ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Comunista De Cuba


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Definiciones constitucionales del estado cubano

Artículo 1: Cuba es un estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

Artículo 3: en la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la constitución y las leyes.

Artículo 69: la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.

Artículo 89: el Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro períodos de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la constitución le atribuye.

Artículo 95: El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el gobierno de la república.

Artículo 101: el Consejo de Defensa Nacional se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir el país en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. La ley regula su organización y funciones.

Principios que rigen el estado cubano

Existencia de un solo poder: el poder del pueblo.

Existencia de un solo partido.

Un sistema de órganos del Poder Popular.

Todos los órganos representativos del poder del estado son electivos y renovables.

Las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, de los diputados, de los delegados y de los funcionarios.

Los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento del mandato.

Las disposiciones de los órganos estatales superiores son de obligatorio cumplimiento para los inferiores.

Los órganos estatales inferiores responden ante los superiores y le rinden cuenta de su gestión.

Garantías del Sistema Político Cubano

El pueblo es el protagonista principal del sistema y cada ciudadano la razón principal de su existencia.

El pueblo ejerce el verdadero poder.

La sociedad en su conjunto se incorpora de manera auténtica a la toma de decisiones.

Todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, pueden ejercer el derecho a intervenir en la dirección del estado.

Constante perfeccionamiento en función de las necesidades planteadas para la realización de una participación plena, verdadera y sistemática del pueblo en la dirección y el control de la sociedad, esencia de toda democracia.

Cumplimiento del principio martiano de que “solo echan raíces en las naciones las formas de gobierno que nacen de ellas”

Sistema electoral cubano

Artículo principal: Sistema electoral cubano

En Cuba, todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular, y a participar, con ese propósito, en la forma prevista en la ley, en elecciones periódicas y referendos populares, que serán de voto libre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com