ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manifiesto al partido comunista


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Burgueses y Proletarios

La historia de todas las sociedades es la lucha de clases. Opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, termino con la transformación de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.

Características de la Burguesía

La moderna sociedad burguesa (salida de las ruinas de la sociedad feudal) no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente sustituye las viejas clases, viejas condiciones de opresión, viejas formas de lucha por nuevas. Es fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio. Cada etapa de la evolución burguesa ha ido acompañada del progreso político.

Conquisto la hegemonía del poder político en el Estado representativo moderno. El gobierno del Estado es una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.

Donde conquista el poder, la burguesía destruye las relaciones feudales, patriarcales. La dignidad personal un simple valor de cambio.

Sustituye libertades adquiridas por la libertad de comercio. En vez de la explotación religiosa y política, establece una explotación abierta, directa y brutal.
Redujo las relaciones simples a relaciones de dinero.
Revelo que la manifestación de fuerza en la Edad Media, tenía su complemento natural en la holgazanería. Primera en demostrar lo que puede realizar la actividad humana.

Crea fuerzas productivas abundantes. El sometimiento de fuerzas de la naturaleza, empleo de las maquinas, aplicación de la química a la industria y a la agricultura, navegación de vapor, ferrocarril, telégrafo eléctrico, asimilación para el cultivo de continentes enteros, apertura de los ríos a la navegación.

Existe a condición de los instrumentos de producción, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales.
Todo lo estancado se esfuma; todo lo sagrado es profanado y los hombres, se ven forzados a considerar sus condiciones de existencia y sus relaciones reciprocas.

Origen del Proletariado

El capital desarrolla el proletariado, clase de obreros modernos, viven a condición de encontrar trabajo, lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital. Las máquinas y la división de trabajo quitan al trabajo-proletariado todo carácter propio y hacen perder todo atractivo a el obrero. Simple apéndice de la máquina, solo le exigen operaciones sencillas, monótonas y de fácil aprendizaje.

Características del Proletariado

Pasa por diferentes etapas de desarrollo, la lucha contra la burguesía comienza con su surgimiento. La lucha entablada por obreros aislados, 2 obreros de una misma fabrica, 3 obreros del mismo oficio de la localidad contra el burgués que los explota.
La industria, no solo crece el número de proletarios, los concentra en masas considerables; su fuerza aumenta y adquiere mayor conciencia de la misma.
Ocasiona salarios más fluctuantes; el perfeccionamiento de la maquina coloca al obrero en situación mala. Obreros comienzan a formar sindicatos contra burgueses y actúan para la defensa de sus salarios. Forman asociaciones permanentes para asegurar medios necesarios (previsión de estos choques eventuales). Campaña del proletario comienza siendo nacional

El resultado no es el éxito inmediato, sino la unión cada más extensa de obreros. Unión por el crecimiento de los medios de comunicación, ponen en contacto a los obreros de diferentes localidades. Y basta ese contacto para que las luchas locales, se centralicen en una lucha nacional, en una lucha de clases. Por su forma no por su contenido, la lucha del proletariado contra burguesía es primero una lucha nacional. El proletariado de cada país debe acabar con su propia burguesía.

Proletarios y Comunistas

Los comunistas se distinguen por las diferentes luchas nacionales de los proletarios, hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y en las diferentes fases de desarrollo que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan intereses del movimiento en su conjunto.
El objetivo de los comunistas es la constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la burguesía, conquista del poder político por el proletariado.

Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. El proletariado debe conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional. Medidas que proponen los comunistas al llegar al poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com