ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España Y Portugal Reclaman Sus Territorios


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

España y Portugal reclaman sus territorios

Mapa del Tratado del Tordesillas, 1494

Luego de algunas disputas coloniales, españoles y portugueses se repartieron el mundo no europeo por medio del Tratado de Tordesillas (1494). El mundo quedó dividido en dos hemisferios por un meridiano imaginario situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Las tierras situadas al oeste de este meridiano pertenecerían a la corona española, y las orientales a la portuguesa. Como el saliente oriental de América del Sur quedaba dentro del ámbito portugués, este país iniciará en 1500 la colonización de Brasil.

________________________________________

Las bulas papales

Una vez descubierta América, los españoles y los portugueses trataron de legalizar, o hacer ver ante los ojos del mundo, que, tenían no solo bases jurídicas, sino, morales y religiosas, para ser los dueños de los territorios ubicados “viajando hacia el occidente”, entre Europa y las Indias Orientales.

Cuando los ibéricos (españoles y portugueses) entraban en contacto con pueblos desconocidos y diferente cultura, respecto a la europea, superior y cristiana, alegaban para legitimar su conquista, derechos jurídicos y morales, sobre los territorios y las “almas” (evangelización).

Bulas papales legitimaron, tanto las conquistas portuguesas, por ejemplo tanto en Africa, como las tierras descubiertas por Colón. Los papas se sentían con el derecho de orientar, no solo a sus ovejas cristianas sino, también, a los infieles, pues la facultad recibida de Cristo era plenaria, sobre lo temporal y sobre lo espiritual en este “valle de lágrimas”.

Las disputas entre las dos naciones ibéricas se solucionaron “santamente” por medio delTratado de Tordesillas de 1494, el cual estableció los límites jurisdiccionales correspondientes a España y Portugal.

Para ello, se dividió el Océano Atlántico por un meridiano a las trescientas setenta millas náuticas del oeste de las islas del Cabo Verde, de donde resultaron dos áreas para la exploración, la española y la portuguesa.

Con la firma de ese tratado, Portugal se aseguraba las pretensiones sobre una parte del Nuevo Mundo

El papa Alejandro VI repartió el territorio americano entre España y Portugal. Por medio de las bulas conocidas como Inter Caetera, promulgadas en 1493, concedió a los Reyes Católicos el derecho de gobernar todos los territorios a los que llegó Cristóbal Colón y a los que se descubriesen ubicados desde el Polo Ártico a 100 leguas al occidente de Cabo Verde.

Portugal podía hacer lo mismo hacia el este. Los portugueses no estuvieron de acuerdo y se aprobó una nueva división que estipuló una línea trazada a 370 leguas del archipiélago de Cabo Verde. Resolución que fue aprobada en el Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494.

Antecedentes

Pocos años antes de que acabara el siglo XV, mientras en Mesoamérica se desarrollaban culturas tan importantes como la Mexica y la Maya, al otro lado del mar, un gran descubrimientos geográficos abría nuevas vías de comercio. Cristóbal Colón, buscando la ruta para llegar a la India navegando hacia el Poniente (Oeste), se topa con un continente hasta entonces desconocido por los europeos y que años después recibiría el nombre de América.

Cristóbal Colón, al igual que el florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli, creía en la redondez de la Tierra y discurrió llegar a la India navegando hacia Occidente. Sin embargo, no conocía el tamaño de la superficie terrestre, la consideraba más pequeña y pensaba que la ruta del Atlántico era más corta, pero se equivocaba. Tampoco sabía que en el mar Océano, que según él iba desde las costas de Europa hasta las de Asia, existiese un continente poblado por culturas distintas a todo lo conocido hasta entonces.

Colón buscó afanosamente el apoyo de reyes y comerciantes pues necesitaba dinero, barcos y marinos para realizar su proyecto. Durante catorce años trató de convencer al rey Juan II de Portugal, quien llevaba la delantera en los viajes Atlánticos. Sin embargo, éste se la negó porque creía que el plan era irrealizable y le interesaba llegar a la India rodeando África y no cruzando el Atlántico.

Ante la negativa portuguesa, Colón ofreció el proyecto a los reyes de España quienes lo hicieron llegar a las Universidades de Córdoba y Salamanca para su estudio, pero los sabios de dichas instituciones lo rechazaron por considerarlo con bases poco fundamentadas y débiles. Colón no se da por vencido y se dirige a Francia para ofrecer sus servicios al rey, pero al pasar por el convento de la Rábida, los frailes Juan Pérez y Antonio de Marchena se lo impiden ofreciéndole presentar su trabajo a la Reina Isabel y solicitar su ayuda.

Sin embargo, siete años esperó Colón a que los reyes de España se decidieran a apoyar su proyecto. En 1492, cuando los Reyes Católicos terminaron la reconquista de los territorios que se encontraban en manos de los árabes, al tomar Granada, último reino musulmán en España, finalmente los pudo convencer y lo pudieron ayudar.

Resuelto el problema, el 17 de abril de 1492 se fijan las condiciones del acuerdo entre los soberanos de España y Cristóbal Colón, conocido como Capitulaciones de Santa Fe, mediante el cual los Reyes Católicos lo hacían virrey de todas las tierras que descubriera y almirante del mar océano. Le concedían también la décima parte de todo lo que comerciara y el privilegio de nombrar jueces y autoridades de gobierno en los territorios que descubriera.

Finalmente, el 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón zarpó del puerto de Palos de Moguer, situado al sur de España, para emprender su gran aventura con una tripulación integrada por 120 hombres, víveres para tres meses y tres pequeñas naves: la "Santa María" bajo su mando, la "Pinta" y la "Niña" al mando de Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón.

Poco tiempo después llegaron a las Islas Canarias. Pero el 12 de octubre de 1942, llegaron a una isla desconocida que los habitantes llamaban Guanahaní. Colón le puso a la Isla el nombre de San Salvador y a los habitantes de la misma los llamó indios, pues estaba convencido de que había llegado a la India. En aquel viaje, Colón descubrió también otras islas, entre ellas las que hoy conocemos con los nombres de Cuba y Santo Domingo. Poco después, regresó a España para dar cuenta de sus descubrimientos.

Durante días y semanas las naves avanzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com