ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Venezolano Y Latinoamerivno


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  2.819 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo sobre el liberalismo económico como soporte para el desarrollo del capitalismo en América. Se expresan diversos puntos importantes como Corrientes del pensamiento político que sustentan el desarrollo del capitalismo: Socialdemocracia y Democracia cristiana. Betancourt, Belaunde Terry, Frei, Caldera, El positivismo como sustento de la educación en América, El bipartidismo en América y Intervenciones imperialistas en América Latina: económicas, invasiones territoriales, golpes de estado, guerras mediáticas, donde cada uno de ellos se desarrolla en el siguiente contenido para conocer a fondo este tema que es de suma importancia.

1. Corrientes del pensamiento político que sustentan el desarrollo del capitalismo: Socialdemocracia y Democracia cristiana. Betancourt, Belaunde Terry, Frei, Caldera.

La penetración de un país por otro no es nunca un hecho unilateral hay que tomar en cuenta también la reacción que presenta el país penetrado a la acción invasora. Una larga lista de documentos nacionales y extranjeros permite comprobar, como las clases dominantes de Venezuela y los gobiernos que la han servido fueron entregando de manera venal e irresponsable, nuestros recursos naturales a los grandes monopolios.

En ese carnaval de concesiones participaron como intermediarios testaferros, abogados y protectores, los más conocidos nombres de la oligarquía nacional que aliados a los gobernantes y sus familiares obtuvieron altos beneficios de la venta de la riqueza fundamental del país a las compañías petroleras extranjeras.

El capitalismo, modernamente entendido, es la organización afincada en el gran capital financiero cuyo inmediato fin es la dominación integra del proceso industrial y del comercio internacional. Con ellos se crean condiciones político-sociales establecidas en la explotación del trabajo asalariado con la consiguiente regulación de la producción, para lograr lucros extensivos, afirmarla expansión colonialista en los países semicivilisados o lograr una permanente penetración en países de economía insipiente, mediante una solida organización financiera.

Los países carentes de industrias de grandes comercio y con deficientes vías de comunicación, así como también abandonado por los ricos criollos que solamente se preocupaban por amontonar dinero, fácilmente se presentaron aptos para la penetración del capital foráneo, con el establecimiento de industrias aperturas de centros comerciales y construcción de vías de comunicación. El establecimiento del capital entro con esas finalidades y aprovecho el recurso de mano de obra barata de parte del pueblo llano.

El desinterés de los gobiernos que se sucedieron con el correr de los años, que jamás presentaron opciones para lograr un desarrollo establecido de los recursos propios, sino que facilitaron la llegada de los inversionistas, pero también influyo el caudillo de turno en función de gobierno, al aplicar la política fácil y comprometedora de los empréstitos al extranjero aun a costa de pagos de intereses exorbitantes rayamos en la usura.

La naturaleza de las causas eficientes que trajeron al capitalismo extranjero a nuestro medio:

1- Causas políticas representadas por las acciones oficiales de carácter económico, facilitando la entrada de instrumentos financieros al país, con grandes facilidades de operación, beneficios personales para los gobernantes y poco riesgo para los intereses de los consorcios, pero con daños a la economía nacional.

2- Causas internas interpretadas como las exigencias de siempre, cada día mas crecientes, para salir del sub desarrollo y del empobrecimiento, mediante acciones favorables para el progreso, para lograr la subsistencia.

3- Causas lógicas entendidas como las oportunidades brindadas en Venezuela a los capitales foráneos, ante la inexistencia de impuestos excesivos, ausencia de gravámenes sobre capitales ociosos y especialmente, la ausencia de industrias en el país, lo que llamo la atención en quienes buscaban nuevas áreas de inversión en América latina.

SOCIAL DEMOCRACIA Es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas.

DEMOCRACIA CRISTIANA. Democracia cristiana es una ideología política que busca aplicar los principios del cristianismo (a menudo el catolicismo en particular) a las políticas públicas. Esta ideología surgió en el siglo XIX en Europa, y continúa teniendo influencia en Europa y Latinoamérica.

En la práctica política, la Democracia Cristiana es considerada de derecha en asuntos sociales, morales y culturales y de izquierda en temas laborales y económicos. La Democracia Cristiana no tiene su origen en el socialismo ni relación alguna con la Internacional, sino en la Doctrina Social de la Iglesia.

PENSAMIENTO POLITICO DE ROMULO BETANCOURT

En base a esta primicia, del surgimiento de la social democracia, tenemos el pensamiento político de Rómulo Betancourt, que tuvo sin duda uno de los periodos presidenciales, mas difícil y de mayor inestabilidad política por los que a atravesado la democracia venezolana. Muchos son los problemas sociales y económicos heredados del pasado que hacen aflorar el descontento de diversos sectores de la sociedad, expresados mediante manifestaciones publicas que desembocaron en disturbios y saqueos, huelgas, invasiones campesinas a propiedad privada, alzamiento militares y mas tarde la guerra de guerrillas en la que se ven envueltos los partidos de izquierda revolucionaria. El gobierno alcanzo importantes logros en los diversos órdenes de la vida nacional, tales como, haber concretado el gobierno de coalición integrado por los partidos de derecha que tienen origen del “pacto de punto fijo” ,que recogió los acuerdos suscritos o los máximos dirigentes políticos de la época, Betancourt, Billalda y Caldera; este pacto constituyo un hecho sin precedente en la historia de Venezuela, permitió lograr la convergencia política necesaria para darle una base de sustentación solida al sistema democrático que se reiniciaba, en 1961 se promulga la nueva constitución nacional que recoge modernos y fundamentales principios políticos, económicos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com