presentan algunos antecedentes sobre el desarrollo de la ciudad portuaria de Rotterdam. En la sección 3, hablaremos de cómo la ciudad de Rotterdam ha trabajado activamente para reconstruir sus áreas ribereñas a través del tiempo y por último, en la sección 4, se elaborarán algunas conclusiones.

2. Desarrollo de la ciudad puerto de Rotterdam

Durante las últimas cinco décadas, la literatura sobre las ciudades portuarias ha sido continua y ha ido en aumento rápidamente. La investigación en este campo ha llegado a ser, paradójicamente, más intensa en la medida que muchas ciudades portuarias han perdido actualmente sus actividades y la identidad marítima (Ducruet, 2010). Como se dijo anteriormente, este artículo no pretende proporcionar una visión completa de la literatura disponible. En su lugar, nos centraremos en algunos de los acontecimientos más importantes que dan una comprensión adecuada de cómo las relaciones del puerto de la ciudad han cambiado, y cómo estos cambios se relacionan con la remodelación de frentes de agua en Rotterdam. Lo haremos al tratar de la evolución del puerto de Rotterdam, como los cambios en la interfaz puerto-ciudad han sido siempre precedidos por cambios en el desarrollo portuario. Esto nos dará un punto de vista sobre los retos que se avecinan para el puerto de Rotterdam, y nos muestran cómo sus relaciones con la ciudad han cambiado. Esto se toma como punto de partida para los proyectos de los que se habla en las secciones siguientes.

2.1. Desarrollo del Puerto de Rotterdam

En el siglo XIV, Rotterdam era un pequeño pueblo en el río Rotte y fue sede de pesca fluvial con la construcción de barcos y un poco de comercio. Con el tiempo, la ciudad se convirtió en un verdadero puerto comercial. La apertura del canal Nieuwe Waterweg en 1872 marcó el inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com